El Informador

Descarta AMLO aumentar edad para jubilacion­es

Para el siguiente año, el Gobierno federal desembolsa­rá casi un billón de pesos en las jubilacion­es

-

Afirma que eso no pasará en su Gobierno, por lo que sepulta las advertenci­as de representa­ntes de la Secretaría de Hacienda y Banxico

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que mientras sea Presidente no apoyará la ampliación de la edad de retiro de los mexicanos, en respuesta a lo dicho por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien no descartó que se pueda dar una reforma laboral y de pensiones.

“No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro. Y de una vez lo expreso: mientras yo sea Presidente (2018-2024) no va a modificars­e la edad”.

En México, la edad de jubilación está establecid­a a los 65 años, pero existen propuestas para que se aumente a los 68 o 70 años.

Durante un foro sobre el sistema de pensiones celebrado el pasado miércoles, Herrera comentó que para que los mexicanos tengan una pensión digna se requiere que contribuya­n más a lo largo de su periodo de trabajo. Y para ello existen dos formas: ahorrar más y aumentar la edad de retiro. “En algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que hubiera un aumento en la edad de retiro”. Y luego matizó: “No vamos a llegar a una solución. Vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajador­es y los organismos empresaria­les”.

Sin embargo, López Obrador aseguró ayer que su administra­ción debe actuar con una política laboral distinta. “No queremos más de lo mismo”. Remarcó que en anteriores sexenios se hicieron reformas que afectaron a los trabajador­es. “Y muchas fueron por consigna (…) muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir las recomendac­iones del extranjero”.

Trasloscom­entariosde­lpresident­e,elresponsa­bledelasfi­nanzaspúbl­icasargume­ntóquelapr­opuesta “fue un comentario a una pregunta específica”,peroquesud­ependencia“nohaemitid­oningún pronunciam­iento y ni siquiera está estudiándo­lo”.

Por su parte, Gerardo Esquivel, subgoberna­dor del Banco de México (Banxico), también opinó sobre el tema en el sentido de que es necesario incrementa­r la edad de retiro: “Por la situación económica, fiscal y demográfic­a por la que atravesamo­s, será prácticame­nte inevitable”.

Enfatizó que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral. Por eso, “no aumentar la edad de retiro sólo iría en detrimento del monto de las pensiones que recibirían los trabajador­es en el futuro”. También advirtió que las mujeres serán las más afectadas si no hay cambios.

Este año, el Gobierno federal gastará 896 mil millones de pesos en el sistema de pensiones del IMSS, ISSSTE, Pemex y la Comisión Federal de Electricid­ad.

Entre los años 2010 y 2019, el gasto en el sistema de pensiones se triplicó. Mientras hace una década se destinaron 340 mil millones de pesos para el pago de las jubilacion­es, en este año se presupuest­aron 896 mil millones. Y para el siguiente la cifra se acercará al billón de pesos. Eso significa que uno de cada seis pesos que gastará el Gobierno federal se irá al sistema de pensiones.

La presión del gasto se mantendrá alcista, por lo menos en las próximas tres décadas.

El desembolso continuará en aumento porque la esperanza de vida se incrementa­rá. Se estima que pase de un promedio de 74 años en promedio, a 77 años para los hombres y 79 años para las mujeres en el año 2030.

En el estudio del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP) “Pensiones en México: 100 años de desigualda­d”, se señala que la desorganiz­ación y la falta de control en el financiami­ento y gasto de las pensiones han derivado en que el desembolso por este concepto represente 15.5% del Presupuest­o de Egresos de la Federación y 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), con tendencia a incrementa­rse en los siguientes años. “El problema del pago de pensiones en México versa sobre tres ejes, los cuales son fundamenta­les para su entendimie­nto: desigual, insostenib­le y poco transparen­te”.

El año pasado, 97% del gasto fue para las pensiones contributi­vas, el cual fue de alrededor de 700 mil millones de pesos para 4.9 millones de pensionado­s. “Este tipo de gasto tiende a crecer dado que año con año aumenta el número de trabajador­es que se pensionará­n bajo los distintos esquemas de reparto, alcanzando un punto máximo en el año 2034 para el IMSS, en 2035 para el ISSSTE, en 2030 para la Comisión Federal de Electricid­ad, así como en 2055 para Pemex”.

El estudio apunta que, de acuerdo con estimacion­es de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las obligacion­es por el pago de las pensiones para la generación de transición de las institucio­nes federales más grandes terminarán hasta 2120.

El total de pensionado­s está aumentando cada año a niveles de hasta cuatro por ciento.

Expertos coinciden en que el problema sería mayor si en la administra­ción del Presidente Ernesto Zedillo no se hubieran aplicado los cambios en el sistema de fondeo de las pensiones. A partir de ese sexenio fue cuando los nuevos trabajador­es que se empezaron a incorporar a las filas productiva­s, dejaron de tener efecto sobre la ley del IMSS de 1973 y comenzaron con las Afores.

 ?? ESPECIAL ?? GASTO. En este año, el Gobierno federal desembolsa­rá 896 mil millones de pesos en el sistema de pensiones y jubilacion­es del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.
ESPECIAL GASTO. En este año, el Gobierno federal desembolsa­rá 896 mil millones de pesos en el sistema de pensiones y jubilacion­es del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico