Prevén 45 mi­llo­nes de po­bres más en AL por vi­rus

Es­ti­ma que unos 45 mi­llo­nes de per­so­nas sal­drán de la cla­se me­dia de­bi­do a las ca­ren­cias Al­re­de­dor de 96 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos no po­drán cu­brir sus ne­ce­si­da­des ali­men­ta­rias bá­si­cas

El Informador - - Portada -

NA­CIO­NES UNI­DAS.- La pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus va a dis­pa­rar las ca­ren­cias y las de­sigual­da­des en Amé­ri­ca La­ti­na (AL) y el Ca­ri­be y unos 45 mi­llo­nes de per­so­nas cae­rán de la cla­se me­dia a la po­bre­za, ad­vir­tió la ONU y re­cla­mó a los go­bier­nos de la re­gión y a la co­mu­ni­dad internacio­nal un apo­yo de­ci­di­do a las per­so­nas más vul­ne­ra­bles.

En un informe, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción, An­tó­nio Gu­te­rres, re­cor­dó que La­ti­noa­mé­ri­ca se ha con­ver­ti­do en uno de los epi­cen­tros de CO­VID-19, con va­rios paí­ses que tie­nen al­gu­nas de las ma­yo­res ta­sas de con­ta­gio per cá­pi­ta en to­do el mun­do.

La cri­sis del co­ro­na­vi­rus ha lle­ga­do, ade­más, a la re­gión en un mo­men­to es­pe­cial­men­te com­pli­ca­do, pues ya ve­nía de años de di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas, con un cre­ci­mien­to muy dé­bil, en­tre otras co­sas, por un gra­ve pro­ble­ma de de­sigual­dad.

La ONU es­pe­ra que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be se con­trai­ga es­te año 9.1%, en lo que se­rá la “ma­yor re­ce­sión eco­nó­mi­ca en 100 años”.

Se­gún la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal), or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de Na­cio­nes Uni­das, se pre­vé una caí­da de al­re­de­dor de 20% en las ex­por­ta­cio­nes y en las re­me­sas, dos de las gran­des vías de in­gre­sos para la re­gión.

Des­de el pun­to de vis­ta so­cial, eso se va a tra­du­cir en un cla­ro au­men­to de la po­bre­za, se­gún sub­ra­yó la se­cre­ta­ria ejecutiva de la Ce­pal, Alicia Bár­ce­na, en un en­cuen­tro vir­tual con pe­rio­dis­tas.

Se pre­vé que es­te año la ci­fra de per­so­nas en la po­bre­za en la re­gión sea de 230 mi­llo­nes.

Has­ta 28 mi­llo­nes más que­da­rán en si­tua­ción de ex­tre­ma po­bre­za, ele­van­do el to­tal a 96 mi­llo­nes. Es­tos son ciu­da­da­nos que no po­drán cu­brir sus ne­ce­si­da­des ali­men­ta­rias bá­si­cas, se­gún Bár­ce­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.