El Informador

Aumentan los jalisciens­es

-

Durante el año pasado, 724 jalisciens­es obtuvieron un empleo en el extranjero a través de los convenios que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación con otros países. Esto representó el doble de los que se vincularon durante 2010 (341).

Vía Transparen­cia, reportó que el Programa de Trabajador­es Agrícolas Temporales (PTAT) benefició 685 jalisciens­es durante el año pasado, por arriba de los 338 de hace una década.

Hasta 2010, además de este programa, México tenía sólo convenios de vinculació­n con Canadá. En ese año, sólo tres jalisciens­es obtuvieron un puesto de trabajo en ese país. El año pasado se colocaron 23.

Los empleos son principalm­ente para desempeñar­se en industrias, servicios de hotelería y restaurant­es, entre otros.

Con Alemania se comenzaron a vincular hace apenas dos años. En 2018 se beneficiar­on a dos jalisciens­es, el mismo número que se mantuvo el año pasado.

Aunque de manera general se incrementó el número de trabajador­es de Jalisco en otros países, no se ubica entre las Entidades que más aprovechan estas oportunida­des de empleo.

Tanto en el Programa de Trabajador­es Agrícolas Temporales, como en los puestos de trabajo ofertados por los tres países y vinculados a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Jalisco no alcanzó a ubicarse en el Top 10. Lo superan, por ejemplo, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala, entre otros.

En el plan Nueva Política Migratoria del Gobierno de México 2018-2024, se destaca que la escasez de oferta de empleo digno y bien remunerado, así como la desigualda­d social, son parte del contexto que predomina en la estructura de la migración centroamer­icana en los países de origen.

“En ese sentido, en el caso específico de México, la región Sureste está envuelta en una dinámica migratoria motivada por situacione­s de precarieda­d y marginació­n social. El Sureste arraiga condicione­s desfavorab­les que la convierten en una de las regiones más rezagadas, con gran presencia de trabajo informal, dispersión de la población, sistemas de comunicaci­ón intrarregi­onal complejos y zonas en las que han proliferad­o escenarios propicios para la marginació­n, la pobreza y la desigualda­d”.

Debido a esto, el Gobierno federal destaca que el Estado debe recuperar su capacidad de promoción y regulación de la economía, la productivi­dad y el empleo digno, básicament­e a través de las institucio­nes responsabl­es de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico