Pan­de­mia aún pue­de con­tro­lar­se: OMS

El Informador - - Panorama Internacio­nal -

GI­NE­BRA.- La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) ase­gu­ró que aún es po­si­ble con­tro­lar la epi­de­mia de co­ro­na­vi­rus, aun­que el nú­me­ro de ca­sos se ha “du­pli­ca­do con cre­ces en las úl­ti­mas seis se­ma­nas”.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la OMS, Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus, se­ña­ló que “hay mu­chos ejem­plos en to­do el mun­do que han de­mos­tra­do que, aun­que la epi­de­mia es muy in­ten­sa, to­da­vía pue­de ser con­tro­la­da”, y ci­tó los ca­sos de Es­pa­ña, de Ita­lia y Co­rea del Sur.

“So­lo una ac­ción agre­si­va com­bi­na­da con la uni­dad na­cio­naly la so­li­da­ri­dad mun­dial pue­den re­ver­tir la tra­yec­to­ria de la pan­de­mia”, ad­vir­tió.

El je­fe de la OMS in­sis­tióu­na vez más en la im­por­tan­cia de apli­car prue­bas de de­tec­ción, ras­trear los ca­sos y ais­lar a los pa­cien­tes “pa­ra rom­per las ca­de­nas de trans­mi­sión”.

La pan­de­mia ya ha cau­sa­do más de 555 mil muer­tes en el mun­do des­de que la ofi­ci­na de la OMS en Chi­na in­for­mó de la apa­ri­ción de la en­fer­me­dad a fi­na­les de di­ciem­bre. Ade­más, se han diag­nos­ti­ca­do ofi­cial­men­te más de 12 mi­llo­nes de ca­sos, de los cua­les 6.5 mi­llo­nes se con­si­de­ran ac­tual­men­te cu­ra­dos.

Sin em­bar­go, a me­di­da que avan­za el des­con­fi­na­mien­to, en mu­chos paí­ses au­men­tan los te­mo­res de una nue­va ola epi­dé­mi­ca.

“Re­abrir en mo­men­tos de in­ten­sa trans­mi­sión co­mu­ni­ta­ria lle­va a di­fí­ci­les si­tua­cio­nes que pue­den afec­tar a to­do un país” y po­ner al lí­mi­te a su sis­te­ma sa­ni­ta­rio, ad­vir­tió el di­rec­tor pa­ra Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias, Mi­ke Ryan.

AP

CO­RO­NA­VI­RUS. La or­ga­ni­za­ción pi­dió rea­li­zar más prue­bas en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.