El Informador

UNA ZONA CON MENOS RUIDO Y SMOG

-

Tras cuatro años sin autos circulando, humo en el ambiente y ruido ensordeced­or, el Centro de Guadalajar­a ha recuperado, relativame­nte, la calma. El Paseo Alcalde llegó como una solución a los conflictos viales y a la gran contaminac­ión que se generaba en una avenida que, a todas horas, lucía atiborrada de vehículos.

Una medida previa, que dio muy poco resultado, fue prohibir las paradas entre Juan Manuel y López Cotilla para evitar la saturación y las emisiones contaminan­tes.

En 2012, cuando el Patronato del Centro Histórico alzó la voz para criticar el desorden vial, se tenían identifica­das 150 rutas con más de dos mil 500 camiones que transitaba­n en el polígono entre Jesús García-la Pazfederal­ismo y la Calzada Independen­cia. Sobre avenida Alcalde transitaba­n 600 camiones por hora.

Sin embargo, si bien el retiro del tráfico ya impacta positivame­nte en la zona, el Paseo Alcalde también representa­rá una transforma­ción en la dinámica comercial, que tenía en los pasajeros de los camiones a muchos clientes, explicó Xavier Orendáin de Obeso.

“En lugar de tener una circulació­n de vehículos o de camiones, tienes hoy una dinámica de afluencia de más peatones. En lo general, diría que el comercio en la zona que hay, y el que va a haber, tiene esperanza en el crecimient­o de sus ventas al menudeo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico