La con­vi­ven­cia en el tra­ba­jo con ofi­ci­na com­par­ti­da

El Informador - - #QuédateEnC­asa -

Son tiem­pos de adap­ta­ción rum­bo a la así lla­ma­da “nue­va nor­ma­li­dad”. Un ru­bro in­dis­pen­sa­ble y don­de más se ma­ni­fes­ta­rán las di­fe­ren­cias es el ám­bi­to la­bo­ral, don­de la con­vi­ven­cia en las ofi­ci­nas se ve­rá tras­to­ca­da por las ne­ce­si­da­des sa­ni­ta­rias para evi­tar la pro­pa­ga­ción del vi­rus.

Des­de ha­ce va­rios años en Mé­xi­co se ha ins­tau­ra­do un nue­vo mo­de­lo de tra­ba­jo en ofi­ci­na, con los espacios com­par­ti­dos. Lla­ma­dos tam­bién con el an­gli­cis­mo de “co­wor­king”, es­ta ma­ne­ra de tra­ba­jar ha brin­da­do mu­chos be­ne­fi­cios a las em­pre­sas y pro­fe­sio­na­les que se han acer­ca­do a es­ta ya po­pu­lar mo­da­li­dad. El co­wor­king na­ce de la ne­ce­si­dad de em­plea­do­res de te­ner un lu­gar de tra­ba­jo, las clá­si­cas ofi­ci­nas, pe­ro con las fa­ci­li­da­des de ren­tar un es­pa­cio idó­neo don­de to­das las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes es­tán ya re­suel­tas y pen­sa­das para tra­ba­jar.

Le­jos de ren­tar un in­mue­ble, las em­pre­sas que se han su­ma­do a es­te for­ma­to ren­tan los espacios para un de­ter­mi­na­do nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res. En es­tas ofi­ci­nas ver­sá­ti­les los co­la­bo­ra­do­res tie­nen espacios co­mu­nes con otros tra­ba­ja­do­res, crean­do un am­bien­te di­fe­ren­te. Sa­las de jun­tas equi­pa­das, co­ne­xión a internet, espacios in­di­vi­dua­les, rin­co­nes de es­par­ci­mien­to y la in­dis­pen­sa­ble ba­rra de ca­fé y ali­men­tos son las ca­rac­te­rís­ti­cas bá­si­cas que los espacios del co­wor­king han fo­men­ta­do, y que aho­ra se han re­plan­tea­do su uso de­bi­do a la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria.

Las em­pre­sas in­mo­bi­lia­rias es­pe­cia­li­za­das en la ren­ta de espacios para tra­ba­jar co­mo co­wor­king han bus­ca­do adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos. Fir­mas co­mo Wework han re­di­se­ña­do sus espacios para cum­plir con las me­di­das sa­ni­ta­rias. El re­di­se­ño que han he­cho es­te ti­po de em­pre­sas se ape­ga a los pro­to­co­los in­ter­na­cio­na­les re­co­men­da­dos para mantener la sa­na dis­tan­cia, fil­tros sa­ni­ta­rios, ade­más de la me­di­ción cons­tan­te de la tem­pe­ra­tu­ra y los cues­tio­na­rios para iden­ti­fi­car a po­si­bles tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos.

Para las em­pre­sas, con­tra­tar aho­ra un es­pa­cio de es­te ti­po re­pre­sen­ta po­ner en las ma­nos de una em­pre­sa ma­yor las res­pon­sa­bi­li­da­des de adap­tar el lu­gar, al­go que en el mo­de­lo de las ofi­ci­nas pro­pias sig­ni­fi­ca­ría un gas­to ma­yor y la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ele­men­tos para tra­ba­jar en las áreas de se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria. Es­te aho­rro se su­ma al aho­rro ya sig­ni­fi­ca­ti­vo de ren­tar por es­pa­cio de tra­ba­ja­dor y no un in­mue­ble com­ple­to.

Del mis­mo mo­do, el ca­rác­ter mo­du­lar de los lu­ga­res de co­wor­king fa­ci­li­ta la adap­ta­ción de las em­pre­sas en cuan­to a su nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res. Es­to quie­re de­cir que si tras el pa­ro de ac­ti­vi­da­des por la cuarentena la em­pre­sa re­du­jo su nú­me­ro de co­la­bo­ra­do­res, el es­pa­cio ren­ta­do tie­ne la fle­xi­bi­li­dad para ir cre­cien­do con­for­me re­gre­se la con­tra­ta­ción para cu­brir los espacios va­cíos, una vez que el flu­jo ha­bi­tual de tra­ba­jo se re­to­me.

Otro fac­tor be­né­fi­co en es­te re­gre­so a la nor­ma­li­dad, mu­chas ve­ces des­es­ti­ma­do, es el de la con­vi­ven­cia. Lue­go de me­ses en los que mu­cha gen­te ha tra­ba­ja­do des­de ca­sa, la vi­da en sociedad se ha visto prác­ti­ca­men­te anu­la­da o ce­ñi­da a las re­des so­cia­les. Re­gre­sar a las ofi­ci­nas para tra­ba­jar con­lle­va tam­bién vol­ver al con­tac­to hu­mano (con pre­cau­cio­nes y dis­tan­cia), al­go re­co­men­da­ble para el bie­nes­tar psi­co­ló­gi­co de los tra­ba­ja­do­res. So­cia­li­zar es más, y con ma­yor di­ver­si­dad, siem­pre re­sul­ta­rá más fac­ti­ble en lu­ga­res don­de se prac­ti­ca el co­wor­king, gra­cias a sus áreas co­mu­nes.

ES­PE­CIAL

CO­WOR­KING. Cu­bre la ne­ce­si­dad de las em­pre­sas de hoy en día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.