Pen­guin Ran­dom Hou­se se alis­ta para la FIL vir­tual

El gru­po editorial anun­ció que no asis­ti­rá a la FIL Gua­da­la­ja­ra ni a otras du­ran­te es­te año; pe­ro se alis­tan para lle­var sus letras a to­do el mun­do

El Informador - - Portada -

Tras anun­ciar que Pen­guin Ran­dom Hou­se can­ce­la su par­ti­ci­pa­ción pre­sen­cial en en­cuen­tros li­te­ra­rios, in­clui­da la Fe­ria Internacio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra (FIL), Roberto Ban­chik, director ge­ne­ral de es­te gru­po editorial en Mé­xi­co, com­par­te las di­ná­mi­cas que la em­pre­sa apli­ca­rá para adap­tar­se tan­to en lo eco­nó­mi­co co­mo en lo di­gi­tal de sus ac­ti­vi­da­des ha­bi­tua­les.

“Es bá­si­ca­men­te un te­ma so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad y cui­da­do de la sa­lud de los co­la­bo­ra­do­res, au­to­res y ter­ce­ros que tra­ba­jan con no­so­tros. Sé de to­das las me­di­das —que la FIL— es­tá pen­san­do tomar, pe­ro aun así hay un mí­ni­mo ni­vel de ries­go que es el que la em­pre­sa a ni­vel glo­bal no quie­re tomar”, de­cla­ró.

Re­sal­ta que el gru­po editorial ha es­ta­do en con­tac­to di­rec­to con la FIL para de­ter­mi­nar de qué ma­ne­ra se su­ma­rán a las ac­ti­vi­da­des di­gi­ta­les que el en­cuen­tro ta­pa­tío pro­po­ne en su po­si­ble mo­da­li­dad hí­bri­da con eventos pre­sen­cia­les y vir­tua­les; ade­más, pun­tua­li­za que ca­da au­tor re­la­cio­na­do con Pen­guin Ran­dom Hou­se tie­ne la de­ci­sión per­so­nal de par­ti­ci­par pre­sen­cial­men­te si lo con­si­de­ran ba­jo su pro­pia res­pon­sa­bi­li­dad.

Se­ña­la que a raíz de la ac­ti­va­ción de la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria en ca­da país, Pen­guin ha desa­rro­lla­do sus pro­pias di­ná­mi­cas para fa­ci­li­tar el te­le­tra­ba­jo y reunio­nes vir­tua­les con co­la­bo­ra­do­res, so­cios y au­to­res para mantener sus ac­ti­vi­da­des en dis­tin­tas fe­rias li­te­ra­rias y la dis­tri­bu­ción de li­bros (fí­si­cos y di­gi­ta­les), por ejem­plo, y así ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de su plan­ti­lla la­bo­ral.

“Hay me­nos de un 40% de pun­tos de ven­ta y li­bre­rías abier­tas en el país y eso vie­ne des­de abril, la afec­ta­ción eco­nó­mi­ca ha si­do muy gran­de. Niel­sen Books­can ha re­por­ta­do que la caí­da del mer­ca­do editorial, en lo que va del año, es cer­cano al 30%, es mu­chí­si­mo y eso ha es­ta­do acom­pa­ña­do, para la ma­yo­ría de las em­pre­sas, con re­duc­ción de gas­tos y cos­tos. En Ran­dom he­mos de­ci­di­do pro­te­ger a to­da cos­ta el em­pleo e in­gre­so de nues­tros co­la­bo­ra­do­res y pa­go de re­ga­lías a los au­to­res”.

Roberto Ban­chik ex­pli­ca que aun­que la par­ti­ci­pa­ción de Pen­guin Ran­dom Hou­se en la FIL sea di­gi­tal, es­ta ac­ti­vi­dad les re­pre­sen­ta­rá un gas­to que tam­bién lo ven co­mo un área de opor­tu­ni­dad para adap­tar­se y me­jo­rar las nuevas di­ná­mi­cas a las que la in­dus­tria editorial ten­drá que apli­car para evi­tar o pro­lon­gar im­pac­tos eco­nó­mi­cos.

“La par­te di­gi­tal ha cre­ci­do mu­cho, qui­zá no tan­to co­mo hubiéramos es­pe­ra­do con los li­bros elec­tró­ni­cos, pe­ro la gen­te sí lo es­tá con­su­mien­do, tam­bién in­ver­ti­mos en au­dio­li­bros, pe­ro el gran cambio ha si­do ha­cia el co­mer­cio elec­tró­ni­co por ne­ce­si­dad ante el cierre de pun­tos fí­si­cos. Es­to es una gran opor­tu­ni­dad para li­bre­ros fí­si­cos que tam­bién han desa­rro­lla­do de ma­ne­ra muy rá­pi­da y efi­cien­te, así co­mo para los edi­to­res con nue­vos ca­na­les de ven­ta”.

Se­ña­la que de mo­men­to es in­cier­to el im­pac­to eco­nó­mi­co que Pen­guin Ran­dom Hou­se tie­ne no so­lo con la can­ce­la­ción de sus vi­si­tas a fe­rias co­mo la de Frank­furt (Ale­ma­nia), Londres y otras, pues tam­bién ana­li­zan el gol­pe fi­nan­cie­ro que re­pre­sen­ta el cierre de li­bre­rías y pun­tos de ven­ta en los que dis­tri­bu­yen su ma­te­rial editorial.

“Aquí (Mé­xi­co) el co­mer­cio elec­tró­ni­co era me­nos del 10% de to­da la ven­ta en el país. Hay mu­chos pun­tos de ven­ta que no van a so­bre­vi­vir a es­to, otros sí bas­tan­te gol­pea­dos, pe­ro he­mos tra­ta­do de apo­yar lo más que po­de­mos a las li­bre­rías alar­gan­do pla­zos de pa­go. Es­ta­mos en con­tac­to, es­cu­chan­do qué ne­ce­si­tan, tra­tan­do de lle­gar a acuer­dos, no co­bra­mos to­do lo que de­be­ría­mos por­que sa­be­mos que las li­bre­rías no es­tán te­nien­do in­gre­sos”.

EL IN­FOR­MA­DOR • A. CAMACHO

ROBERTO BAN­CHIK. El director ge­ne­ral de Pen­guin Mé­xi­co de­ta­lla los pla­nes fu­tu­ros para es­ta editorial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.