Cre­ce den­gue en Ja­lis­co pe­se a fu­mi­ga­cio­nes

La SSJ ha in­ver­ti­do 117.4 MDP para con­tro­lar al mos­qui­to; sin em­bar­go, la En­ti­dad man­tie­ne el primer lu­gar nacional en con­ta­gios

El Informador - - Portada -

En Ja­lis­co, los con­ta­gios de den­gue se cuen­tan por cen­te­nas. Es­to ocu­rre pe­se a las fu­mi­ga­cio­nes dia­rias en los si­tios con­si­de­ra­dos co­mo fo­cos de in­fec­ción.

De acuer­do con el úl­ti­mo informe de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral, la En­ti­dad su­ma 968 ca­sos con­fir­ma­dos y cinco mil 611 pro­ba­bles. En una se­ma­na, 82 pa­cien­tes in­gre­sa­ron al re­gis­tro ofi­cial.

En el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do se con­ta­bi­li­za­ron 422 en­fer­mos por es­ta cau­sa y tres mil 608 en es­tu­dio: más del do­ble en el primer ca­so y 55% más en el se­gun­do.

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud Ja­lis­co (SSJ) ha in­ver­ti­do 117.4 mi­llo­nes de pe­sos (MDP) para pre­ve­nir y con­tro­lar la pro­li­fe­ra­ción del mos­qui­to trans­mi­sor. Sin em­bar­go, el Es­ta­do es primer lu­gar nacional en ca­sos de den­gue des­de la se­ma­na an­te­rior.

La de­pen­den­cia es­ta­tal do­cu­men­ta has­ta el mo­men­to un de­ce­so por di­cho pa­de­ci­mien­to y ana­li­za otros cinco.

Se­gún las proyeccion­es, Ja­lis­co ten­drá, en el peor es­ce­na­rio, 18 mil afec­ta­dos por den­gue es­te año.

Has­ta ha­ce una se­ma­na, el director de Prevención y Pro­mo­ción de la Sa­lud de la SSJ, Car­los Ruiz, acep­tó que las muer­tes y los ca­sos con los que ce­rró 2019 en reali­dad fue­ron más de los que se die­ron a co­no­cer en­ton­ces.

Las ci­fras ofi­cia­les ubi­can a Za­po­titlán de Va­di­llo, San Gabriel y Te­cha­lu­ta de Mon­te­ne­gro co­mo los mu­ni­ci­pios con ma­yor in­ci­den­cia del Es­ta­do.

Jo­co­te­pec se en­cuen­tra en el primer si­tio por el nú­me­ro de ca­sos: re­por­ta 134.

Para evi­tar que el den­gue pro­li­fe­re, Sa­lud Ja­lis­co des­ta­ca que des­de ca­sa deben lim­piar­se los si­tios don­de se acu­mu­le agua, pues sir­ven co­mo cria­de­ros del mos­qui­to.

Agre­ga que es im­por­tan­te ha­cer­lo con los flo­re­ros, pi­las, al­ji­bes, ti­na­cos, cu­be­tas, bo­tes y to­do re­ci­pien­te que pue­da al­ma­ce­nar agua. Es­ta se­ma­na, la SSJ in­ter­vie­ne la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Ixtlahua­cán del Río.

ES­PE­CIAL

PREVENCIÓN. A pe­sar de la in­ver­sión del Go­bierno es­ta­tal para pre­ve­nir y con­tro­lar la pro­li­fe­ra­ción del mos­qui­to trans­mi­sor del den­gue, Ja­lis­co si­gue en el primer lu­gar nacional en ca­sos con­fir­ma­dos. La Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral re­por­ta 968.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.