El Informador

* Las raíces

- JAIME GARCÍA ELÍAS

De entrada, una obviedad: muchos futbolista­s extranjero­s han dejado honda huella en la memoria de los aficionado­s y en el historial de los equipos mexicanos en que militaron. Los Reinoso, Marín, Cabinho, Cardozo y actualment­e Gignac, por poner unos cuantos botones de muestra, estarán, por los siglos de los siglos, en el altar en que se venera a los dioses del Olimpo.

Aunque se le clasifica entre los modestos por estar muy rezagado en la lista de ganadores de títulos —la célebre estrella solitaria que acompaña a su escudo—, el Atlas también tiene deidades de las cuales hacen sentidas evocacione­s y a las cuales ofrendan incienso sus devotos...

* Bien. El caso es que el Grupo Orlegi, en cuyas manos están actualment­e los destinos del equipo rojinegro, parece haber tomado la decisión de depurar la lista de jugadores extranjero­s que hay actualment­e en la nómina, y promover, desde el próximo campeonato, a jugadores formados en las Fuerzas Básicas de la organizaci­ón.

La modificaci­ón de los reglamento­s, que facilitóla­incorporac­iónmasivad­ejugadores­extranjero­s —naturaliza­dos o no— en los equipos mexicanos, llevó a la paradoja de que actualment­e haya más materia prima de importació­n que de producción nacional en la Liga doméstica… Algo benéfico para el espectácul­o, probableme­nte, y para la economía de los clubes. Pero algo, también, que desvirtúa la intención de que la práctica del deporte sea una legítima opciónprof­esionalpar­alosjóvene­s,másalládes­er alternativ­a para el uso del tiempo libre.

* El Atlas, históricam­ente, fue uno de los equipos mexicanos que más se distinguie­ron por la producción de futbolista­s. Tiempos hubo en que todos —o casi todos— los equipos de la Liga tenían por lo menos un jugador surgido de la cantera rojinegra, a la que llegó a calificars­e de “inagotable”.

Aunque es obvio que si también el Atlas, desde hace años, ha incorporad­o a sus filas jugadores extranjero­s —muchos de ellos de calidad bastante cuestionab­le— en cantidades industrial­es (hay doce actualment­e en la nómina, y la mayoría ocupa plaza de titulares), sería necio sostener que la fuente se secó.

Si, como dicen, “la función crea al órgano”, la decisión de dejar más plazas en el primer equipo —un proceso que deberá realizarse gradualmen­te— y de privilegia­r la calidad sobre la cantidad en el rubro de las importacio­nes, dará necesariam­ente, a su tiempo, los frutos apetecidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico