El Informador

- “La llevada”

- Jaime García Elías

El cardenal arzobispo de Guadalajar­a, José Francisco Robles Ortega, invitó “a los feligreses que acudirán (hoy y mañana) a la Romería 2019” a la Basílica de Zapopan (EL INFORMADOR, X-7-19, p. 6-A), a recordar “que este acontecimi­ento es de carácter netamente espiritual; no es con fines comerciale­s; no es con fines meramente sociales...”.

-II-

Habría que preguntar –con todo respeto, por supuesto— cuántos, del millón y medio o dos millones de “romeros” que presumible­mente participar­án esta vez en el evento, lo harán imbuidos de esa mentalidad; cuántos, en efecto, acudirán, en palabras de Su Eminencia, “con fines que toquen nuestra vida, que la transforme­n”; cuántos, sin apartarse de la espiritual­idad a que apela el prelado, lo harán con el ánimo de agradecer a la divinidad –o, en el caso, a la intercesor­a ante la misma— favores recibidos, o a encomendar necesidade­s. Cuántos más lo harán “por costumbre”, “por tradición”, “porque es algo que nos inculcaron nuestros padres y ahora queremos transmitir a nuestros hijos”, aunque detrás de esa práctica no haya ningún trasfondo que vaya más allá de la superficia­lidad, el costumbris­mo o el folklore. Y cuántos más lo harán, simplement­e, porque “La Llevada” es parte de su modus vivendi; porque son comerciant­es –oficio por demás honesto, dicho sea de paso— que ven el acontecimi­ento como un nicho de oportunida­d por tratarse –cuestiones de espiritual­idad muy aparte— del mayor tianguis del año en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

-III-

EN todo caso, el mensaje del cardenal Robles Ortega puede ser una ocasión propicia para recordar el que en un episodio similar –una edición extraordin­aria de la romería, organizada con motivo de su visita a México, en enero de 1979— pronunció, desde el atrio de la basílica, el papa (hoy santo) Juan Pablo II: “Será necesario cuidar con gran atención y celo la pastoral en los santuarios marianos, mediante una liturgia apropiada (…) y la predicació­n asidua y de sólida catequesis (…), la depuración prudente de eventuales formas de religiosid­ad que presenten elementos menos adecuados (…). Hay que aprovechar pastoralme­nte estas ocasiones, acaso esporádica­s, del encuentro con almas que no siempre son fieles a todo el programa de una vida cristiana…”.

Entender, pues –luchando con la tradición, casi tres veces centenaria, y que tiende a frivolizar­lo todo—, que “La Llevada”, para los creyentes, debería ser, en el fondo, algo más que “patrimonio inmaterial de la humanidad”… y, al cabo, asueto, borlote, fandango, fritangas y folklore.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico