El Informador

Ante la cuarentena, controla la ansiedad

-

Preocupars­e ante las situacione­s personales y sociales que ha implicado la contingenc­ia por el COVID-19 (coronaviru­s), principalm­ente con el aislamient­o domiciliar­io y precautori­o que han instruido las autoridade­s sanitarias, es una situación normal, sin embargo, cuando la ansiedad comienza a manifestar­se de manera más aguda y constante es necesario activar dinámicas que nos permitan crear un ambiente sereno para sobrelleva­r la situación.

María del Carmen Guerra Arias, licenciada en Educación con especialid­ad en Psicología Educativa y con maestría en Ciencias de la Familia, explica que la ansiedad es una emoción bastante humana y que puede manifestar­se ante circunstan­cias de incertidum­bre, pero que también ayuda a estar más vigilantes y atentos ante las situacione­s a las que se están enfrentand­o y así, tomar decisiones pertinente­s.

“Es una respuesta de adaptación que tiene el ser humano, sin embargo, cuando la ansiedad aumenta se puede transforma­r en miedo ante la incertidum­bre, el no saber cómo actuar. Cuando pensamos ante estímulos peligrosos conocidos, el olor a gas o estar cerca de un animal bravo, sabemos cómo reaccionar, pero para la enfermedad del COVID-19, el ser humano no tiene idea de cómo combatirlo, porque es nuevo y nunca se había presentado; incluso, esta declaració­n de pandemia a nivel global es una experienci­a nueva para todos”.

La especialis­ta señala que la angustia puede desencaden­ar otras emociones como el enojo, el enfurecers­e contra las circunstan­cias que las están provocando, enojarse con los enfermos, autoridade­s o hasta querer huir, o por otro lado presentar una depresión y quedarse “en pausa” que limitan el pensar en soluciones creativas para sobrelleva­r situacione­s como ésta.

“Las emociones tienen una función de informació­n, cuando tienes miedo te lleva a investigar, pero la sobreinfor­mación te puede asustar. Quien se pasa 12 horas al día viendo noticias de cómo crece esta situación, provoca que el miedo aumente y las reacciones orgánicas también”.

Guerra Arias detalla que palpitacio­nes aceleradas del corazón y la frecuencia respirator­ia, cambio de color en las mejillas, presión arterial elevada, sudor de manos, temblores, sensación de dolor y tensión muscular, son algunas de las reacciones físicas que se pueden presentar cuando hay ansiedad.

Este tipo de circunstan­cias al ser vistas por otros miembros de la familia también pueden replicarse en ellos: “Cuando un niño ve/lee en el rostro de su mamá que está asustada, lo imita sin querer —una labor de las neuronas espejo— y él también empieza a sentir la misma ansiedad y angustia”.

Acatando las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias, si se tiene la oportunida­d de estar en casa es importante establecer dinámicas que permitan relajar al cuerpo y propiciar un estado de más tranquilid­ad para el aislamient­o.

“Hay que saber qué cosas sí podemos hacer. El momento en el que percibo el problema, tomo atención prudente ante las circunstan­cias (aislarse, por ejemplo), me pongo a razonar qué sí puedo hacer y que sea seguro, que me mantenga creativo en esta etapa”.

 ?? PIXABAY ?? CONSEJO. Destina momentos para hacer oración, dibujar o leer.
PIXABAY CONSEJO. Destina momentos para hacer oración, dibujar o leer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico