Nue­vo cie­rre de­ja­ría a 11 mil sin em­pleo: Co­par­mex

El Informador - - Portada -

La Con­fe­de­ra­ción Patronal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) en Ja­lis­co es­ti­mó que la apli­ca­ción del “bo­tón de emer­gen­cia” del Go­bierno es­ta­tal en ca­so de un cre­ci­mien­to de los con­ta­gios de CO­VID-19 (lo que oca­sio­na­ría un nue­vo cie­rre de la eco­no­mía en la En­ti­dad), arro­ja­rá 11 mil em­pleos per­di­dos y la des­apa­ri­ción de 312 pa­tro­nes.

De­bi­do a es­tas pro­yec­cio­nes, Co­par­mex Ja­lis­co hi­zo un lla­ma­do a la po­bla­ción a evi­tar sa­lir de ca­sa, e in­vi­tó a Go­bierno, sin­di­ca­tos, em­pre­sas y so­cie­dad a tra­ba­jar uni­dos pa­ra en­fren­tar la pan­de­mia.

“En es­tos mo­men­tos la sa­lud de­be de ser prio­ri­dad, sin em­bar­go, se ave­ci­na otra cri­sis, la eco­nó­mi­ca y so­cial, que en po­co más de tres me­ses de con­tin­gen­cia ha traí­do co­mo re­sul­ta­do la pér­di­da de más de un mi­llón de em­pleos a ni­vel na­cio­nal y 67 mil 442 en Ja­lis­co, ci­fra que re­ba­sa la to­ta­li­dad de em­pleos ge­ne­ra­dos du­ran­te to­do el 2019”, am­plió el or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial.

En un co­mu­ni­ca­do, Co­par­mex re­cor­dó que a ni­vel na­cio­nal 10 mil pa­tro­nes se die­ron de ba­ja en el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), 831 de ellos en Ja­lis­co. Con un nue­vo ais­la­mien­to, su­ma­rán mil 143 pa­tro­nes fue­ra del sec­tor eco­nó­mi­co for­mal en el Es­ta­do, y la fal­ta de em­pleo de­ja­rá un va­cío de in­gre­sos por 122 mi­llo­nes de pe­sos a las fa­mi­lias por sa­la­rios no per­ci­bi­dos.

“De­be­mos ser res­pon­sa­bles y no sa­lir siem­pre y cuan­do nues­tras ac­ti­vi­da­des lo per­mi­tan. Hoy el enemi­go a ven­cer es el vi­rus, por lo que ne­ce­si­ta­mos mu­cho com­pro­mi­so pa­ra con­te­ner una se­gun­da cri­sis que de­to­na­ría un du­ro gol­pe so­cial, con pro­fun­da afec­ta­ción al bie­nes­tar de las per­so­nas”, cul­mi­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.