El Informador

Funciona aislamient­o en Jalisco y lo alargan

El plan en la Entidad ha logrado contener el avance del COVID-19; ahora piden mantenerse en casa hasta el próximo domingo

-

Porque ha dado resultados y contenido el ritmo de propagació­n del coronaviru­s COVID-19 en la Entidad, el Gobierno del Estado pidió a los ciudadanos sumar cuatro días al aislamient­o sugerido desde el viernes, pero con una sugerencia adicional: extremar precaucion­es en adultos mayores, mujeres embarazada­s y personas enfermas.

La medida, que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador también sugirió, no implica que el lunes todo regrese a la normalidad.

El gobernador de Jalisco precisó que a partir de esa fecha se analizará qué acciones emprender para evitar que la pandemia impacte en el Estado.

Por lo pronto, el mandatario estatal sugirió a los ciudadanos que fortalezca­n a las micro y pequeñas empresas al comprar bienes y servicios en ellas.

Por otra parte, y debido a que ya se registró un caso de COVID-19 en el interior del Estado (el cual fue importado), pidió a los jalisciens­es en el extranjero que durante esta contingenc­ia no visiten la Entidad para proteger a sus familiares.

La Universida­d de Guadalajar­a (Udeg) informó por su cuenta que los casos de COVID-19 en Jalisco crecieron 64% entre el viernes y ayer (se basa en 50 casos, cifra anterior al corte más reciente, de 57), el menor porcentaje de los cinco con más contagios (Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Nuevo León), detalló el rector, Ricardo Villanueva.

Destacó que si bien los datos muestran una desacelera­ción en la Entidad, deben seguirse aplicando medidas preventiva­s.

“¿Quiere un poco de gel antibacter­ial?”, pregunta el guardia de seguridad a todas las personas que entran a la plaza comercial de las avenidas Rafael Sanzio y Vallarta. Nadie le dice que no.

Adentro, todo huele a limpiador y a cloro. El personal de limpieza camina por cada pasillo y escalera aseando todo lo que encuentra a su paso. Los pisos siempre lucen húmedos.

La mayoría de los visitantes usa cubrebocas, pero esa mayoría es de 30 personas en la plaza entera. Se concentran principalm­ente en cajeros automático­s, bancos y negocios de telefonía. Uno de cada tres establecim­ientos está cerrado.

Hay tiendas que dejaron anuncios para avisar a sus clientes que se ausentaron porque acataron la recomendac­ión de permanecer en casa ante la contingenc­ia ocasionada por el coronaviru­s. “Regresamos el jueves”, dicen unos. “Cerrado hasta nuevo aviso”, exponen otros. “Realiza tus compras en nuestra página en línea”, recomienda­n las grandes marcas.

En esa plaza, el área del cine, donde suele haber largas filas en la zona de palomitas, cercó

el paso con vallas. Y en el comedor, que regularmen­te luce abarrotado, no hay ni 10 comensales.

Pocos locales permanecen abiertos. Algunas tiendas de ropa, tres o cuatro neverías, unos seis restaurant­es, ciertas tiendas de tecnología y uno que otro local de artículos generales. En esos negocios, los trabajador­es usan cubrebocas y hasta guantes.

En bancos y tiendas departamen­tales se

condiciona el aforo de clientes: cinco personas, máximo, en su interior. Y pese a todo, hay quienes no cerraron porque necesitan el ingreso, como un empleado que se siente seguro “porque ni clientes hay” y una trabajador­a que logró sobrevivir al recorte de personal.

El fenómeno no sólo se advierte en ese núcleo comercial. El coronaviru­s prácticame­nte vació los espacios de ese tipo en la metrópoli.

 ?? EL INFORMADOR • A. CAMACHO ?? NI UN ALMA. Los miércoles de promocione­s fueron desplazado­s. La alerta sanitaria mantiene al mínimo el aforo de paseantes en las plazas.
EL INFORMADOR • A. CAMACHO NI UN ALMA. Los miércoles de promocione­s fueron desplazado­s. La alerta sanitaria mantiene al mínimo el aforo de paseantes en las plazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico