Tras la reunión con AMLO, Trump vuel­ve a la car­ga con mu­ro

El man­da­ta­rio de EU se­ña­la que la le­gis­la­ción es­ta­rá ba­sa­da en mé­ri­tos Tras el re­vés en la Cor­te Su­pre­ma, ade­lan­ta que in­clui­rá a los “drea­mers”

El Informador - - Portada -

A me­nos de tres días de su en­cuen­tro con el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor (AMLO) en la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump de­cla­ró que Es­ta­dos Uni­dos ha­bría si­do “inun­da­do” con co­ro­na­vi­rus de no ser por la va­lla que se cons­tru­ye en la fron­te­ra.

“Re­sul­tó con­ve­nien­te que tu­vié­ra­mos el mu­ro. Es­pe­cial­men­te por el CO­VID-19, so­mos muy afor­tu­na­dos por­que se es­té cons­tru­yen­do, si no es­ta­ría­mos inun­da­dos por­que ellos tie­nen gra­ves pro­ble­mas”, di­jo en Flo­ri­da.

Trump se­ña­ló que se ha­bía por­ta­do “bien” y se con­tro­ló al no men­cio­nar el “es­pi­no­so te­ma del mu­ro” du­ran­te la ce­na con AMLO y di­ver­sos em­pre­sa­rios.

Ade­lan­tó que “muy pron­to” se con­clui­rá la cons­truc­ción de la ba­rre­ra fron­te­ri­za, una de sus pro­me­sas de cam­pa­ña, y ase­gu­ró que es­pe­ra te­ner 725 ki­ló­me­tros lis­tos an­tes de que ter­mi­ne el año.

Es­ta­dos Uni­dos es ac­tual­men­te el cen­tro de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus con más de tres mi­llo­nes 144 mil ca­sos con­fir­ma­dos y más de 133 mil muer­tos.

MIA­MI.- El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos (EU), Do­nald Trump, di­jo que apro­ba­rá una re­for­ma mi­gra­to­ria a tra­vés de una or­den eje­cu­ti­va y ba­sa­da en “mé­ri­tos”, que ofre­ce­rá ade­más una vía a la ciu­da­da­nía pa­ra los es­tu­dian­tes co­no­ci­dos co­mo “drea­mers”.

La de­ci­sión im­pli­ca que el Go­bierno de­be per­mi­tir la re­no­va­ción de los per­mi­sos pa­ra unos 650 mil in­mi­gran­tes am­pa­ra­dos por el pro­gra­ma Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA, por sus si­glas en in­glés), crea­do ba­jo una or­den eje­cu­ti­va en 2012 por el en­ton­ces pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

“DACA va a es­tar bien, en las pró­xi­mas se­ma­nas voy a fir­mar una gran or­den eje­cu­ti­va mi­gra­to­ria y lo voy a in­cluir, la Cor­te Su­pre­ma me ha da­do po­der pa­ra ello, va a ser par­te de una gran ley por mé­ri­tos y va a in­cluir DACA y la gen­te va a es­tar muy con­ten­ta”, se­ña­ló el mag­na­te en una en­tre­vis­ta con Te­le­mun­do.

El re­pu­bli­cano no ofre­ció de­ta­lles so­bre la ini­cia­ti­va ni los re­tos que en­fren­ta­ría una or­den eje­cu­ti­va pa­ra cam­biar el sis­te­ma mi­gra

to­rio, que es po­tes­tad del Con­gre­so de EU.

La úl­ti­ma vez que una re­for­ma es­tu­vo cer­ca de con­ver­tir­se en reali­dad fue en 2013, ba­jo el Go­bierno de Ba­rack Oba­ma. En esa oca­sión un pro­yec­to de ley bi­par­ti­dis­ta fue apro­ba­do en el Se­na­do y que­dó es­tan­ca­do en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, en­ton­ces de ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na, an­te la re­ti­cen­cia del en

ton­ces pre­si­den­te del Con­gre­so, el con­ser­va­dor John Boeh­ner, de lla­mar­lo a vo­ta­ción.

El anun­cio de Trump ocu­rre tres se­ma­nas des­pués de la de­rro­ta que su­frió el re­pu­bli­cano en la Cor­te Su­pre­ma de EU, que le im­pi­dió eli­mi­nar el pro­gra­ma DACA, que pro­te­ge de la de­por­ta­ción a jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.