Co­vid ‘con­ta­gia’ ven­tas de las far­ma­cias; caen 8% en pro­me­dio en abril y ma­yo

Afec­tan el ais­la­mien­to vo­lun­ta­rio, cierre de co­mer­cios y la re­duc­ción de ho­ra­rios Pe­di­dos a do­mi­ci­lio se du­pli­ca­ron y las con­sul­tas suben 20% du­ran­te la pan­de­mia

El Informador - - El Financiero - ALE­JAN­DRA RO­DRÍ­GUEZ mro­dri­guezg@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

La en­fer­me­dad del co­ro­na­vi­rus, que vino acom­pa­ña­da por las re­co­men­da­cio­nes de ais­la­mien­to vo­lun­ta­rio, pa­ro de la­bo­res en sec­to­res no esen­cia­les y cierre de pla­zas co­mer­cia­les y ca­de­nas de­par­ta­men­ta­les, ‘con­ta­gió’ las ven­tas de las far­ma­cias que en abril y ma­yo ca­ye­ron en pro­me­dio 8 por cien­to anual, a pe­sar del au­men­to en la de­man­da de cier­tos ar­tícu­los.

La Aso­cia­ción Nacional de Dis­tri­bui­do­res de Me­di­ci­nas(anadim) Me­di­ci­nas (ANADIM) –que agru­pa a 17 ca­de­nas con más de 10 mil 500 pun­tos de ven­ta, co­mo Far­ma­cias Gua­da­la­ja­ra, Far­ma­cias del Aho­rro, San Pa­blo, Che­draui, So­ria­na, en­tre otras–, in­for­mó que las re­duc­cio­nes en in­gre­sos de abril y ma­yo (-7.6 y -8.4 por cien­to) fue­ron pre­ce­di­das por el in­cre­men­to de 20.6 por cien­to anual en mar­zo.

La ANADIM an­ti­ci­pó que para ju­nio la ex­pec­ta­ti­va es re­gis­trar un al­za de 5 por cien­to en in­gre­sos, es­to por el re­gre­so de una ma­yor mo­vi­li­dad en las ca­lles del país, en la lla­ma­da ‘nue­va nor­ma­li­dad’

Por su par­te, los 20 mil afi­lia­dos a la Aso­cia­ción Nacional de Far­ma­cias (ANAFARMEX) re­por­ta­ron en abril y ma­yo una ba­ja de en­tre 10 y 15 por cien­to en sus ven­tas, es­to de­bi­do a la re­duc­ción en los ho­ra­rios de aten­ción en ne­go­cios y el ais­la­mien­to vo­lun­ta­rio para evi­tar con­ta­gios del co­ro­na­vi­rus en el país.

DU­PLI­CAN EN­VÍO A DO­MI­CI­LIO

En es­te sen­ti­do los es­pe­cia­lis­tas re­co­no­cie­ron que la sa­na dis­tan­cia tra­jo con­si­go el ais­la­mien­to, ra­zón por la cual el en­vío de fár­ma­cos a do­mi­ci­lio se du­pli­có en el ca­so de los afi­lia­dos a la ANADIM, ya que es­ta mo­da­li­dad ac­tual­men­te apor­ta el 8 por cien­to de las ven­tas de sus aso­cia­dos.

“El ser­vi­cio a do­mi­ci­lio se ha du­pli­ca­do, la gen­te pre­fie­re no sa­lir de ca­sa, y aun­que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les la ven­ta en tien­da es por mu­cho la ma­yor, las ca­de­nas han te­ni­do que im­ple­men­tar es­tra­te­gias para am­pliar su ca­pa­ci­dad de ser­vi­cio a do­mi­ci­lio”, in­di­có Santiago Gon­zá­lez, pre­si­den­te de la ANADIM.

Por su par­te, Ol­ga Quiroz, di­rec­to­ra de mer­ca­do­tec­nia de Far­ma­cias Be­na­vi­des, se­ña­ló que te­ner so­lu­cio­nes en lí­nea se con­vir­tió en un pi­lar muy im­por­tan­te en es­ta épo­ca, por lo en su ca­so ce­le­bra­ron una alian­za con Rap­pi.

