Pa­dres de fa­mi­lia pre­vén cam­biar a es­cue­las pú­bli­cas

El Informador - - Panorama Local -

EDU­CA­CIÓN

An­te la cri­sis sa­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de CO­VID- 19, pa­dres de fa­mi­lia eva­lúan cam­biar a sus hi­jos de es­cue­las pri­va­das al sis­te­ma pú­bli­co.

De acuer­do con una en­cues­ta del Ins­ti­tu­to de In­for­ma­ción Es­ta­dís­ti­ca y Geo­grá­fi­ca (IIEG) de Ja­lis­co, 30.3% de los en­tre­vis­ta­dos di­jo que con­si­de­ra cam­biar a sus hi­jos de la es­cue­la pri­va­da a otra de Go­bierno, mien­tras que 12.9% es­ta­ría eva­luan­do cam­biar­los a un plan­tel con una co­le­gia­tu­ra más ba­ja.

“El mon­to de las cuo­tas de ins­crip­ción y las men­sua­li­da­des en la ma­yo­ría de las res­pues­tas es­tá por de­ba­jo de los dos mil 500 pe­sos, ya que 53.4% pa­ga men­sua­li­dad y 42% pa­ga ins­crip­ción por de­ba­jo de ese ran­go. Ca­si 30% de los par­ti­ci­pan­tes ha­cen pa­gos en­tre dos mil 500 y cin­co mil pe­sos de ins­crip­ción y men­sua­li­dad”, arro­jó el es­tu­dio.

Las op­cio­nes pa­ra lle­var la edu­ca­ción en ca­sa y sa­car­los de la es­cue­la per­dien­do el ci­clo es­co­lar son 21.9% en am­bos ca­sos.

El IIEG pre­sen­tó los re­sul­ta­dos del son­deo a las es­cue­las pri­va­das so­bre los cam­bios ne­ce­sa­rios an­te la con­tin­gen­cia por CO­VID-19, que tu­vo co­mo ob­je­ti­vo co­no­cer las mo­di­fi­ca­cio­nes que han te­ni­do que afron­tar las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

El ejer­ci­cio de con­sul­ta se apli­có en lí­nea con el en­vío de un cues­tio­na­rio a tra­vés de co­rreo elec­tró­ni­co di­ri­gi­do a las es­cue­las. La in­for­ma­ción es de 250 cues­tio­na­rios vá­li­dos y fi­na­li­za­dos.

Los re­sul­ta­dos fue­ron pre­sen­ta­dos por Au­gus­to Va­len­cia, ti­tu­lar del IIEG, y San­tia­go Ruíz Bas­ti­da, di­rec­tor de In­for­ma­ción Es­ta­dís­ti­ca De­mo­grá­fi­ca y So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.