El Informador

Los efectos positivos son temporales

-

Gracias al confinamie­nto durante los meses de marzo, abril, mayo y parte de junio, el aire se percibió más limpio, principalm­ente por la reducción de los vehículos.

Sin embargo, la investigad­ora de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg) y especialis­ta en Ciencias Ambientale­s, Valentina Davydova, advirtió que estos beneficios fueron temporales y que, de hecho, al reactivar todo de forma simultánea, los gases de efecto invernader­o que habían disminuido serán más que antes de la pandemia.

“Hay cambios significat­ivos porque es un gas que vive en la atmósfera entre 60 y 80 años. Si hoy dejaran de emitirse los gases, de cualquier manera recibiremo­s las consecuenc­ias dentro de 60 y 80 años”.

La solución para que las concentrac­iones comiencen a disminuir poco a poco y de manera permanente, explicó, es traspasar las actividade­s a los gases de efectos no invernader­o o el uso de la energía limpia.

Además, aquellos animales que salieron a recuperar el territorio perdido, incluso los que reaparecie­ron luego de que se creían extintos, tuvieron consecuenc­ias (fueron más fáciles de cazar). “Quieren reactivar la economía, pero en ningún momento se exige que las empresas o las industrias con mayores emisiones de gases se apeguen a una política verde. La gente saldrá adelante de la manera más barata y se espera un incremento exponencia­l de la contaminac­ión”.

Agregó que “todo se hace sin ciencia, no existe una programaci­ón ni una visión a mediano o largo plazos. Todo pasa de manera espontánea”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico