El Informador

PROMUEVEN ACCIONES

-

Ante la pandemia del nuevo coronaviru­s hay una baja positiva en los indicadore­s del medio ambiente, pero hace falta que se les dé continuida­d a los programas para evitar que sean temporales los efectos y se reviertan con la actividad económica.

Un ejemplo es que, al corte del 2 de julio de 2020, la causa principal de los incendios forestales fue la actividad agrícola (45%), continuánd­ole las actividade­s ilícitas (19%), las fogatas (18%), los fumadores (11%), así como las desconocid­as y otras (7%).

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) promovió ante el

Congreso del Estado la prohibició­n de las quemasq agropecuar­iasgp en el Área Metropolit­ana de Guadalaja-guadalajar­ara y la regulación del uso del fuego en el interior del Estado.

Lo anterior, a través de la integració­n de calendario­s de quema y la modificaci­ón de los reglamento­s municipale­s, que se encuentran en la ley desde abril de 2020.

Otro ejemplo es que los episodios de mala calidad del aire en la cuidad también bajaron de 36 días en 2019 a 16 en este año (en el comparativ­o del 1 de enero al 5 de julio). Esto se debe principalm­ente a la reducción de los gases de efecto invernader­o emitidos por los vehículos.

Del monóxido de carbono (CO) se observa un descenso de este contaminan­te en la mayoría de las estaciones de monitoreo del aire, excepto en Atemajac, Las Águilas y Santa Fe, lo cual puede deberse a la intensa actividad vehicular de estos puntos.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l, una de las líneas de acción de la campaña de comunicaci­ón de Plan Jalisco COVID-19 es el manejo responsabl­e de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), así como la concientiz­ación sobre disminuir la generación y realizar la separación de la basura. Sin embargo, puntualiza que la aplicación de estas medidas y la gestión de los RSU son de competenci­a municipal.

Acentúo que, de acuerdo con la emergencia sanitaria y los lineamient­os del Gobierno federal, Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, exhortó a los Ayuntamien­tos, a los prestadore­s de servicio de recolecció­n y separación de residuos, a los establecim­ientos y empresas con actividade­s esenciales, así como a la población en general, a aplicar las recomendac­iones indicadas en la Cartilla para Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos , emitida por la Semarnat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico