Cé­sar Duar­te va hoy ante un juez

El Informador - - Portada -

MIA­MI.- El ex go­ber­na­dor del Es­ta­do de Chihuahua, Cé­sar Duar­te Já­quez, acu­sa­do de des­vío de di­ne­ro y de­li­tos elec­to­ra­les en Mé­xi­co y so­li­ci­ta­do en extradició­n al Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos (EU), ten­drá hoy en Flo­ri­da su pri­me­ra audiencia en una cor­te tras su arres­to el miér­co­les en Mia­mi.

El Cuer­po de Al­gua­ci­les de EU in­for­mó que la pri­me­ra ci­ta se­rá a tra­vés de vi­deo de­bi­do a la pan­de­mia de CO­VID-19 y es­ta­rá pre­si­di­da por la jue­za Lauren F. Louis, del Dis­tri­to Sur de Flo­ri­da.

El ex­pe­dien­te ju­di­cial se­ña­la que “Duar­te ha si­do acu­sa­do de mal­ver­sa­ción y cons­pi­ra­ción agra­va­das, se­gún la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por el Go­bierno de Mé­xi­co”.

Me­dios han se­ña­la­do que, al pa­re­cer, Duar­te in­gre­só a Es­ta­dos Uni­dos el 28 de no­viem­bre de 2016 con una vi­sa de vi­si­tan­te, que ex­pi­ró seis me­ses des­pués.

El do­cu­men­to se­ña­la que “hay ra­zo­nes­ra­zo­nes­pa-pa­ra­ra creer” que Duar­te es­ta­ba el pa­sa­do 2 de abril en un ran­cho de To­rran­ce (Nue­vo Mé­xi­co) se­gún in­for­ma­ción que pro­por­cio­nó a las au­to­ri­da­des “una fuen­te con­fi­den­cial” del en­torno del ex man­da­ta­rio chihuahuen­se.

“Duar­te, con la asis­ten­cia de fun­cio­na­rios de su ad­mi­nis­tra­ción y de otras (per­so­nas), mal­ver­só fon­dos es­ta­ta­les en be­ne­fi­cio pro­pio y de sus aso­cia­dos”, de­ta­lla la de­man­da.

Pre­ci­sa que, el 8 de oc­tu­bre de 2019, la jue­za María Ale­jan­dra Ramos Du­rán, en el Es­ta­do de Chihuahua, ha­bía emi­ti­do una or­den de arres­to con­tra el ex go­ber­na­dor.

Se­gún la de­man­da, des­de al me­nos ju­nio de 2011 has­ta no­viem­bre de 2014, Chihuahua trans­fi­rió más de 6.4 mi­llo­nes de dó­la­res a dos em­pre­sas en las que “Duar­te era el ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio”.

Ha si­do un pro­ce­so muy lar­go co­mo para de­cir que se tra­ta de un asun­to que sur­gió co­mo si se in­ter­cam­bia­ran fa­vo­res. Es el cum­pli­mien­to de un tra­ta­do, no es un re­ga­lo. No es un fa­vor de EU Javier Co­rral, go­ber­na­dor de Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.