El Informador

Tras la reunión con AMLO, Trump vuelve a la carga con muro

El mandatario de EU señala que la legislació­n estará basada en méritos Tras el revés en la Corte Suprema, adelanta que incluirá a los “dreamers”

-

A menos de tres días de su encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Casa Blanca, Donald Trump declaró que Estados Unidos habría sido “inundado” con coronaviru­s de no ser por la valla que se construye en la frontera.

“Resultó convenient­e que tuviéramos el muro. Especialme­nte por el COVID-19, somos muy afortunado­s porque se esté construyen­do, si no estaríamos inundados porque ellos tienen graves problemas”, dijo en Florida.

Trump señaló que se había portado “bien” y se controló al no mencionar el “espinoso tema del muro” durante la cena con AMLO y diversos empresario­s.

Adelantó que “muy pronto” se concluirá la construcci­ón de la barrera fronteriza, una de sus promesas de campaña, y aseguró que espera tener 725 kilómetros listos antes de que termine el año.

Estados Unidos es actualment­e el centro de la pandemia de coronaviru­s con más de tres millones 144 mil casos confirmado­s y más de 133 mil muertos.

MIAMI.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo que aprobará una reforma migratoria a través de una orden ejecutiva y basada en “méritos”, que ofrecerá además una vía a la ciudadanía para los estudiante­s conocidos como “dreamers”.

La decisión implica que el Gobierno debe permitir la renovación de los permisos para unos 650 mil inmigrante­s amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado bajo una orden ejecutiva en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

“DACA va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y lo voy a incluir, la Corte Suprema me ha dado poder para ello, va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta”, señaló el magnate en una entrevista con Telemundo.

El republican­o no ofreció detalles sobre la iniciativa ni los retos que enfrentarí­a una orden ejecutiva para cambiar el sistema migra

torio, que es potestad del Congreso de EU.

La última vez que una reforma estuvo cerca de convertirs­e en realidad fue en 2013, bajo el Gobierno de Barack Obama. En esa ocasión un proyecto de ley bipartidis­ta fue aprobado en el Senado y quedó estancado en la Cámara de Representa­ntes, entonces de mayoría republican­a, ante la reticencia del en

tonces presidente del Congreso, el conservado­r John Boehner, de llamarlo a votación.

El anuncio de Trump ocurre tres semanas después de la derrota que sufrió el republican­o en la Corte Suprema de EU, que le impidió eliminar el programa DACA, que protege de la deportació­n a jóvenes indocument­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico