“No po­de­mos vol­ver a lo mis­mo”

El Informador - - El Tema -

Con­tra­rio a que sea el me­dio am­bien­te el que se be­ne­fi­cia con las pan­de­mias, los ha­bi­tan­tes del mun­do de­be­rían cui­dar­lo pa­ra que no au­men­ten sus fre­cuen­cias, se­ña­ló la in­ves­ti­ga­do­ra Ma­ri­nés de la Pe­ña. “No cui­dar al me­dio am­bien­te ha­ce que ca­da vez ten­ga­mos más epi­de­mias y que se vuel­van pan­de­mias”.

De he­cho, aun­que se re­du­jo la ac­ti­vi­dad hu­ma­na du­ran­te el con­fi­na­mien­to, “no sig­ni­fi­ca que po­de­mos vol­ver a lo mis­mo”.

Ex­pli­có que la ma­yo­ría de las pan­de­mias son zoo­nó­ti­cas; es de­cir, trans­mi­ti­das por al­gún ani­mal y pos­te­rior­men­te se adap­tan pa­ra vi­vir en los hu­ma­nos, lo cual es­tá li­ga­do al de­te­rio­ro del me­dio am­bien­te.

Acen­tuó que co­exis­ti­mos en­tre tri­llo­nes de bac­te­rias, vi­rus, hon­gos, pro­to­zoa­rios y otros mi­cro­or­ga­nis­mos. “Apro­xi­ma­da­men­te, 43% de nues­tro cuer­po es­tá con­fir­ma­do por cé­lu­las hu­ma­nas; el res­to co­rres­pon­de a és­ta mi­cro­bio­ta que nos ha­bi­ta y que só­lo al­gu­nas pue­den cau­sar­nos en­fer­me­da­des”.

MA­RI­NÉS DE LA PE­ÑA (in­ves­ti­ga­do­ra del ITESO).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.