CRE­CE HAS­TA 6 VE­CES DE­MAN­DA DE TERMÓMETRO­S

A pe­sar de la caí­da en ven­tas de abril y ma­yo, para ju­nio, las far­ma­cias prevén una re­cu­pe­ra­ción ba­sa­da en el he­cho de que du­ran­te di­cho mes la de­man­da de termómetro­s, Re­do­xón, oxí­me­tros y vi­ta­mi­na C co­mo Ade­rogyl, se in­cre­men­tó en seis, cinco, cua­tro y tres ve­ces, res­pec­ti­va­men­te, en com­pa­ra­ción con las ven­tas del mis­mo mes del año pa­sa­do.

Es­to, de­bi­do a que los me­xi­ca­nos han bus­ca­do ‘ar­mar­se’ me­jor para en­fren­tar la ‘nue­va nor­ma­li­dad’, de acuer­do con in­for­ma­ción de las agru­pa­cio­nes de far­ma­cias del país.

“En la ma­yo­ría de los lu­ga­res hay ago­ta­mien­tos, al clien­te le va a cos­tar tra­ba­jo con­se­guir­por con­se­guir por ejem­plo un ter­mó­me­tro, hay in­ter­mi­ten­cia en el abas­to, por­que no es­ta­mos acos­tum­bra­dos a los ni­ve­les de de­man­da ac­tua­les, pe­ro se va sub­sa­nan­do”, di­jo el pre­si­den­te de la ANADIM, Santiago Gon­zá­lez.

Otros me­di­ca­men­tos que in­cre­men­ta­ron su con­su­mo, pe­ro no ex­po­nen­cial­men­te, son los re­la­cio­na­dos con la dia­be­tes y la hi­per­ten­sión.

Sin em­bar­go, ex­per­tos re­co­no­cie­ron que exis­ten otros fár­ma­cos que su­frie­ron de­sa­bas­to, de­bi­do a que la ca­de­na de pro­vee­du­ría se in­te­rrum­pió.

“Otros­pro­duc­tos “Otros pro­duc­tos que han su­fri­do es­ca­sez, ha si­do por­que pro­vie­nen de otros paí­ses, co­mo es el ca­so de los dis­po­si­ti­vos de me­di­ción, lac­to­ba­ci­los y pro­duc­tos para la mi­gra­ña”, com­par­tió Ol­ga Quiroz.

UNA DE 10 CON­SUL­TAS ‘DIAG­NÓS­TI­CA’ CO­VID-19

Los agre­mia­dos de la Unión Nacional de Em­pre­sa­rios de Far­ma­cias (Une­farm) y ANAFARMEX, re­por­ta­ron un al­za de al me­nos 20 por cien­to en las con­sul­tas en sus ne­go­cios y cal­cu­lan que el 10 por cien­to de los pa­cien­tes aten­di­dos pre­sen­ta­ba un cua­dro sin­to­má­ti­co po­si­ti­vo a Co­vid-19.

“Las con­sul­tas se han in­cre­men­ta­do por lo me­nos un 20 por cien­to. Sí he­mos te­ni­do de­tec­ta­dos en los con­sul­to­rios ad­ya­cen­tes, so­bre to­do cuan­do tie­nen la sin­to­ma­to­lo­gía se les man­da a que se ha­gan la prue­ba de la­bo­ra­to­rio”, apun­tó Ju­ve­nal Be­ce­rra, pre­si­den­te de la Une­farm.

La Une­farm agru­pa a 5 mil 600 em­pre­sas co­mo Mul­ti­far­ma­cias Ge­né­ri­cos, Gru­po Vi­da Sa­lud, Far­ma­cias Sa­na­sa­na, en­tre otras, las cua­les es­tán ubi­ca­das en 18 Es­ta­dos de las Re­pú­bli­ca.

Mar­cos Pas­cual Cruz, director co­mer­cial de la ANAFARMEX, acla­ró que en los con­sul­to­rios no se diag­nos­ti­ca el Co­vid-19, pe­ro a los pa­cien­tes con sín­to­mas se les re­co­mien­da que se ha­gan la prue­ba, de­pen­dien­do de la tem­pe­ra­tu­ra y oxi­ge­na­ción del pa­cien­te.

Se­ña­ló que, en los 18 mil con­sul­to­rios ad­ya­cen­tes de sus agre­mia­dos, que son las pe­que­ñas far­ma­cias de la es­qui­na, atien­den apro­xi­ma­da­men­te a 36 mil per­so­nas al día, de és­tas el 10 por cien­to sue­le ser po­si­ti­vo a Co­vid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.