Se ace­le­ran hos­pi­ta­li­za­cio­nes por vi­rus en Ja­lis­co

De acuer­do con la SSJ, de ca­da cua­tro in­ter­na­dos en el Es­ta­do por CO­VID-19, tres fue­ron in­gre­sa­dos en­tre el pre­sen­te y el pa­sa­do mes

El Informador - - Portada -

A me­dia­dos de ju­nio, Lui­sa pre­sen­tó ma­les­ta­res co­mo fie­bre, dia­rrea y tos se­ca. Lue­go co­men­zó a te­ner di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar.

Con ayu­da de un fa­mi­liar, fue a la Clí­ni­ca 110 del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), don­de se atien­den ex­clu­si­va­men­te ca­sos de CO­VID-19. Por sus com­pli­ca­cio­nes mé­di­cas, fue in­ter­na­da.

Su ca­so no es ais­la­do. Da­tos de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Ja­lis­co (SSJ) co­rro­bo­ran un ma­yor nú­me­ro de per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das por co­ro­na­vi­rus en­tre ju­nio y ju­lio. La es­ta­dís­ti­ca re­fle­ja que de ca­da cua­tro, una in­gre­só en­tre mar­zo, abril y ma­yo, mien­tras que tres fue­ron re­clui­das en­tre el pre­sen­te y el pa­sa­do mes. En to­tal, dos mil 811 han te­ni­do que ser aten­di­das en ca­mas de un no­so­co­mio.

El in­cre­men­to de pa­cien­tes que re­quie­ren hos­pi­ta­li­za­ción tam­bién coin­ci­de con la reaper­tu­ra eco­nó­mi­ca en la En­ti­dad. El

1 de ju­nio, los ne­go­cios no esen­cia­les re­gre­sa­ron a sus ac­ti­vi­da­des lue­go de más de dos me­ses de con­fi­na­mien­to.

La Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (Udeg), a tra­vés de su Sa­la de Si­tua­ción en Sa­lud, in­di­có que exis­tía un al­za en los ca­sos de co­ro­na­vi­rus y en­fa­ti­zó que es­ta­ban li­ga­dos al cre­ci­mien­to de mo­vi­li­dad en el Es­ta­do.

El Go­bierno de Ja­lis­co in­sis­te en la per­ma­nen­cia en ca­sa pa­ra evi­tar más con­ta­gios. Ha­ce tres días, el go­ber­na­dor in­for­mó so­bre un “Bo­tón de Emer­gen­cia” que po­dría pa­rar en se­co las ac­ti­vi­da­des en ca­so de que si­gan au­men­tan­do los ca­sos de CO­VID-19.

A prin­ci­pios de ju­nio Ge­rar­do pre­sen­tó ma­les­ta­res co­mo fie­bre y tos se­ca. Des­pués de sie­te días, co­men­zó a te­ner di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar, por lo que su fa­mi­lia lo lle­vó a la uni­dad de emer­gen­cias en el An­ti­guo Hos­pi­tal Ci­vil “Fray An­to­nio Al­cal­de”, en Gua­da­la­ja­ra. Lue­go de 10 días de te­ra­pia in­ten­si­va, fa­lle­ció.

De acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas pre­sen­ta­das por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Ja­lis­co (SSJ), uno de ca­da tres pa­cien­tes que desa­rro­llan la en­fer­me­dad del co­ro­na­vi­rus (CO­VID-19) y son in­ter­na­dos, pier­den la ba­ta­lla con­tra el vi­rus.

En lo que va de la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria, en la En­ti­dad se han re­por­ta­do dos mil 811 per­so­nas que han si­do in­gre­sa­das a un hos­pi­tal pú­bli­co o pri­va­do pa­ra tra­tar las com­pli­ca­cio­nes mé­di­cas de­ri­va­das del co­ro­na­vi­rus. De es­tos, 968 fa­lle­cie­ron.

Vi­da Ruiz, in­te­gran­te de la Sa­la de Si­tua­ción en Sa­lud de la Uni­ver­si­dad de Gua

da­la­ja­ra (Udeg), de­ta­lló que es im­por­tan­te que las aten­cio­nes hos­pi­ta­la­rias sean rea­li­za­das a tiem­po.

La es­pe­cia­lis­ta co­men­tó que “las per­so­nas sue­len es­pe­rar mu­cho pa­ra acu­dir a emer­gen­cias. Es im­por­tan­te que al te­ner cam­bio de co­lor en la­bios, di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar o un ni­vel me­nor a 94 de oxi­ge­na­ción, acu­dan a emer­gen­cias de ma­ne­ra in­me­dia­ta”.

Ayer 825 per­so­nas per­ma­ne­cían in­ter­na­das en al­gún hos­pi­tal pri­va­do o pú­bli­co de la En­ti­dad. De esos pa­cien­tes, 94 se re

por­ta­ron co­mo es­ta­bles, 621 en con­di­ción gra­ve y 110 muy gra­ves.

La ex­per­ta acon­se­jó que se man­ten­ga una aten­ción par­ti­cu­lar en­tre el sép­ti­mo y oc­ta­vo día, pues “co­mún­men­te es el tiem­po en don­de las per­so­nas pue­den pre­sen­tar una di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria”.

Ruiz en­fa­ti­zó que las per­so­nas con en­fer­me­da­des cró­ni­co-de­ge­ne­ra­ti­vas man­ten­gan su tra­ta­mien­to, “las per­so­nas de­ben cui­dar­se sus en­fer­me­da­des ba­se, de lo con­tra­rio co­rren ma­yor ries­go de con­traer CO­VID-19 y te­ner un cua­dro com­pli­ca­do”.

EL INFORMADOR • G. GA­LLO

NI CU­BRE­BO­CAS, NI DIS­TAN­CIA. La zo­na de Obre­gón lu­ce con más mo­vi­mien­to a pe­sar de las re­co­men­da­cio­nes pa­ra man­te­ner­se ais­la­do y evi­tar la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.