Des­ta­can inclusión fi­nan­cie­ra

El Informador - - El Tema -

El aná­li­sis “Ser­vi­cios fi­nan­cie­ros di­gi­ta­les, inclusión fi­nan­cie­ra y re­duc­ción de la po­bre­za en Mé­xi­co”, pu­bli­ca­do en ju­nio por el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co), in­di­ca que Co­di da­rá la po­si­bi­li­dad de ha­cer pa­gos di­gi­ta­les de te­lé­fono a te­lé­fono, o de te­lé­fono a un QR en cual­quier mis­ce­lá­nea y tor­ti­lle­ría, en­tre otros ne­go­cios, sin re­que­rir que una ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra ten­ga pre­sen­cia fí­si­ca en esa lo­ca­li­dad. “Es­te ti­po de he­rra­mien­tas per­mi­ti­ría cam­biar de una economía que, so­bre to­do en lu­ga­res re­mo­tos, ope­ra fun­da­men­tal­men­te con efec­ti­vo, a una economía que fun­cio­ne me­dian­te los me­dios di­gi­ta­les”, se re­mar­có por par­te de la au­to­ri­dad.

De acuer­do con el do­cu­men­to, en­tre los be­ne­fi­cia­rios in­me­dia­tos de es­te ti­po de in­no­va­cio­nes se en­cuen­tran los clien­tes del Ban­co del Bie­nes­tar. Asi­mis­mo, es­tas tec­no­lo­gías per­mi­ti­rán re­du­cir los ele­va­dos cos­tos, in­clu­so se po­drán re­du­cir los ries­gos de lle­var a ca­bo la dispersión de re­cur­sos en la ope­ra­ción de es­ta ins­ti­tu­ción.

En es­te sen­ti­do, los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros di­gi­ta­les tie­nen el potencial de au­men­tar el uso de los pro­duc­tos fi­nan­cie­ros for­ma­les en­tre la po­bla­ción de Mé­xi­co, so­bre to­do aque­lla que ha­bi­ta en zo­nas ais­la­das.

“La inclusión fi­nan­cie­ra pue­de con­tri­buir a la re­duc­ción de la po­bre­za y a la equi­dad de gé­ne­ro, ya que pue­de ayu­dar a las per­so­nas a in­cre­men­tar los dis­tin­tos ti­pos de ca­pi­ta­les (fi­nan­cie­ro, fí­si­co, na­tu­ral y hu­mano) co­mo una va­ria­ble de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros di­gi­ta­les”.

Se in­di­ca que la po­bla­ción re­du­ci­da en zo­nas ru­ra­les di­fi­cul­ta la ins­ta­la­ción de su­cur­sa­les de in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros ban­ca­rios y no ban­ca­rios, lo cual li­mi­ta el ac­ce­so a los ser­vi­cios. Por eso una al­ter­na­ti­va para au­men­tar la inclusión fi­nan­cie­ra en es­te ti­po de lo­ca­li­da­des es impulsar los ser­vi­cios di­gi­ta­les. “Me­dian­te un uso ade­cua­do de ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros for­ma­les, co­mo las cuentas de aho­rro, los cré­di­tos o los seguros, las per­so­nas en con­di­cio­nes de po­bre­za po­drían te­ner más al­ter­na­ti­vas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.