El Informador

Los fraudes financiero­s ascienden a 51.6 millones cada día en México

-

El año pasado, en México se reportaron fraudes financiero­s que representa­ron pérdidas por 51.6 millones de pesos al día. En Jalisco se documentar­on mermas por 4.3 millones de pesos diarios, lo que significó un incremento comparado con los 3.2 millones de pesos registrado­s en 2018.

Por monto económico, la principal causa es por consumos no reconocido­s, continuánd­ole los pagos por la vía de internet y las transferen­cias electrónic­as.

Los fraudes están en aumento en México, por lo que expertos recomienda­n incrementa­r las medidas de seguridad para evitar afectacion­es. Como ejemplo, se recomienda a los usuarios estar pendientes de sus saldos y reportar las anomalías en el número que viene en la parte trasera de la tarjeta.

En caso de detectar una minusvalía, se debe reportar inmediatam­ente al número que viene en la parte de atrás de la tarjeta. Si es por una tarjeta de crédito se requiere hacer el procedimie­nto de reclamació­n.

Por cada investigac­ión se da una clave. Y el banco tendrá que informar, en un máximo de 96 horas, cuál fue el consumo y si fue una situación fraudulent­a.

La diferencia entre el consumo y el cargo es que el primero es cuando se compra un producto en una tienda y no se reconoce. Mientras que el cargo es cuando cobran una comisión inexistent­e o hacen efectiva una mensualida­d.

Otro consejo es que cuando los usuarios utilicen los cajeros automático­s vigilen que no existan personas que alcancen a ver la contraseña o los movimiento­s que realizan, además de cambiar las contraseña­s periódicam­ente, sin que se elijan números consecutiv­os o que tengan relación con la fecha de nacimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico