El Informador

Presumen menos delitos… pero aumentan homicidios

-

Comparado con el primer semestre de 2018, el último año de la pasada administra­ción estatal, en 2020 la incidencia delictiva en Jalisco se redujo 25%, presumió el gobernador de Jalisco, basándose en las cifras que enviará al Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los delitos reportados entre enero y junio de 2018 fueron 83 mil 856; este año son 62 mil 857. “Logramos bajar, en dos años de organizaci­ón, esfuerzo y trabajo, una cuarta parte de los delitos totales. Respecto al año anterior, la reducción es de 23%; es decir, en 2019 ya empezaba a darse una pequeña reducción en nuestro primer año de Gobierno”.

Sin embargo, con relación al delito de homicidio, uno de los que más inciden en la percepción de insegurida­d, se cometieron mil 276 hasta junio, o bien, 22.1% más en comparació­n con las mil 045 víctimas registrada­s en el primer semestre de 2018. Aunque si se compara con el primer semestre de 2019 (mil 396 homicidios), sí hubo una reducción de 7.9 por ciento.

En la baja de la incidencia delictiva se encuentran delitos patrimonia­les como robo de vehículo particular, que suma cuatro mil 755 denuncias, las cuales se traducen en 46% menos respecto a las ocho mil 901 denunciada­s durante el primer semestre de 2018.

Las denuncias por robo a negocio tuvieron una tendencia similar, así como robo a casa habitación y robo a persona.

El gobernador negó que la pandemia, que ha reducido la movilidad de las personas por quedarse en casa y porque hay negocios cerrados, haya incidido en esta reducción. En cambio, atribuyó los números a la estrategia de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico