Mo­vien­do el De­por­te

El Informador - - Deporte - AL­FON­SO ARZÁPALO

En el pe­rio­do de 2002 a 2003, su dia­rio El In­for­ma­dor, ini­ció tra­tan­do de pa­tro­ci­nar a uno de los atle­tas más des­ta­ca­dos de Ja­lis­co, Margarito Alon­so, quien era el úni­co ja­lis­cien­se ga­na­dor en dos oca­sio­nes del Ma­ra­tón Internacio­nal de la ciu­dad de Gua­da­la­ja­ra, en 1996 y 1999, ade­más de ser ga­na­dor de múl­ti­ples ca­rre­ras locales co­mo Las Cru­ci­tas, Los Zo­rros y la de In­de­pen­den­cia.

Ade­más, fue pa­tro­ci­na­dor por va­rios años del Me­dio Ma­ra­tón Atlas, por ello es­te dia­rio fue uno de los pri­me­ros pro­mo­to­res del de­por­te en Ja­lis­co.

La aven­tu­ra de un 10K

Margarito Alon­so ha­bía si­do el ga­na­dor de la pri­me­ra edi­ción de un 10K or­ga­ni­za­do por otro dia­rio lo­cal, ubi­ca­do por la ave­ni­da Mariano Otero, y en la se­gun­da edi­ción, ya con la eti­que­ta de ser pa­tro­ci­na­do por El In­for­ma­dor, se le ne­gó su ins­crip­ción, aun­que era el cam­peón y me­re­cía el nú­me­ro uno.

Se com­pró un nú­me­ro con otro nom­bre y se tra­tó de ad­ju­di­car a él, lo cual tam­bién le fue ne­ga­do por lo que el día del even­to co­rrió con otro nú­me­ro y otro nom­bre, de an­te­mano es­ta­ba des­ca­li­fi­ca­do, pe­ro se da­ría el gus­to de vol­ver­lo a ganar aún con­tra la opo­si­ción de los or­ga­ni­za­do­res. En aquel tiem­po no se pen­sa­ba que exis­tie­ra tan­ta ri­va­li­dad en los di­fe­ren­tes me­dios.

El re­co­rri­do era has­ta La Minerva ida y vuel­ta, y en la pri­me­ra par­te el de León, Gua­na­jua­to, Fer­nan­do Cano, era el pun­te­ro, pe­ro en el re­torno Margarito to­mó la ventaja y se veía co­mo el cla­ro ga­na­dor de esa se­gun­da edi­ción.

En­ton­ces, por ra­dio, em­pe­za­ron a man­dar un men­sa­je a la me­ta de que el pri­me­ro no iba a ser el ga­na­dor, que el se­gun­do se­ría el ga­na­dor y aquí nos cues­tio­na­mos ¿Cuán­do un se­gun­do lu­gar se­ría el ga­na­dor so­bre el pri­me­ro?

Ma­ra­tón de Gua­da­la­ja­ra, edi­ción 20 del año 2003

En es­ta, su se­gun­da ex­pe­rien­cia de Margarito por­tan­do los co­lo­res de El In­for­ma­dor, se man­tu­vo en la pun­ta des­de el ini­cio has­ta el ki­ló­me­tro 37 ya se veía co­mo que se­ría el ga­na­dor por ter­ce­ra oca­sión de es­te even­to, pe­ro en esos úl­ti­mos ki­ló­me­tros se le acabaron las vi­ta­mi­nas y fue al­can­za­do y en­va­sa­do por dos ke­nia­nos. Fi­nal­men­te el ga­na­dor fue Tho­mas Om­wen­ga y el ja­lis­cien­se ob­tu­vo un hon­ro­so ter­cer lu­gar.

Es­tas fue­ron dos de las par­ti­ci­pa­cio­nes más im­por­tan­tes del ja­lis­cien­se por­tan­do los co­lo­res de es­te dia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.