Los frau­des fi­nan­cie­ros as­cien­den a 51.6 mi­llo­nes ca­da día en Mé­xi­co

El Informador - - El Tema -

El año pa­sa­do, en Mé­xi­co se re­por­ta­ron frau­des fi­nan­cie­ros que re­pre­sen­ta­ron pér­di­das por 51.6 mi­llo­nes de pe­sos al día. En Ja­lis­co se do­cu­men­ta­ron mer­mas por 4.3 mi­llo­nes de pe­sos dia­rios, lo que sig­ni­fi­có un in­cre­men­to com­pa­ra­do con los 3.2 mi­llo­nes de pe­sos re­gis­tra­dos en 2018.

Por mon­to eco­nó­mi­co, la prin­ci­pal cau­sa es por con­su­mos no re­co­no­ci­dos, con­ti­nuán­do­le los pa­gos por la vía de internet y las trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas.

Los frau­des es­tán en au­men­to en Mé­xi­co, por lo que ex­per­tos re­co­mien­dan in­cre­men­tar las me­di­das de se­gu­ri­dad para evi­tar afec­ta­cio­nes. Co­mo ejem­plo, se re­co­mien­da a los usua­rios es­tar pen­dien­tes de sus sal­dos y re­por­tar las ano­ma­lías en el nú­me­ro que vie­ne en la par­te tra­se­ra de la tar­je­ta.

En ca­so de de­tec­tar una mi­nus­va­lía, se de­be re­por­tar in­me­dia­ta­men­te al nú­me­ro que vie­ne en la par­te de atrás de la tar­je­ta. Si es por una tar­je­ta de cré­di­to se re­quie­re ha­cer el pro­ce­di­mien­to de re­cla­ma­ción.

Por ca­da in­ves­ti­ga­ción se da una cla­ve. Y el ban­co ten­drá que in­for­mar, en un má­xi­mo de 96 ho­ras, cuál fue el con­su­mo y si fue una si­tua­ción frau­du­len­ta.

La di­fe­ren­cia en­tre el con­su­mo y el car­go es que el pri­me­ro es cuan­do se com­pra un pro­duc­to en una tien­da y no se reconoce. Mien­tras que el car­go es cuan­do co­bran una co­mi­sión inexis­ten­te o ha­cen efec­ti­va una men­sua­li­dad.

Otro con­se­jo es que cuan­do los usua­rios uti­li­cen los ca­je­ros au­to­má­ti­cos vi­gi­len que no exis­tan per­so­nas que al­can­cen a ver la con­tra­se­ña o los mo­vi­mien­tos que rea­li­zan, ade­más de cam­biar las con­tra­se­ñas pe­rió­di­ca­men­te, sin que se eli­jan nú­me­ros con­se­cu­ti­vos o que ten­gan re­la­ción con la fe­cha de na­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.