Li­bros para los catlo­vers

Es­tos fe­li­nos se han vuel­to un icono re­pre­sen­ta­ti­vo de com­pa­ñía para es­cri­to­res; co­no­ce al­gu­nos li­bros so­bre es­tos ani­ma­les

El Informador - - Portada -

La ima­gen es un lu­gar co­mún de los es­cri­to­res: sen­ta­dos en su bi­blio­te­ca y acom­pa­ña­dos de sus fie­les ga­tos. Au­to­res de to­das las la­ti­tu­des os­ten­tan con fre­cuen­cia es­te ti­po de fo­to­gra­fías en las so­la­pas de sus li­bros, a sa­bien­das de que la quietud que ofre­cen los ga­tos du­ran­te bue­na par­te del día va de la mano con el silencio ne­ce­sa­rio para es­cri­bir. Es­ta pa­sión com­par­ti­da en­tre los crea­do­res y los fe­li­nos se ha visto re­fle­ja­da tam­bién en la pro­duc­ción de obras (cuen­tos, en­sa­yos, no­ve­las, poe­mas) que tie­nen a los ga­tos co­mo pro­ta­go­nis­tas.

—“Yo, el ga­to”, de Nat­su­me S se­ki. Tam­bién traducida co­mo Soy un ga­to, es­te clá­si­co ja­po­nés pro­po­ne una vi­sión sa­tí­ri­ca so­bre la sociedad, al na­rrar­se des­de el pun­to de vis­ta de un ga­to (des­de el tí­tu­lo). Con esa pers­pec­ti­va de la ex­tra­ñe­za el au­tor creó al per­so­na­je­ga­to, para en­mar­car una ex­ten­sa no­ve­la que da cuen­ta del es­pí­ri­tu de su tiem­po (fi­na­les del si­glo XIX y co­mien­zos del XX).

—“Ga­tos ilus­tres”, de Do­ris Les­sing. To­da su vi­da Do­ris es­tu­vo cau­ti­va­da por los ga­tos. La es­cri­to­ra lau­rea­da con el Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra de­di­có al­gu­nas pá­gi­nas para elo­giar­los, pe­ro tam­bién para tra­tar de com­pren­der­los. Es­te es un re­cuen­to de su ex­pe­rien­cia y ppien­sos so­bre los ga­tos, des­de su in­fan­cia en Áfri­ca.

—“Ga­to rex”, de va­rios au­to­res. Com­pi­la­do por Abril Po­sas y edi­ta­do por Paraíso Per­di­do, es­ta pu­bli­ca­ción com­bi­na el re­la­to y la cró­ni­ca, siem­pre al­re­de­dor de ese fe­lino ami­go que ron­da por la ca­sa. Al ser una an­to­lo­gía, en su lec­tu­ra en­con­tra­mos di­ver­si­dad de vo­ces y ex­pe­rien­cias que re­tra­tan la com­pa­ñía de es­tos pe­lu­dos coha­bi­tan­tes del ho­gar.

—“El um­bral de la no­che”, de Step­hen King. Es­ta co­lec­ción de cuen­tos del afa­ma­do au­tor es­ta­dou­ni­den­se re­co­pi­la dos de las his­to­rias don­de los ga­tos son pro­ta­go­nis­tas, y que se adap­ta­ron al cine con el tí­tu­lo de El ojo del ga­to. Con­tra­rio a otras fic­cio­nes de King don­de el ani­mal es agen­te del mal, en es­tos cuen­tos los ga­tos jue­gan un pa­pel po­si­ti­vo.

—“La Ga­to­ma­quia”, de Lo­pe de Ve­ga. Un clá­si­co del si­glo de oro es­pa­ñol, aun­que un tan­to des­co­no­ci­do para los lec­to­res ac­tua­les. Es­te tex­to re­la­ti­va­men­te tar­dío del au­tor es un poe­ma épi­co con to­que bur­les­co, en don­de la pro­ta­go­nis­ta es Za­pa­quil­da, una ga­ta bien que­ri­da, ca­si co­mo Helena de Tro­ya.

—“Cró­ni­ca del pá­ja­ro que da cuer­da al mun­do”, de Ha­ru­ki Murakami. Otro tex­to de ori­gen ja­po­nés con los ga­tos pre­sen­te es es­ta no­ve­la del cé­le­bre Murakami. Aquí el ga­to es un motor de la tra­ma, ya que el ga­to del pro­ta­go­nis­ta es­ca­pa de ca­sa. Par­te del desa­rro­llo del li­bro se ba­sa en es­ta lí­nea ar­gu­men­tal, con la bús­que­da.

—“Ga­to en­ce­rra­do”, de Pe­pe Gor­don con ilus­tra­cio­nes de Sebastián Ila­ba­ca. Pu­bli­ca­do por Sex­to Pi­so, en es­te li­bro con­ver­gen múl­ti­ples for­mas de ha­blar de los ga­tos y otros te­mas, des­de la poe­sía has­ta la cien­cia. Ade­más de las ilus­tra­cio­nes, la edi­ción del li­bro re­sal­ta al es­tar he­cho con la técnica de pop-up.

—“La­ta de Sal”, editorial. Men­ción apar­te me­re­ce es­ta em­pre­sa de­di­ca­da a la pu­bli­ca­ción de li­bros con la coin­ci­den­cia de te­ner en su te­má­ti­ca a los ga­tos. Otra ca­rac­te­rís­ti­ca de sus li­bros es que se tra­ta de ejemplares ilus­tra­dos, ap­tos para leer­se por to­da la fa­mi­lia.

—“Mi ga­to Au­tic­ko”, de Bohu­mil Hra­bal. El au­tor checo ha­ce un re­cuen­to de los ga­tos de su vi­da, con Au­tic­ko co­mo uno de sus ga­tos pre­di­lec­tos. Pro­ve­nien­te de otros tiem­pos, Bohu­mil na­rra con frial­dad la ma­ne­ra en que tuvo que des­ha­cer­se de tan­tos ga­tos que in­va­dían su ca­sa, pe­ro tam­bién con el en­tra­ña­ble recuerdo de los que se que­da­ron.

ES­PE­CIAL

POR­TA­DA. “Ga­tos ilus­tres” de Do­ris Les­sing, pu­bli­ca­do por Lu­men en es­ta edi­ción de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.