Es­ta­dos frenan reaper­tu­ra para de­te­ner con­ta­gios

Para evi­tar que los hos­pi­ta­les se sa­tu­ren, en di­ver­sos pun­tos del país se ha da­do mar­cha atrás Nue­vo León, Es­ta­do de Mé­xi­co, So­no­ra, Ba­ja Ca­li­for­nia y Ciu­dad de Mé­xi­co son al­gu­nos de ellos

El Informador - - Portada -

No só­lo en Ja­lis­co exis­te aler­ta. Lue­go de ini­ciar con la reaper­tu­ra de su economía, di­fe­ren­tes es­ta­dos del país han vuel­to a apli­car me­di­das res­tric­ti­vas por el au­men­to en con­ta­gios de CO­VID-19.

Tras co­men­zar, el mes pa­sa­do, con su fa­se de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, Nue­vo León re­pun­tó en ca­sos y sus au­to­ri­da­des vol­vie­ron a res­trin­gir la pre­sen­cia de per­so­nas en la vía pú­bli­ca a par­tir de las 22:00 ho­ras. Ne­ga­ron que sea un “to­que de que­da”, pe­ro allí só­lo se pue­de cir­cu­lar para ir a com­prar ali­men­tos o me­di­ca­men­tos, acu­dir a aten­ción mé­di­ca o a cen­tros de asis­ten­cia so­cial.

De he­cho, el 29 de ju­nio en­tró en vi­gor una re­for­ma a la le­gis­la­ción de esa En­ti­dad que san­cio­na con has­ta tres años de pri­sión a quien, te­nien­do co­no­ci­mien­to de que pa­de­ce una en­fer­me­dad gra­ve trans­mi­si­ble, pon­ga en ries­go la sa­lud de otra per­so­na.

En Ba­ja Ca­li­for­nia Sur tam­bién se de­tu­vo la reaper­tu­ra de sec­to­res eco­nó­mi­cos. Se­gún me­dios locales, los con­ta­gios se du­pli­ca­ron en los pri­me­ros 18 días de reac­ti­va­ción.

Una si­tua­ción si­mi­lar se vi­ve en Ja­lis­co, don­de al au­men­tar la mo­vi­li­dad y la ta­sa de mor­ta­li­dad, se fre­nó la lla­ma­da “Fa­se Ce­ro” y se anun­ció la po­si­bi­li­dad de vol­ver al con­fi­na­mien­to obli­ga­to­rio en ca­so de que la ocu­pa­ción hos­pi­ta­la­ria lle­gue a 50% o si la ta­sa de in­ci­den­cia se­ma­nal es de 400 con­ta­gios por ca­da mi­llón de ha­bi­tan­tes.

En el Es­ta­do de Mé­xi­co, el Ayun­ta­mien­to de To­lu­ca apro­bó apli­car mul­tas de has­ta dos mil 606 pe­sos y arres­tos por has­ta 23 ho­ras a quien no uti­li­ce cu­bre­bo­cas en espacios pú­bli­cos.

La Ciu­dad de Mé­xi­co, que en­tró en “se­má­fo­ro na­ran­ja” lue­go de que ba­jó la ocu­pa­ción hos­pi­ta­la­ria, me­tió re­ver­sa a la reaper­tu­ra del Cen­tro His­tó­ri­co y hoy apli­ca in­gre­sos es­ca­lo­na­dos se­gún los ape­lli­dos. Ho­te­les, res­tau­ran­tes, cen­tros re­li­gio­sos y par­ques ope­ran a 30% de su ca­pa­ci­dad.

En mu­ni­ci­pios de So­no­ra co­mo Ca­bor­ca, Ariz­pe y Guay­mas, sí han apli­ca­do “to­que de que­da”. Por su par­te, en Oa­xa­ca, lo­ca­li­da­des co­mo San Pe­dro Após­tol y Ocotlán apli­ca­ron res­tric­cio­nes de in­gre­so a vi­si­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.