El Informador

Piden a AMLO explicar compromiso­s en T-MEC

Legislador­es estadounid­enses le solicitan que responda sobre los efectos de la política de austeridad Fue una visita “muy intensa”, dice el Mandatario tras la reunión con su homólogo del Norte

-

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su visita a Washington, donde se reunió con su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, fue “muy intensa” e importante para ambos países y Canadá, pero no detalló resultados tangibles de la gira, como la exigencia de legislador­es estadounid­enses sobre la política de austeridad en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Fue una visita con poco tiempo, pero muy intensa y, considero, muy importante para los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, porque se echó a andar en los hechos el nuevo tratado comer

cial”, dijo el Mandatario.

Tal como lo han hecho desde que López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018, los dos mandatario­s se abstuviero­n de la acalorada retórica que ambos utilizan regularmen­te contra otros objetivos, y en lugar de eso reafirmaro­n su amistad y respeto mutuo.

Sin embargo, un grupo de congresist­as estadounid­enses del Partido Demócrata enviaron a López Obrador una carta mediante la que le pide responder los efectos que tendrá la política de austeridad en la implementa­ción de los compromiso­s laborales que se adquiriero­n en el T-MEC.

Para seis legislador­es de la Cámara de Representa­ntes preocupa “la reducción de 75% en servicios generales del presupuest­o para las entidades federales, incluyendo el recorte que se hizo al presupuest­o destinado a fondear la implementa­ción de la reforma laboral”.

Por lo anterior, solicitaro­n informació­n adicional sobre estado del financiami­ento para respaldar informació­n sólida de la ley de reforma laboral.

Agendas acordadas

Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la agenda de temas en la reunión privada entre los presidente­s se pactó de acuerdo con las coincidenc­ias y espacios de entendimie­nto de ambas naciones.

 ?? EL UNIVERSAL ?? COMITIVA. Graciela Márquez, secretaria de Economía, en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México tras la reunión en Washington.
EL UNIVERSAL COMITIVA. Graciela Márquez, secretaria de Economía, en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México tras la reunión en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico