Mé­xi­co pier­de 92% de sus in­gre­sos por tu­ris­mo fo­rá­neo

En ma­yo só­lo se cap­ta­ron 154 mi­llo­nes de dó­la­res, el se­gun­do peor re­gis­tro en 40 años Los cie­rres por la pan­de­mia re­du­je­ron 74.3% la vi­si­ta de va­ca­cio­nis­tas del ex­te­rior

El Informador - - Panorama Económico -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- Con ape­nas 154 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD) in­gre­sa­dos en ma­yo por la vi­si­ta de tu­ris­tas ex­tran­je­ros, Mé­xi­co cap­tó 92% me­nos de di­vi­sas res­pec­to al mis­mo mes de 2019, cuan­do los vi­si­tan­tes de otros paí­ses gas­ta­ron mil 937 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­to re­pre­sen­ta otro gol­pe a la eco­no­mía me­xi­ca­na por la pan­de­mia de CO­VID-19.

Las En­cues­tas de Via­je­ros In­ter­na­cio­na­les del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi) tam­bién re­por­ta­ron que los 154 MDD del quin­to mes de es­te año re­pre­sen­tan la se­gun­da me­nor de­rra­ma eco­nó­mi­ca des­de que hay da­tos dis­po­ni­bles des­de 1980, só­lo por arri­ba del da­to de abril (131 mi­llo­nes de dó­la­res), fe­cha en que ini­ció el cie­rre de si­tios tu­rís­ti­cos por el co­ro­na­vi­rus.

Nues­tro país aco­gió en ma­yo 74.3% me­nos de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les que en el quin­to mes de 2019, pa­san­do de ca­si 3.5 mi­llo­nes a 890 mil via­je­ros. El des­plo­me fue ma­yor en los vi­si­tan­tes que arri­ba­ron vía aé­rea, ya que so­lo 36 mil 210 per­so­nas vi­nie­ron a Mé­xi­co por es­ta me­dio de trans­por­te, con­tra 1.5 mi­llo­nes del año pa­sa­do (una caí­da de 97.6 por cien­to).

El gas­to me­dio de ca­da pa­sean­te fo­rá­neo tam­bién se des­plo­mó, ya que pa­só de 249 dó­la­res (cin­co mil 600 pe­sos al ti­po de cam­bio ac­tual) a só­lo 65 dó­la­res (ca­si mil 500 pe­sos).

La in­dus­tria tu­rís­ti­ca, que apor­ta 8.7% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) na­cio­nal, no se re­cu­pe­ra­rá por com­ple­to has­ta 2023, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de Mi­guel To­rru­co, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo (Sec­tur).

En 2019, Mé­xi­co fue uno de los 10 paí­ses más vi­si­ta­dos del mun­do.

REAC­TI­VA­CIÓN. Con es­tric­tas me­di­das sa­ni­ta­rias, los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos re­abrie­ron sus ope­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.