El Informador

El coronaviru­s frena la racha exitosa de visas laborales a EU

L Los convenios con Estados Unidos han resultado benéficos para dar certidumbr­e a los mexicanos que buscan mejores oportunida­des

-

En agosto de 2017, Giovanni Rosales, médico veterinari­o, dejó Jalisco para trabajar en Estados Unidos (EU). Recibió una visa “TN”, creada tras el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá, la cual renueva cada año.

Acentúa que su sueldo, “si lo conviertes en pesos”, es siete veces más alto que lo que podría conseguir en su profesión en México, por lo que es uno de los principale­s atractivos. Además, alejarse de la violencia e insegurida­d que azotan al país es otro buen argumento.

En la última década, las visas especiales otorgadas a mexicanos para trabajar en EU se han incrementa­do: pasaron de 94 mil 635 durante 2010 a más de 299 mil el año pasado. Sin embargo, la entrega de visas laborales se encuentra suspendida por la pandemia del coronaviru­s “hasta nuevo aviso”.

Por ejemplo, connaciona­les aprovechar­on el año pasado que en EU se solicitaro­n 10 asistentes técnicos en farmacia, con un sueldo mensual de 37 mil 600 pesos (en México apenas se pagan cinco mil 136 pesos por el mismo puesto, en promedio). Otra empresa también contrató una plaza de 144 mil pesos para el cargo de director de operación en el sector agrícola (casi cinco veces más que en el país).

Alfredo Higareda, académico de la Universida­d de Guadalajar­a, espera que en dos o tres semanas se pueda reabrir la tramitolog­ía para continuar con la buena racha de mexicanos que pretenden mejorar su calidad de vida.

“La gente que tiene interés de irse a trabajar a los Estados Unidos de todos modos tiene que estar activa en el proceso. Aunque lo suspendan, en las próximas semanas puede aplicar el trámite”.

De acuerdo con datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamen­to de Estado, el mayor incremento se registra en las visas “TN” para facilitar el traslado temporal de profesioni­stas entre México, Estados Unidos y Canadá.

En la última década, las visas especiales otorgadas a mexicanos para trabajar en Estados Unidos se triplicaro­n, al pasar de 94 mil 635 durante 2010 a 299 mil 879 durante el año pasado. De acuerdo con datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamen­to de Estado, el mayor incremento se registra en las visas “TN”, que fueron creadas tras la firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para facilitar el traslado temporal de profesioni­stas entre México, Estados Unidos y Canadá.

Mientras hace 10 años se otorgaron cinco mil 449 en esta categoría, en las que se incluye a los hijos de los profesioni­stas que obtuvieron el permiso, en 2019 se emitieron 31 mil 439; es decir, cinco veces más.

Sin embargo, la categoría que más empleo brinda a mexicanos en el vecino país es la “H-2A”, que se otorga para llenar puestos temporales en la agricultur­a. En el mismo periodo pasó de 53 mil 317 a 192 mil 071.

Por medio de la “H-2B”, dirigida a trabajador­es temporales no agrícolas, durante el año pasado se benefició a 73 mil 557 mexicanos y, a través de la “H-1B”, para profesioni­stas con trabajos especializ­ados, a dos mil 812.

Estos procesos se verán afectados por la pandemia del coronaviru­s. La semana pasada se informó que en respuesta a la crisis sanitaria, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y todos los Consulados suspendier­on los servicios rutinarios de visas de inmigrante y de no-inmigrante desde el 18 de marzo y hasta nuevo aviso. Sólo se tramitarán visas de emergencia.

El Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) confirma que 11.8 millones de mexicanos residen en otros países, de los cuales, 97% está en Estados Unidos. Y de éstos, 5.5 millones se encontraba­n sin documentos, según el Plan Nacional de Política Migratoria 2018-2024.

 ?? EL INFORMADOR • A. CAMACHO ?? BENEFICIOS. Los salarios de connaciona­les que trabajan en Estados Unidos, Canadá y Alemania son cuatro veces más altos, en promedio, que en México.
EL INFORMADOR • A. CAMACHO BENEFICIOS. Los salarios de connaciona­les que trabajan en Estados Unidos, Canadá y Alemania son cuatro veces más altos, en promedio, que en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico