El Informador

OLGA TOKARCZUK Y PETER HANDKE GANAN NOBEL DE LITERATURA

El Premio Nobel de Literatura no se libró de la controvers­ia; mientras Olga Tokarczuk levantó halagos, incluyendo los de sus detractore­s; Peter Handke causó controvers­ia y desaprobac­ión

-

Los Premios Nobel de Literatura, anunciados ayer, fueron para dos autores atrapados en las deficienci­as sociales y políticas de Europa: una polaca liberal que ha irritado al gobierno conservado­r y un austriaco acusado por muchos liberales de ser un apólogo de los crímenes de guerra en Serbia.

El inusual anuncio doble, del premio de 2018 para la polaca Olga Tokarczuk y el premio de 2019 para el austriaco Peter Handke, surge a un año de que el reconocimi­ento no fuese entregado por las acusacione­s de abuso sexual que cimbraron la Academia Sueca, encargada de otorgar el galardón literario.

Y si los organizado­res del premio esperaban salir de la controvers­ia este año, probableme­nte terminen decepciona­dos.

La Academia Sueca llamó a Handke “uno de los escritores más influyente­s en Europa” tras la Segunda Guerra Mundial, y lo elogió por explorar “la periferia y la especifici­dad de la experienci­a humana”.

Pero el autor de 76 años ha enfrentado críticas por años por su vigorosa defensa de los serbios durante las guerras de los años 90 que devastaron los países balcánicos mientras Yugoslavia se desintegra­ba. Habló en 2006 en el funeral de Slobodan Milosevic, entonces acusado de crímenes de guerra, y lo calificó de “un hombre más bien trágico”.

Handke “que una vez llamó a la abolición del Premio Nobel” dijo que estaba “asombrado” de recibirlo. “Nunca pensé que me escogerían a mí”, dijo Handke a la prensa afuera de su casa cerca de París. “Fue muy valiente por parte de la academia sueca, este tipo de decisión”, agregó. “Esta es gente buena”.

Si la victoria de Handke causó reacciones incómodas, la selección de Tokarczuk fue bien recibida por autores liberales y lectores en su Polonia natal y más allá.

La novelista de 57 años, conocida por abordar temas humanistas y su estilo juguetón y subversivo, suele irritar a los populistas polacos y conservado­res. La academia dijo que fue elegida por obras que exploran el “cruce de fronteras como una forma de vida”. A México, su trabajo llegará, en español, de la mano de Anagrama.

En Polonia es ya una importante figura cultural y desde que ganó el premio Booker Internatio­nal en 2018 por la novela “Flights”, Tokarczuk ha cobrado prominenci­a internacio­nal.

Ayer, dijo a la televisora Polaca TVN que estaba “enormement­e feliz y orgullosa” de que sus novelas que describen eventos en pequeños pueblos de Polonia “puedan ser leídas como universale­s y puedan ser importante­s para la gente del mundo”.

El hombre de la polémica

Handke ha sido importante en la literatura europea por décadas, creando obras desde su primera novela, “Los avispones”, en 1966 que combinan la introspecc­ión con rasgos provocador­es. En una obra de teatro de comienzos de su carrera, titulada “Ofender a la audiencia”, los actores insultan a los espectador­es.

Ha escrito guiones, varios de ellos para el director alemán Wim Wenders, quien también llevó al cine la novela de Handke de 1970, “El miedo del arquero al tiro penal”.

Fue elogiado por la Academia Sueca por sus escritos fuertes sobre la catástrofe, como “Desgracia impeorable “, su novela de 1972 sobre el suicidio de su madre.

Pero su firme apoyo a los serbios durante las guerras de los Balcanes de los años noventa lo ha puesto en desacuerdo con muchos otros intelectua­les de Occidente.

En un ensayo de 1996, “Justicia para Serbia”, Handke acusó a los medios noticiosos occidental­es de presentar a los serbios como agresores en las guerras que llevaron a la división de Yugoslavia. Negó que haya habido un genocidio cuando tropas serbio-bosnias masacraron a unos ocho mil hombres y niños bosnios musulmanes en el enclave de Srebrenica en 1995; además, fue un opositor de los bombardeos aéreos de la OTAN contra Serbia en respuesta a las medidas violentas de ese país en Kosovo a fines de los noventa. En una entrevista con la televisora estatal serbia a principios de este año, Handke dijo que quienes ordenaron los bombardeos “no pertenecen a Europa y al planeta Tierra”.

Las posturas de Handke llevaron al novelista Salman Rushdie en 1999 a llamarlo un contendien­te al “Imbécil Internacio­nal del Año”. El publicista de Rushdie en la editorial Penguin Random House dijo ayer que el autor se apegaba a lo que escribió en 1999.

La novelista Jennifer Egan, presidenta de PEN America, comentó que el grupo literario rechazaba fuertement­e la elección de Handke: “Estamos atónitos por la selección de un escritor que ha usado su voz pública para socavar la verdad histórica y ofrecer auxilio a los perpetrado­res de genocidio”, dijo. “En un momento de nacionalis­mo en aumento, liderazgo despótico y desinforma­ción generaliza­da en el mundo, la comunidad literaria se merece algo mejor”.

En 2006, Handke rechazó el premio Heinrich Heine de la ciudad alemana de Düsseldorf luego que su selección desató una pelea entre los políticos de la ciudad. Su selección como ganador del Premio Internacio­nal Ibsen para teatro en 2014 también generó protestas de grupos defensores de los Derechos Humanos. El mismo año, dijo que el Premio Nobel debía ser abolido debido a su “falsa canonizaci­ón” de la literatura.

Por su parte, las autoridade­s y medios serbios elogiaron a Handke ayer como “un gran amigo de Serbia”, pero los kosovares reaccionar­on con furia a su premio Nobel. Vlora Citaku, embajadora de Kosovo en Estados Unidos, tuiteó: “en un mundo lleno de escritores brillantes, el comité Nobel elige retribuir a un propagador de odio étnico y violencia. ¡Algo ha salido terribleme­nte mal!”.

El ministro albano del exterior Gent Cakaj, quien nació en Kosovo, tuiteó que el premio era un “acto innoble y vergonzoso”. Agencias

 ??  ?? GANADORES. Peter Handke y Olga Tokarczuk obtuvieron el Premio Nobel de Literatura. EFE
GANADORES. Peter Handke y Olga Tokarczuk obtuvieron el Premio Nobel de Literatura. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico