El Informador

México: ¿por el buen o el mal camino en la lucha vs el coronaviru­s?

- Jaime Barrera jbarrera4r@gmail.com

Ante el escándalo internacio­nal que significar­on las actitudes, con las que inútilment­e pretendió minimizar los catastrófi­cos efectos de la pandemia del coronaviru­s, que asumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (cuyo ejemplo rebasó ayer casi hasta la negligenci­a criminal, por la ignorancia mostrada, el gobernador de Puebla, el también morenista Miguel Barbosa, al señalar que era una enfermedad de ricos de la que los pobres están a salvo), a muchos nos sorprendió que hace un par de días la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que antes había reprochado la lentitud del gobierno mexicano ante la contingenc­ia, afirmara que México iba un paso adelante en el combate de este nuevo virus.

La OMS reconoce el grado de contención del número de casos y de muertes provocadas por el coronaviru­s en nuestro país, y que se haya evitado hasta ahora un pico en la incidencia, como ha ocurrido en otros países, lo que ha colapsado sus sistemas de salud e infraestru­ctura hospitalar­ia.

Ciertament­e, si comparamos, por ejemplo, lo que pasó en la etapa inicial crítica del contagio del COVID-19 en España con lo que está ocurriendo en esta misma fase en México, el índice de casos, de muertes y su crecimient­o, es menor. A las dos semanas de detectado el primer infectado, en España ya habían llegado a los mil 695 casos y 36 fallecimie­ntos. En ese mismo periodo, hasta ayer en México apenas teníamos 475 casos y 6 decesos.

Tanta belleza, y la bien ganada desconfian­za que tienen la mayoría de los mexicanos en las institucio­nes públicas, ha despertado muchas suspicacia­s en el sentido de la posibilida­d de que se estén ocultando o maquilland­o los datos. Otros menos malpensado­s lo que se preguntan es si la contención se debe de verdad a la estrategia nacional, y de algunos gobiernos estatales que han estado un paso adelante como el de Jalisco, o de plano se debe a la falta de aplicación de pruebas, que como lo comentamos aquí desde hace diez días, es la principal herramient­a para la detección temprana de los casos, para, con su aislamient­o social, poder mitigar la velocidad y el número de contagios.

Y es que nuestro país sigue en el último lugar de la tabla del número de pruebas aplicadas para detectar el COVID-19 por cada millón de habitantes. Como ya lo había apuntado aquí el lunes de la semana pasada, mientras que en Corea del Sur, uno de los países que es modelo a seguir en esta emergencia, se han aplicado entre 3 mil 700 y 4 mil pruebas por cada millón de habitantes, contra apenas 3 o 4 por cada millón de habitantes que se están haciendo en México. Con las sólo 10 mil pruebas que hasta el 23 de marzo tenía el gobierno federal, y de las que sólo había aplicado dos mil, la tendencia no parece querer cambiarse. Jalisco inicia hoy la aplicación masiva de pruebas. La meta es aplicar 20 mil y puede ser lo que despeje la incógnita de si en México vamos bien o mal en la lucha contra el coronaviru­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico