ALLÁ EN LA FUEN­TE

El Informador - - Ideas -

El pre­cio de la re­fun­da­ción

Co­mo ha­bía tras­cen­di­do, Ri­car­do Sánchez Be­ru­ben en­ca­be­za­rá la des­ca­fei­na­da Coor­di­na­ción Es­tra­té­gi­ca de Se­gu­ri­dad del Go­bierno de Ja­lis­co.

Sus an­te­ce­den­tes son los de un jo­ven priis­ta que la­bo­ró ape­nas un año co­mo ase­sor en ma­te­ria le­gis­la­ti­va y de se­gu­ri­dad en la Ofi­ci­na de Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca con Enrique Pe­ña Nieto –¿quién pre­su­me eso en su cu­rrí­cu­lum?, se pre­gun­tan en es­ta H. Can­ti­na–.

Has­ta ayer se desem­pe­ñó co­mo director de Aná­li­sis y Eva­lua­ción del des­pa­cho del go­ber­na­dor con un suel­do de 73 mil pe­sos al mes. La pre­gun­ta del mi­llón es si con la reorien­ta­ción de ta­reas y adel­ga­za­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de la nue­va coor­di­na­ción, ¿le man­ten­drán los 142 mil pe­sos men­sua­les que ga­na­ba Ma­ce­do­nio Ta­mez?

En es­tric­to sen­ti­do, el pues­to de­be­ría ajus­tar­se a los tiem­pos de aus­te­ri­dad y la nue­va en­co­mien­da, pe­ro ya sa­be­mos que la re­fun­da­ción se las gas­ta del era­rio pú­bli­co para crear sú­per coor­di­na­do­res con sú­per suel­dos.

Por cier­to, en­tre los tri­co­lo­res de la co­mar­ca cir­cu­ló ayer es­te chis­te so­bre los mé­ri­tos de Sánchez Be­ru­ben para lle­gar a la coor­di­na­ción:

–¿Y có­mo le hi­cis­te, Be­ru­ben?

–No sé, no­más apre­té to­dos los bo­to­nes. ¡Sa­lud! *** Los re­cien­tes pro­ce­sos de extradició­n de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) en con­tra de Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin y Cé­sar Duar­te desem­bo­can al fi­nal en una fi­gu­ra y un par­ti­do: Enrique Pe­ña Nieto y el PRI.

Re­cor­de­mos que Lo­zo­ya Aus­tin po­drá ser juz­ga­do por de­li­tos adi­cio­na­les a los ca­sos vin­cu­la­dos a Ode­brecht y Agro­ni­tro­ge­na­dos. Tam­bién fun­gió co­mo coor­di­na­dor de Vin­cu­la­ción Internacio­nal de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Pe­ña Nieto y hay se­ña­la­mien­tos de que re­ci­bió por ade­lan­ta­do “so­bor­nos” del con­sor­cio bra­si­le­ño para la cam­pa­ña del en­ton­ces can­di­da­to priis­ta.

En el ca­so de Duar­te, los pro­ce­sos que se le ini­cia­rán son por pe­cu­la­do y des­vío de re­cur­sos tam­bién para las cam­pa­ñas elec­to­ra­les. Es­te ex go­ber­na­dor de Chihuahua, re­cor­de­mos, fue uno de los que el ex Pre­si­den­te ca­li­fi­có de “nue­vo PRI”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.