Fun­cio­na ais­la­mien­to en Ja­lis­co y lo alar­gan

El plan en la En­ti­dad ha lo­gra­do con­te­ner el avan­ce del COVID-19; aho­ra piden man­te­ner­se en ca­sa has­ta el próximo domingo

El Informador - - PORTADA -

Por­que ha da­do re­sul­ta­dos y con­te­ni­do el rit­mo de pro­pa­ga­ción del coronaviru­s COVID-19 en la En­ti­dad, el Gobierno del Es­ta­do pidió a los ciu­da­da­nos su­mar cua­tro días al ais­la­mien­to su­ge­ri­do des­de el vier­nes, pe­ro con una su­ge­ren­cia adi­cio­nal: ex­tre­mar pre­cau­cio­nes en adul­tos ma­yo­res, mu­je­res em­ba­ra­za­das y per­so­nas en­fer­mas.

La medida, que el Gobierno en­ca­be­za­do por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor tam­bién su­gi­rió, no im­pli­ca que el lu­nes to­do re­gre­se a la nor­ma­li­dad.

El go­ber­na­dor de Ja­lis­co pre­ci­só que a par­tir de esa fe­cha se ana­li­za­rá qué ac­cio­nes emprender pa­ra evi­tar que la pan­de­mia im­pac­te en el Es­ta­do.

Por lo pron­to, el man­da­ta­rio es­ta­tal su­gi­rió a los ciu­da­da­nos que for­ta­lez­can a las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas al com­prar bie­nes y ser­vi­cios en ellas.

Por otra parte, y de­bi­do a que ya se re­gis­tró un ca­so de COVID-19 en el in­te­rior del Es­ta­do (el cual fue im­por­ta­do), pidió a los ja­lis­cien­ses en el ex­tran­je­ro que du­ran­te es­ta con­tin­gen­cia no vi­si­ten la En­ti­dad pa­ra pro­te­ger a sus fa­mi­lia­res.

La Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (Udeg) in­for­mó por su cuen­ta que los casos de COVID-19 en Ja­lis­co cre­cie­ron 64% en­tre el vier­nes y ayer (se ba­sa en 50 casos, ci­fra an­te­rior al cor­te más re­cien­te, de 57), el me­nor por­cen­ta­je de los cin­co con más contagios (Ciu­dad de México, Quin­ta­na Roo, Yu­ca­tán y Nue­vo León), de­ta­lló el rec­tor, Ricardo Vi­lla­nue­va.

Des­ta­có que si bien los da­tos mues­tran una des­ace­le­ra­ción en la En­ti­dad, de­ben se­guir­se apli­can­do medidas pre­ven­ti­vas.

“¿Quie­re un po­co de gel an­ti­bac­te­rial?”, pre­gun­ta el guar­dia de seguridad a to­das las per­so­nas que en­tran a la pla­za co­mer­cial de las ave­ni­das Ra­fael San­zio y Va­llar­ta. Na­die le di­ce que no.

Aden­tro, to­do hue­le a lim­pia­dor y a clo­ro. El per­so­nal de lim­pie­za ca­mi­na por cada pa­si­llo y es­ca­le­ra asean­do to­do lo que en­cuen­tra a su pa­so. Los pi­sos siempre lu­cen hú­me­dos.

La ma­yo­ría de los vi­si­tan­tes usa cu­bre­bo­cas, pe­ro esa ma­yo­ría es de 30 per­so­nas en la pla­za en­te­ra. Se con­cen­tran prin­ci­pal­men­te en ca­je­ros au­to­má­ti­cos, ban­cos y ne­go­cios de te­le­fo­nía. Uno de cada tres es­ta­ble­ci­mien­tos está ce­rra­do.

Hay tien­das que de­ja­ron anun­cios pa­ra avi­sar a sus clien­tes que se au­sen­ta­ron por­que aca­ta­ron la re­co­men­da­ción de per­ma­ne­cer en ca­sa an­te la con­tin­gen­cia oca­sio­na­da por el coronaviru­s. “Re­gre­sa­mos el jueves”, di­cen unos. “Ce­rra­do has­ta nue­vo avi­so”, ex­po­nen otros. “Rea­li­za tus com­pras en nues­tra pá­gi­na en lí­nea”, re­co­mien­dan las gran­des mar­cas.

En esa pla­za, el área del ci­ne, donde sue­le ha­ber lar­gas fi­las en la zo­na de pa­lo­mi­tas, cer­có

el pa­so con va­llas. Y en el co­me­dor, que re­gu­lar­men­te lu­ce aba­rro­ta­do, no hay ni 10 co­men­sa­les.

Po­cos lo­ca­les per­ma­ne­cen abier­tos. Al­gu­nas tien­das de ro­pa, tres o cua­tro ne­ve­rías, unos seis res­tau­ran­tes, cier­tas tien­das de tec­no­lo­gía y uno que otro local de ar­tícu­los generales. En esos ne­go­cios, los tra­ba­ja­do­res usan cu­bre­bo­cas y has­ta guan­tes.

En ban­cos y tien­das de­par­ta­men­ta­les se

con­di­cio­na el afo­ro de clien­tes: cin­co per­so­nas, má­xi­mo, en su in­te­rior. Y pe­se a to­do, hay quie­nes no ce­rra­ron por­que ne­ce­si­tan el in­gre­so, co­mo un empleado que se sien­te seguro “por­que ni clien­tes hay” y una tra­ba­ja­do­ra que lo­gró so­bre­vi­vir al re­cor­te de per­so­nal.

El fe­nó­meno no só­lo se ad­vier­te en ese nú­cleo co­mer­cial. El coronaviru­s prác­ti­ca­men­te va­ció los es­pa­cios de ese ti­po en la me­tró­po­li.

EL IN­FOR­MA­DOR • A. CA­MA­CHO

NI UN AL­MA. Los miércoles de pro­mo­cio­nes fue­ron des­pla­za­dos. La aler­ta sa­ni­ta­ria man­tie­ne al mí­ni­mo el afo­ro de pa­sean­tes en las pla­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.