Las aler­tas

El Informador - - El Tema -

Pe­se a la dis­mi­nu­ción de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en el mun­do, más ani­ma­les re­cu­pe­ran­do te­rri­to­rios y aguas cris­ta­li­nas, en­tre otros be­ne­fi­cios ge­ne­ra­dos por la pan­de­mia del CO­VID19, pue­de que no sea lo me­jor pa­ra el me­dio am­bien­te.

De he­cho, Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos son los más afec­ta­dos, ade­más de otras po­ten­cias mun­dia­les. Han vis­to có­mo la pan­de­mia des­tru­ye su eco­no­mía.

Ro­ger Ha­rra­bin, analista de me­dio am­bien­te, se­ña­ló que am­bos paí­ses es­tán de­ses­pe­ra­dos por vol­ver a los ni­ve­les de pro­duc­ción an­te­rio­res al vi­rus, así que sus lí­de­res pue­den pen­sar que la ma­ne­ra más se­gu­ra de lo­grar­lo es re­cu­rrien­do a los vie­jos y con­fia­bles com­bus­ti­bles fó­si­les. “De­ben de­ci­dir si res­ca­tan a las em­pre­sas con­ta­mi­nan­tes y usan ese res­ca­te co­mo pa­lan­ca pa­ra im­po­ner re­for­mas con un en­fo­que am­bien­tal, o de­jar que vuel­van al uso in­ten­si­vo del car­bono co­mo una me­di­da pa­ra arre­glar la eco­no­mía de ma­ne­ra rá­pi­da”.

En Es­ta­dos Uni­dos, al­gu­nas em­pre­sas de com­bus­ti­bles fó­si­les es­tán de­ci­di­das a bus­car que el Go­bierno las res­ca­te sin com­pro­me­ter­se con un fu­tu­ro me­nos con­ta­mi­nan­te.

El pre­si­den­te Do­nald Trump, ade­más, res­ta im­por­tan­cia al cam­bio cli­má­ti­co. In­sis­te en ayu­dar a las com­pa­ñías pe­tro­le­ras.

Y en Chi­na, só­lo en mar­zo pa­sa­do se apro­bó la ope­ra­ción de las plan­tas im­pul­sa­das por car­bón en una can­ti­dad ma­yor a lo que se au­to­ri­zó en to­do 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.