Pan­de­mia da tre­gua y me­jo­ran in­di­ca­do­res del me­dio am­bien­te

PE­SE A AD­VER­TEN­CIA,, TAPATÍOS COL­MAN ES­PA­CIOS PÚ­BLI­COS

El Informador - - Portada -

En la tem­po­ra­da de in­cen­dios forestales de es­te año se do­cu­men­ta­ron me­nos afec­ta­cio­nes en Ja­lis­co, prin­ci­pal­men­te en el “pul­món” de la me­tró­po­li: el Bos­que de La Pri­ma­ve­ra.

El año pa­sa­do el Es­ta­do fue lí­der na­cio­nal por zo­nas si­nies­tra­das (con más de 72 mil hec­tá­reas da­ña­das). En és­te ba­jó a más de la mi­tad (30 mil 701).

Las au­to­ri­da­des atri­bu­yen los in­cen­dios a los que vi­si­tan es­tas áreas, a los in­tere­ses inmobiliar­ios o las que­mas agrí­co­las, prin­ci­pal­men­te.

Por eso la dis­mi­nu­ción de las hec­tá­reas que­ma­das coin­ci­de con que, en pleno es­tia­je, se re­gis­tró una ba­ja en la mo­vi­li­dad de la po­bla­ción de­bi­do a la de­cla­ra­to­ria sa­ni­ta­ria que se emi­tió por el CO­VID-19.

El con­fi­na­mien­to du­ran­te mar­zo, abril y ju­nio con­tri­bu­yó en me­nos in­cen­dios y vi­si­tas a los bos­ques.

Y so­bre La Pri­ma­ve­ra, el año an­te­rior hu­bo 141 in­cen­dios. En 2020 fue­ron 98.

Tam­bién se re­du­jo la con­ta­mi­na­ción. La ma­la ca­li­dad del ai­re en la ciu­dad se re­por­tó en 36 días du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2019, pe­ro fue de só­lo 16 días en el mis­mo lap­so de es­te año.

La ba­ja de las des­car­gas de aguas in­dus­tria­les y de aguas re­si­dua­les en zo­nas tu­rís­ti­cas es otro fac­tor po­si­ti­vo.

En Ja­lis­co hay me­jor ca­li­dad del ai­re, me­nos des­car­gas de aguas in­dus­tria­les y ba­ja­ron los in­cen­dios forestales. Son al­gu­nos de los be­ne­fi­cios am­bien­ta­les que de­ja la pan­de­mia del CO­VID-19, an­te la re­duc­ción de la mo­vi­li­dad.

De he­cho, la con­ta­mi­na­ción de las ciu­da­des por las emi­sio­nes vehi­cu­la­res, ba­jó has­ta una cuar­ta par­te, se­gún Va­len­ti­na Davy­do­va, in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (Udeg).

Ade­más, por el po­co o nu­lo uso de los ho­te­les y las pla­yas, hay me­nos aguas ne­gras. Tam­bién por­que cien­tos de em­pre­sas ce­rra­das apor­ta­ron a la dis­mi­nu­ción de los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción.

En el ca­so de los in­cen­dios forestales, de acuer­do con in­for­ma­ción de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Desa­rro­llo Te­rri­to­rial (Se­ma­det), el año pa­sa­do se do­cu­men­ta­ron me­nos si­nies­tros que en el pre­sen­te (578 y 647, res­pec­ti­va­men­te); sin em­bar­go, en 2020 hay me­nos su­per­fi­cie afec­ta­da.

Mien­tras en 2019 fue­ron 72 mil 096 hec­tá­reas da­ña­das por in­cen­dios, en el pre­sen­te año ba­ja­ron a 30 mil 701 hec­tá­reas.

Por otra par­te, de acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Ges­tión In­te­gral del Agua, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, los pun­tos de mo­ni­to­reo de la ca­li­dad del agua se han man­te­ni­do sin cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos.

Es­te mo­ni­to­reo se rea­li­za en el Río Zu­la, en el Ca­nal de Lla­ma­da, en Ocotlán, en la Pre­sa Co­ro­na, en la Ex Ha­cien­da de Za­potla­ne­jo, El Sal­to- Jua­na­catlán, en Puen­te Gran­de, en Ma­tatlán, en Pa­so de Gua­da­lu­pe, en San Cristóbal de la Ba­rran­ca, Ca­mino Sal­va­dor, Pa­so Yes­ca y en la Ca­rre­te­ra Cha­pa­la. Pe­ro hay una li­ge­ra me­jo­ría en la ca­li­dad del re­cur­so vi­tal en dos fac­to­res: la dis­mi­nu­ción de las des­car­gas y el ini­cio del tem­po­ral de llu­vias.

Y ba­jó el cri­te­rio de la ca­li­dad del agua en los Só­li­dos Sus­pen­di­dos To­ta­les, que in­di­can la can­ti­dad de re­si­duos só­li­dos ge­ne­ra­dos.

RIES­GO. A pe­sar de los lla­ma­dos de la au­to­ri­dad a man­te­ner­se ais­la­dos pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción de CO­VID-19, los tapatíos sa­len a las ca­lles e ig­no­ran las me­di­das de pre­ven­ción. En Pa­seo Al­cal­de y Ló­pez Co­ti­lla (ima­gen), en el Cen­tro de Gua­da­la­ja­ra, com­par­ten es­pa­cios sin res­pe­tar la dis­tan­cia con un se­me­jan­te, no usan co­rrec­ta­men­te el cu­bre­bo­cas o no lo por­tan. En otras zo­nas, co­mo Obre­gón, los vi­si­tan­tes des­es­ti­man las re­co­men­da­cio­nes y van por la li­bre al ha­cer sus com­pras.

EL INFORMADOR • A. CA­MA­CHO

BE­NE­FI­CIOS. La re­duc­ción de la mo­vi­li­dad de la gen­te coin­ci­dió con una ba­ja en los in­cen­dios forestales. En la me­tró­po­li tam­bién ba­jó la cir­cu­la­ción de vehícu­los y me­jo­ró la ca­li­dad del ai­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.