PRO­MUE­VEN AC­CIO­NES

El Informador - - El Tema -

An­te la pan­de­mia del nue­vo co­ro­na­vi­rus hay una ba­ja po­si­ti­va en los in­di­ca­do­res del me­dio am­bien­te, pe­ro ha­ce fal­ta que se les dé con­ti­nui­dad a los pro­gra­mas pa­ra evi­tar que sean tem­po­ra­les los efec­tos y se re­vier­tan con la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Un ejem­plo es que, al cor­te del 2 de ju­lio de 2020, la cau­sa prin­ci­pal de los in­cen­dios forestales fue la ac­ti­vi­dad agrí­co­la (45%), con­ti­nuán­do­le las ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas (19%), las fo­ga­tas (18%), los fu­ma­do­res (11%), así co­mo las des­co­no­ci­das y otras (7%).

Por ello, la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Desa­rro­llo Te­rri­to­rial (Se­ma­det) pro­mo­vió an­te el

Con­gre­so del Es­ta­do la prohi­bi­ción de las que­masq agro­pe­cua­riasgp en el Área Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja-gua­da­la­ja­ra­ra y la re­gu­la­ción del uso del fue­go en el in­te­rior del Es­ta­do.

Lo an­te­rior, a tra­vés de la in­te­gra­ción de ca­len­da­rios de que­ma y la mo­di­fi­ca­ción de los re­gla­men­tos mu­ni­ci­pa­les, que se en­cuen­tran en la ley des­de abril de 2020.

Otro ejem­plo es que los epi­so­dios de ma­la ca­li­dad del ai­re en la cui­dad tam­bién ba­ja­ron de 36 días en 2019 a 16 en es­te año (en el com­pa­ra­ti­vo del 1 de enero al 5 de ju­lio). Es­to se de­be prin­ci­pal­men­te a la re­duc­ción de los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro emi­ti­dos por los vehícu­los.

Del mo­nó­xi­do de car­bono (CO) se ob­ser­va un des­cen­so de es­te con­ta­mi­nan­te en la ma­yo­ría de las es­ta­cio­nes de mo­ni­to­reo del ai­re, ex­cep­to en Ate­ma­jac, Las Águi­las y San­ta Fe, lo cual pue­de de­ber­se a la in­ten­sa ac­ti­vi­dad vehi­cu­lar de es­tos pun­tos.

Se­gún la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Desa­rro­llo Te­rri­to­rial, una de las lí­neas de ac­ción de la cam­pa­ña de co­mu­ni­ca­ción de Plan Ja­lis­co CO­VID-19 es el ma­ne­jo res­pon­sa­ble de los Re­si­duos Só­li­dos Ur­ba­nos (RSU), así co­mo la con­cien­ti­za­ción so­bre dis­mi­nuir la ge­ne­ra­ción y rea­li­zar la se­pa­ra­ción de la ba­su­ra. Sin em­bar­go, pun­tua­li­za que la apli­ca­ción de es­tas me­di­das y la ges­tión de los RSU son de com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal.

Acen­túo que, de acuer­do con la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria y los li­nea­mien­tos del Go­bierno fe­de­ral, Ja­lis­co, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te, ex­hor­tó a los Ayun­ta­mien­tos, a los pres­ta­do­res de ser­vi­cio de re­co­lec­ción y se­pa­ra­ción de re­si­duos, a los es­ta­ble­ci­mien­tos y em­pre­sas con ac­ti­vi­da­des esen­cia­les, así co­mo a la po­bla­ción en ge­ne­ral, a apli­car las re­co­men­da­cio­nes in­di­ca­das en la Car­ti­lla pa­ra Me­jo­res Prác­ti­cas pa­ra la Pre­ven­ción del CO­VID-19 en el Ma­ne­jo de Re­si­duos Só­li­dos Ur­ba­nos , emi­ti­da por la Se­mar­nat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.