Gru­po Pla­ne­ta alista me­di­das pa­ra par­ti­ci­par en la FIL

En en­tre­vis­ta, Car­los Ra­mí­rez Vi­le­la, di­rec­tor ge­ne­ral del gru­po pa­ra Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Cen­troa­mé­ri­ca, ade­lan­ta de­ta­lles de sus planes vi­sua­li­za­dos pa­ra 2020

El Informador - - Portada -

Pa­ra Gru­po Pla­ne­ta es im­pen-im­pen- sa­ble­sa­ble au­sen­tar­se de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra (FIL) y al con­si­de­rar que el en­cuen­tro ta­pa­tío abo­ga­rá por pro­to­co­los sa­ni­ta­rios ri­gu­ro­sos an­te la pan­de­mia por el CO­VID-19, la editorial con­fir­ma que su par­ti­ci­pa­ción se­rá pre­sen­cial en la edi­ción pro­gra­ma­da del 28 de no­viem­bre al 6 de di­ciem­bre.

Car­los Ra­mí­rez Vi­le­la, di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po Pla­ne­ta Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Cen­troa­mé­ri­ca, ex­pli­ca en en­tre­vis­ta que si bien las ac­ti­vi­da­des y au­to­res con los que par­ti­ci­pa­rá la editorial se da­rán a co­no­cer en pró­xi­mos me­ses, ya se tra­ba­ja di­rec­ta­men­te con la FIL pa­ra afi­nar de­ta­lles so­bre las di­ná­mi­cas que tam­bién se ac­ti­va­rán en la mo­da­li­dad vir­tual.

“En es­tos tiem­pos de la nue­va nor­ma­li­dad hay que ac­tuar con mu­cha fle­xi­bi­li­dad y so­bre to­do en­fo­car­nos en nues­tros lec­to­res, ese es el pun­to cla­ve so­bre el cual Gru­po Pla­ne­ta re­sal­ta­ría su par­ti­ci­pa­ción en la FIL. Es­ta­mos muy de cer­ca con la FIL y la CANIEM (Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria Editorial Me­xi­ca­na) vien­do tam­bién cuál es mo­ni­to­reo que, des­de el pun­to de vis­ta epi­de­mio­ló­gi­co, ha­ce la FIL; nos han co­men­ta­do que es­tán tra­ba­jan­do con epi­de­mió­lo­gos de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra y con au­to­ri­da­des del Es­ta­do (Ja­lis­co) pa­ra ver cuá­les son las me­jo­res con­di­cio­nes”.

Car­los Ra­mí­rez re­sal­ta que la ini­cia­ti­va de su­mar se­des al­ter­nas al re­cin­to prin­ci­pal de Ex­po Gua­da­la­ja­ra tam­bién se­rá fun­da­men­tal pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria y así ge­ne­rar ma­yor aper­tu­ra de es­pa­cios fí­si­cos pa­ra que los vi­si­tan­tes no es­tén con­cen­tra­dos en un so­lo pun­to.

“Va­mos a apo­yar y par­ti­ci­par en es­ta fies­ta de los lec­to­res, so­bre to­do en un mo­men­to im­por­tan­te pa­ra FIL, por­que es la fies­ta del es­pa­ñol, don­de edi­to­ria­les co­mo la nues­tra par­ti­ci­pan en es­ta ge­ne­ra­ción de nue­vos lec­to­res y ge­ne­ra­cio­nes; así lo di­ce tam­bién el Pre­mio Prin­ce­sa de As­tu­rias que aca­ba de ob­te­ner. Ba­jo ese sen­ti­do par­ti­ci­pa­mos de es­ta mis­ma lec­tu­ra, de apo­yar a una fe­ria del es­pa­ñol tan im­por­tan­te co­mo la FIL”.

El di­rec­ti­vo ha­ce hin­ca­pié en la mo­ti­va­ción que Gru­po Pla­ne­ta tie­ne pa­ra se­guir con sus planes vi­sua­li­za­dos pa­ra 2020 no so­lo al par­ti­ci­par en even­tos li­te­ra­rios, pues el lan­za­mien­to de sus no­ve­da­des se man­tie­ne con bue­na res­pues­ta co­mo ha su­ce­di­do tras la reaper­tu­ra de li­bre­rías y pun­tos de ven­ta a par­tir del mes de ju­nio.

“Es muy res­ca­ta­ble có­mo las li­bre­rías se han subido al ne­go­cio del ‘.com’ pa­ra que los li­bros lle­guen a más lec­to­res; he­mos ba­ja­do el ni­vel pro­por­cio­nal­men­te a los me­ses en los que no hu­bo mo­vi­mien­to co­mo abril y ma­yo, pe­ro en ju­nio he­mos pues­to en las li­bre­rías una gran can­ti­dad de no­ve­da­des y lo ha­re­mos has­ta di­ciem­bre, por­que tam­bién hay que cui­dar to­do el eco­sis­te­ma que son nues­tros lec­to­res que es­pe­ran con­te­ni­dos, es­tán nues­tros au­to­res que con­fían en no­so­tros y las li­bre­rías que ne­ce­si­tan de oxí­geno pa­ra po­der sa­lir ade­lan­te”.

Aun­que que si bien las in­ver­sio­nes de Pla­ne­ta se van adap­tan­do a la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do editorial, su pre­sen­cia en la FIL se man­tie­ne en pie con los más 800 me­tros cua­dra­dos que en ca­da edi­ción abar­ca con sus stands.

“La ecua­ción que se ve cuan­do uno par­ti­ci­pa en FIL Gua­da­la­ja­ra no so­la­men­te es ob­ser­van­do las ga­nan­cias, es­ta­mos en un mo­men­to di­fí­cil. No­so­tros man­ten­dre­mos nues­tros es­pa­cios del mis­mo vo­lu­men con el que va­mos a to­das las fe­rias, he­mos de­ci­di­do que si va­mos, va­mos bien. El lí­der de­be man­te­ner muy bien su po­si­ción y man­ten­dre­mos los mis­mos me­tros cua­dra­dos, que es el ma­yor que exis­te con el stand de Pla­ne­ta, Pai­dós, Tus­quets, el de có­mic y el in­fan­til. Lle­va­re­mos una muy bue­na can­ti­dad de li­bros tam­bién”, fi­na­li­za.

PAR­TI­CI­PA­CIÓN. Stand del Gru­po Pla­ne­ta en la FIL. EL INFORMADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.