Los cin­co fac­to­res

El Informador - - El Tema -

Los si­guien­tes son los cin­co fac­to­res que au­men­tan el sur­gi­mien­to de las pan­de­mias zoo­nó­ti­cas, de acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das:

Trá­fi­co de vi­da sil­ves­tre

De ma­ne­ra di­rec­ta au­men­ta el con­tac­to en­tre las es­pe­cies y tam­bién con sus en­fer­me­da­des, en su ma­yo­ría aún des­co­no­ci­das.

De­fo­res­ta­ción y cam­bio por el uso de sue­lo

Al des­truir­lo, ge­ne­ra más es­trés por­que la fau­na com­pi­te por el te­rri­to­rio.

La pér­di­da del há­bi­tat tam­bién oca­sio­na pér­di­da de las es­pe­cies, por lo que no hay ba­rre­ras de pro­tec­ción de las en­fer­me­da­des y sí hay con­di­cio­nes pa­ra ge­ne­rar bro­tes de las mis­mas.

Agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría ex­ten­si­va

Con la agri­cul­tu­ra se ha­ce tie­rra ho­mo­gé­nea, pe­ro las es­pe­cies opor­tu­nis­tas se pro­pa­gan con mu­cha fa­ci­li­dad. Se ha­cen si­tios idea­les pa­ra unas es­pe­cies y sin bio­di­ver­si­dad se pro­pa­gan.

Re­sis­ten­cia mi­cro­bia­na

El uso ex­ce­si­vo de an­ti­bió­ti­cos pa­ra ha­cer cre­cer o en­gor­dar a los ani­ma­les pro­vo­ca ce­pas más re­sis­ten­tes de los vi­rus o las bac­te­rias, lo que de­to­na las en­fer­me­da­des que se pre­sen­tan más pro­ble­má­ti­cas y re­si­lien­tes.

Cam­bio cli­má­ti­co

En­glo­ba to­dos los de­más. Con ello se am­pli­fi­can las prin­ci­pa­les ame­na­zas que afec­tan a la bio­di­ver­si­dad y se fa­vo­re­ce la ex­pan­sión de los vi­rus y las bac­te­rias, o de sus vec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.