Ante fa­llas, desai­ran apli­ca­ción de Ban­xi­co para pa­gos en lí­nea

Pi­den me­jo­ras en la pla­ta­for­ma de Co­bros Di­gi­ta­les (Co­di) para au­men­tar las transac­cio­nes sin cos­to y con ma­yor se­gu­ri­dad

El Informador - - Portada -

En sep­tiem­bre pa­sa­do, el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) lan­zó la pla­ta­for­ma de Co­bros Di­gi­ta­les (Co­Di) con tres pro­pó­si­tos: ha­cer ope­ra­cio­nes en se­gun­dos de for­ma se­gu­ra, dis­mi­nuir el uso del efec­ti­vo y re­du­cir la co­rrup­ción en la com­pra o ven­ta de bie­nes, así co­mo en el pa­go de ser­vi­cios me­dian­te te­lé­fo­nos mó­vi­les.

Mien­tras se fi­jó una me­ta de has­ta 18 mi­llo­nes de usua­rios po­ten­cia­les en el primer año de ope­ra­cio­nes, so­la­men­te hay 27 mil 095 cuentas ac­ti­vas al cor­te del primer se­mes­tre de 2020 (es­tas va­li­da­cio­nes son en las cuentas que pue­den ge­ne­rar un men­sa­je de co­bro).

Ante la pan­de­mia del nue­vo co­ro­na­vi­rus y las res­tric­cio­nes en las ac­ti­vi­da­des no esen­cia­les, es una he­rra­mien­ta va­lio­sa para evi­tar los pa­gos o co­bros de for­ma pre­sen­cial, pe­ro los usua­rios re­por­tan di­ver­sas fa­llas que des­in­cen­ti­van el uso de la apli­ca­ción.

Por ejem­plo: hay erro­res con­ti­nuos en el re­gis­tro y en la dis­po­ni­bi­li­dad de la pla­ta­for­ma. Y en al­gu­nos mo­men­tos del día es im­po­si­ble rea­li­zar las trans­fe­ren­cias ha­cia cier­tos ban­cos.

“Es un sis­te­ma que fa­lla en dos de ca­da cinco ve­ces que lo quie­res uti­li­zar”, la­men­ta el usua­rio David Herrera.

Tam­bién se cues­tio­na que los desa­rro­lla­do­res no hi­cie­ron la ta­rea com­ple­ta, al omitir pa­sos y prue­bas ex­haus­ti­vas an­tes de lan­zar la pla­ta­for­ma al mer­ca­do.

El Ban­co de Mé­xi­co se­ña­la que la transac­ción má­xi­ma que se pue­de ha­cer a tra­vés de es­te sis­te­ma es de ocho mil pe­sos, por lo que par­ti­ci­pan más de 30 ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras. Por eso, usua­rios lla­man a me­jo­rar la apli­ca­ción para in­cre­men­tar las transac­cio­nes elec­tró­ni­cas y la inclusión fi­nan­cie­ra en el país.

Ha­ce 10 me­ses, el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) lan­zó la apli­ca­ción Co­di, con el ob­je­ti­vo de que los me­xi­ca­nos rea­li­za­ran to­dos sus pa­gos y co­bros por me­dio de las trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas de for­ma rá­pi­da, se­gu­ra y efi­cien­te, a tra­vés de los te­lé­fo­nos mó­vi­les.

Aun­que el Ban­xi­co es­ti­mó que en es­te año ten­dría 18 mi­llo­nes de usua­rios, en los pri­me­ros sie­te me­ses de 2020 so­la­men­te es­ta­ban 27 mil 095 cuentas ac­ti­vas, se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la ins­ti­tu­ción. Es­tas va­li­da­cio­nes ha­cen re­fe­ren­cia a las cuentas que pue­den ge­ne­rar un men­sa­je de co­bro.

Los da­tos re­fle­jan una caí­da, ya que a me­dia­dos de ju­nio se tu­vie­ron has­ta 29 mil 090 cuentas ac­ti­vas. Al res­pec­to, el Ban­co de Mé­xi­co in­for­ma que, a par­tir del 8 de ju­nio, se mo­di­fi­ca­ron las ci­fras para con­si­de­rar úni­ca­men­te las cuentas au­to­ri­za­das que se en­cuen­tren aso­cia­das a un dis­po­si­ti­vo en­ro­la­do. Lo an­te­rior, con el ob­je­ti­vo de eli­mi­nar las cuentas que no se en­cuen­tran en uso.

Des­de que co­men­zó ope­ra­cio­nes, en es­ta pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca se han rea­li­za­do 178 mil 068 pa­gos y 152 mil 223 co­bros.

Uno de los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios de Co­di es que las transac­cio­nes no tie­nen cos­to y, ade­más, tie­nen un ma­yor ni­vel de se­gu­ri­dad.

“Se es­pe­ra que el seg­men­to de la po­bla­ción que no pue­de ha­cer pa­gos a tra­vés del Spei (Sis­te­ma de pa­gos elec­tró­ni­cos in­ter­ban­ca­rios), pe­ro cuen­ta con un te­lé­fono mó­vil, pue­da ha­cer es­tos pa­gos elec­tró­ni­cos y ten­ga ac­ce­so al sis­te­ma fi­nan­cie­ro del país”, des­ta­ca el Ban­xi­co.

El pro­ble­ma es que al­gu­nos usua­rios co­men­tan que la he­rra­mien­ta no sir­ve para cual­quier ce­lu­lar. Tam­bién que tie­ne fa­llas en la dis­po­ni­bi­li­dad y los pro­ce­sos. In­clu­so, de­ci­die­ron des­ins­ta­lar­la tras te­ner in­con­ve­nien­tes para com­ple­tar el re­gis­tro.

Por ejem­plo, Die­go García de­ta­lla que el 19 de ju­nio de 2020 lle­nó sus da­tos de for­ma co­rrec­ta y, pos­te­rior­men­te, le pi­die­ron un có­di­go que le llegaría a su dis­po­si­ti­vo mó­vil, pe­ro la cla­ve nunca se le re­mi­tió, por lo que no pu­do usar la he­rra­mien­ta.

EL IN­FOR­MA­DOR • G. GALLO

ALER­TA. Usua­rios reconocen que Co­di es una bue­na he­rra­mien­ta para evi­tar los pa­gos di­rec­tos en las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, pe­ro la­men­tan que só­lo sir­ve en al­gu­nos ce­lu­la­res. Pre­sen­ta fa­llas en la dis­po­ni­bi­li­dad y los pro­ce­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.