Ees­cu­che­mosh llo que es­tá tá gri­tan­do la gen­te

El Informador - - Panorama Nacional - ALE­JAN­DRO MO­RENO*

La so­cie­dad me­xi­ca­na su­fre un tri­ple te­mor: el te­mor a en­fer­mar­se de CO­VID-19 y no con­tar con los ser­vi­cios mé­di­cos que evi­ten su agra­va­mien­to; el te­mor al des­em­pleo y al ham­bre, y el te­mor a la cre­cien­te in­se­gu­ri­dadg ppú­bli­ca.

Ésa es la ra­dio­gra­fía del Mé­xi­co de ju­lio del año 2020. An­te ello, el Go­bierno de­be abo­car­se a aten­der y dis­mi­nuir las cau­sas de esos tres te­mo­res que cre­cen a pa­sos agi­gan­ta­dos, des­bor­dan­do en mu­chos sen­ti­dos a las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que hoy lu­cen fa­mé­li­cas an­te un enemi­go mi­cros­có­pi­co pe­ro le­tal y an­te gru­pos cri­mi­na­les que en­cuen­tran en el de­te­rio­ra­do te­ji­do so­cial a su me­jor alia­do pa­ra es­con­der­se y adue­ñar­se de te­rri­to­rios.

Co­mo po­cas ve­ces, los te­mo­res de los me­xi­ca­nos se han ali­nea­do y ame­na­zan con pro­vo­car el re­tro­ce­so de una ge­ne­ra­ción en el desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co al­can­za­dos.

Pa­ra el PRI es evi­den­te que Mé­xi­co ne­ce­si­ta crear ri­que­za y re­par­tir­la; crear pa­ra re­par­tir y re­par­tir pa­ra crear, pues ése es el círcu­lo vir­tuo­so que nos per­mi­ti­rá su­pe­rar la po­bre­za que mar­ca el des­tino de 50 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos y con­tar con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ga­ran­ti­zar ser­vi­cios pú­bli­cos de ca­li­dad, que evi­ten que 61% de los con­ta­gia­dos de CO­VID-19 mue­ran por no ha­ber si­do aten­di­dos opor­tu­na­men­te, que 81% de los fa­lle­ci­dos sea en hos­pi­ta­les pú­bli­cos y que 71% de ellos sean los más po­bres.

Hoy, Mé­xi­co es el quin­to país con ma­yor nú­me­ro de muer­tes en el mun­do por CO­VID-19, lo cual se pue­de y se de­be pre­ve­nir ha­cien­do prue­bas de ma­ne­ra ma­si­va pa­ra aten­der opor­tu­na­men­te a los con­ta­gia­dos y lo­grar con­tro­lar la pan­de­mia. Mien­tras ello no su­ce­de, las y los me­xi­ca­nos de­be­mos to­mar to­das las pre­cau­cio­nes ne­ce­sa­rias pues lo que es­tá en pe­li­gro es nues­tra vi­da.

En­tre la so­cie­dad me­xi­ca­na y sus ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de­be for­ta­le­cer­se el víncu­lo im­pres­cin­di­ble de cau­sas-efec­tos-cau­sas; pa­ra lo cual Mé­xi­co re­quie­re in­ver­tir los re­cur­sos pú­bli­cos ne­ce­sa­rios pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des ac­tua­les de la po­bla­ción.

La­men­ta­ble­men­te, ello no es­tá su­ce­dien­do, pues 60% de los me­xi­ca­nos con­si­de­ra que los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra aten­der la pan­de­mia no han si­do su­fi­cien­tes, mien­tras que 61% desaprue­ba que no se es­té apo­yan­do a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y 69% pi­de que el go­bierno mo­di­fi­que sus pro­gra­mas con ba­se en las nue­vas cir­cuns­tan­cias del país.

An­te las exi­gen­cias so­cia­les, so­mos mi­llo­nes de priis­tas los que es­ta­mos abo­ca­dos a tra­ba­jar pa­ra que a Mé­xi­co le va­ya bien, y la úni­ca ma­ne­ra de sa­lir bien li­bra­dos de es­ta pan­de­mia es en uni­dad y en acuer­do.

El PRI le apues­ta a la po­lí­ti­ca pa­ra pri­vi­le­giar los en­ten­di­mien­tos en torno a los te­mas que más preo­cu­pan a las y los me­xi­ca­nos. Se­gui­re­mos bus­can­do el con­sen­so y pri­vi­le­gian­do la es­tre­cha re­la­ción que siem­pre he­mos guar­da­do con la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da.

Ha­ga­mos, pues, po­lí­ti­ca en to­das par­tes: en el ho­gar, en el eji­do, en la fá­bri­ca, en los mu­ni­ci­pios, en los mer­ca­dos y pla­zas pú­bli­cas, con el go­bierno fe­de­ral; po­lí­ti­ca en to­das par­tes y a to­das ho­ras.

Te­ne­mos mu­cho qué ha­cer, pues per­se­gui­mos un enor­me pro­pó­si­to: evi­tar que si­gan mu­rien­do me­xi­ca­nos por CO­VID-19, por la po­bre­za y por la in­se­gu­ri­dad. Pa­ra cum­plir nues­tras ta­reas to­do nos po­drá fal­tar, me­nos vo­ca­ción de ser­vi­cio al pue­blo de Mé­xi­co.

Es­ta­mos obli­ga­dos a em­pren­der nu­me­ro­sas ac­cio­nes, pe­ro con realismo, sin el ago­ta­dor pe­si­mis­mo ni el inex­per­to op­ti­mis­mo. La aten­ción del PRI es­tá en Mé­xi­co.

*Pre­si­den­te Na­cio­nal del PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.