Her­ma­na de Kim Jong-un des­car­ta nue­va cum­bre

El Informador - - Panorama Internacio­nal -

SEÚL.- Kim Yo-jong, la po­de­ro­sa her­ma­na del lí­der nor­co­reano Kim Jong-un, di­jo que “no es ne­ce­sa­ria” otra cum­bre con Es­ta­dos Uni­dos (EU) a me­nos que Was­hing­ton pro­pon­ga un “cam­bio de­ci­si­vo” en su ac­ti­tud.

Kim y el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, se reunie­ron por pri­me­ra vez en Sin­ga­pur ha­ce dos años, pe­ro las ne­go­cia­cio­nes so­bre el ar­se­nal nu­clear de Pyong­yang es­tán en pun­to muer­to des­de el fra­ca­so de su se­gun­do en­cuen­tro en Ha­noi, a prin­ci­pios de 2019, por la fal­ta de con­ce­sio­nes de Co­rea del Nor­te en su pro­gra­ma ar­ma­men­tís­ti­co a cam­bio de una sua­vi­za­ción de las san­cio­nes.

Trump se­ña­ló que vol­ve­ría a re­unir­se con el dic­ta­dor si “pen­sa­ra que po­dría ayu­dar”, des­pués de ru­mo­res so­bre un ter­cer en­cuen­tro. Sin em­bar­go, Yo-jong ase­gu­ró que su Go­bierno “no ne­ce­si­ta sen­tar­se con Es­ta­dos Uni­dos en es­te mo­men­to”.

Y agre­gó que la des­nu­clea­ri­za­ción “no es po­si­ble en es­te mo­men­to y so­lo po­dría ocu­rrir si del otro la­do hu­bie­ra tam­bién me­di­das im­por­tan­tes si­mul­tá­neas e irre­ver­si­bles, que no se re­fie­ren a la sus­pen­sión de las san­cio­nes”.

Pyong­yang in­sis­te en que ne­ce­si­ta su ar­se­nal co­mo for­ma de di­sua­sión an­te una po­si­ble in­va­sión es­ta­dou­ni­den­se.

En di­ciem­bre del año pa­sa­do, el man­da­ta­rio nor­co­reano di­jo que no te­nía in­ten­ción de pro­se­guir las ne­go­cia­cio­nes a me­nos que Was­hing­ton aban­do­ne lo que con­si­de­ra una po­lí­ti­ca “hos­til” con su Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.