El im­pac­to de la tec­no­lo­gía en la vi­da de los jó­ve­nes

Mar­ga­ri­ta Mo­ra­les Ra­yas

El Informador - - Mar Adentro -

Hoy en día los jó­ve­nes no con­ce­bi­mos una vi­da sin el uso de tec­no­lo­gías. Los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes, ta­ble­tas, pc y el in­ter­net se han con­ver­ti­do en he­rra­mien­tas de uso co­mún pa­ra no­so­tros. Se­gún da­tos del INEGI, en el año 2019 los jó­ve­nes uti­li­za­ron a dia­rio el in­ter­net, con­vir­tién­do­nos en el gru­po de edad que más uti­li­za es­te me­dio tecnológic­o.

Los jó­ve­nes de­di­ca­mos la ma­yor par­te de nues­tro tiem­po li­bre a las re­des so­cia­les, ac­tual­men­te po­de­mos mos­trar nues­tra per­so­na­li­dad, pun­tos de vis­ta y mo­do de vi­da al mun­do, tras­pa­san­do las fron­te­ras fí­si­cas. Te­ne­mos la li­ber­tad de co­no­cer per­so­nas y pers­pec­ti­vas en cues­tión de se­gun­dos lo que en otras dé­ca­das ni si­quie­ra se ima­gi­na­ba, a un so­lo clic po­de­mos en­te­rar­nos de que su­ce­de al otro la­do del con­ti­nen­te.

En pro­me­dio pa­sa­mos 5 ho­ras de nues­tro día en el ce­lu­lar y no es de sor­pren­der que al­gu­nos jó­ve­nes de­te­rio­ren su sa­lud men­tal a cau­sa del uso ex­ce­si­vo de las tec­no­lo­gías. Se­gún la Ro­yal So­ciety for Pu­blic Health, la sa­lud men­tal de los jó­ve­nes y ado­les­cen­tes se ve afec­ta­da en cua­tro as­pec­tos: la ca­li­dad del sue­ño, la ima­gen cor­po­ral, el ci­be­ra­co­so y la in­se­gu­ri­dad. Tam­bién exis­te el fe­nó­meno psi­co­ló­gi­co Fear of Mis­sing Out (FOMO) que con­sis­te en pen­sar que to­das las per­so­nas que se ven en re­des so­cia­les es­tán ha­cien­do al­go di­ver­ti­do mien­tras que el ob­ser­va­dor es­tá per­dien­do el tiem­po.

Ac­tual­men­te en­fren­ta­mos el re­to de uti­li­zar la tec­no­lo­gía de una ma­ne­ra más res­pon­sa­ble, uti­li­zán­do­la con fi­nes más pro­fun­dos y no tan su­per­fi­cia­les, ha­cién­do­nos cons­cien­tes de que no to­do lo que bri­lla de las nue­vas tec­no­lo­gías es oro y que po­de­mos caer en los nue­vos vi­cios que la tec­no­lo­gía ha traí­do con­si­go. Los es­pe­cia­lis­tas se­ña­lan que los jó­ve­nes de­be­mos con­tro­lar el tiem­po que pa­sa­mos en las re­des so­cia­les pa­ra con­ser­var una bue­na sa­lud men­tal.

La coo­pe­ra­ción es la con­vic­ción ple­na de que na­die pue­de lle­gar a la me­ta si no lle­gan to­dos

Mar­ga­ri­ta Mo­ra­les Ra­yas

FREEPICK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.