Ja­lis­co su­pera las mil muer­tes por CO­VID-19

Tres me­ses y me­dio des­pués del pri­mer de­ce­so, la En­ti­dad re­ba­só el mi­llar; el go­ber­na­dor lla­mó a los ciu­da­da­nos a no ser in­di­fe­ren­tes

El Informador - - Portada -

Tras 110 días de ha­ber­se re­gis­tra­do la pri­me­ra muer­te por CO­VID-19 en Ja­lis­co (el 23 de mar­zo), los in­di­ca­do­res de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud con­fir­ma­ron que ayer se su­pe­raron los mil de­ce­sos.

“Se tra­ta de per­so­nas con nom­bre, fa­mi­lia, amis­ta­des y sue­ños. Es­pe­ro que los ja­lis­cien­ses en­tien­dan la gra­ve­dad del mo­men­to que vi­vi­mos”, di­jo al res­pec­to el go­ber­na­dor, quien pi­dió, de nue­vo, que los ciu­da­da­nos de­jen la in­di­fe­ren­cia res­pec­to a la pan­de­mia.

En Ja­lis­co hay 18 mil 407 ca­sos po­si­ti­vos y una ci­fra to­tal de mil 001 víc­ti­mas mor­ta­les.

Las au­to­ri­da­des in­sis­tie­ron en que la per­ma­nen­cia en ca­sa es vi­tal pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del vi­rus. Re­cor­da­ron que usar cu­bre­bo­cas es obli­ga­to­rio en es­pa­cios pú­bli­cos y en los es­ta­ble­ci­mien­tos que sean par­te la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca.

Ayer, el Go­bierno de Gua­da­la­ja­ra clau­su­ró un res­tau­ran­te de la Ave­ni­da Va­llar­ta, al en­con­trar fa­llas en las me­di­das sa­ni­ta­rias. Des­de el 19 de mar­zo son 210 san­cio­nes de ese ti­po.

El mar­tes pa­sa­do, el go­ber­na­dor ad­vir­tió que la En­ti­dad pa­ra­ría to­das sus ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas du­ran­te 14 días (ex­cep­tuan­do sa­lud, se­gu­ri­dad y ali­men­tos) si se lle­ga a una ta­sa de in­ci­den­cia se­ma­nal de 400 con­ta­gios por ca­da mi­llón de ha­bi­tan­tes y si se al­can­za 50% de la ocu­pa­ción hos­pi­ta­la­ria, que ac­tual­men­te es­tá en 27.6 por cien­to.

Leo­pol­do só­lo tu­vo con­tac­to con cua­tro per­so­nas; nin­gu­na de ellas usa­ba un cu­bre­bo­cas Aten­dió a una so­bri­na que la vi­si­tó, pe­ro al pe­dir­le que usa­ra mas­ca­ri­lla, és­ta se ne­gó

Leo­pol­do y su es­po­sa, quie­nes vi­ven en Te­pa­titlán, aten­dían to­das las re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar con­ta­giar­se de CO­VID-19: Se que­da­ban en ca­sa, usa­ban cu­bre­bo­cas y lim­pia­ban cons­tan­te­men­te su do­mi­ci­lio. Sin em­bar­go, el des­cui­do de per­so­nas aje­nas a su ho­gar pro­vo­có que am­bos se en­fer­ma­ran.

Él re­cuer­da a cua­tro per­so­nas que pu­die­ron con­ta­giar­lo: un re­par­ti­dor, dos in­di­vi­duos que le ins­ta­la­ron un vi­drio que se rom­pió du­ran­te una tor­men­ta (nin­guno usa­ba mas­ca­ri­lla) y una so­bri­na que los vi­si­tó. “Le di­ji­mos que se cu­brie­ra, por no­so­tros, pe­ro a los jó­ve­nes no les in­tere­sa eso”.

Co­mo no han te­ni­do otro con­tac­to des­de que ini­ció la pan­de­mia, él cree que el vi­rus pro­vino de uno de ellos.

El 16 de ju­nio, la es­po­sa de Leo­pol­do co­men­zó a sen­tir­se mal. Su doc­tor de ca­be­ce­ra le re­co­men­dó prac­ti­car­se la prue­ba de CO­VID-19. Así lo hi­zo y dio po­si­ti­vo, por lo que él tam­bién la so­li­ci­tó, pe­ro a él le re­sul­tó ne­ga­ti­vo. El mé­di­co pi­dió una ra­dio­gra­fía pa­ra la es­po­sa y así fue co­mo le diag­nos­ti­ca­ron neu­mo­nía. Por cu­rio­si­dad, tam­bién Leo­pol­do pi­dió una pe­ro ya no la re­vi­só por­que am­bos par­tie­ron de ur­gen­cia a un hos­pi­tal pri­va­do en Gua­da­la­ja­ra.

Al lle­gar, la re­cep­cio­nis­ta les di­jo que no ha­bía ha­bi­ta­cio­nes dis­po­ni­bles. Eso mis­mo le re­pi­tie­ron en otros dos no­so­co­mios. Por la no­che, cuan­do con­si­guió un es­pa­cio pa­ra su es­po­sa, no­tó que co­men­zó a do­ler­le la es­pal­da. Lo atri­bu­yó al es­trés.

En reali­dad, le di­jo su mé­di­co, él tam­bién su­fría de neu­mo­nía. Así lo con­fir­ma­ba la ra­dio­gra­fía que él no al­can­zó a re­vi­sar en Te­pa­titlán.

Así, en un hos­pi­tal pri­va­do en el que re­cién se ha­bían de­socu­pa­do dos es­pa­cios, los tra­ta­ron du­ran­te tres días. Lue­go los die­ron de al­ta pa­ra to­mar el res­to del tra­ta­mien­to con­fi­na­dos en ca­sa. Allí lo­gra­ron re­cu­pe­rar­se.

Hoy, afir­ma, se man­tie­nen ais­la­dos pa­ra no con­ta­giar a na­die.

En Ja­lis­co, al me­nos 51 mu­je­res em­ba­ra­za­das o en eta­pa de post­par­to han re­sul­ta­do con­ta­gia­das por CO­VID-19; dos de ellas fa­lle­cie­ron por com­pli­ca­cio­nes de­ri­va­das de la en­fer­me­dad.

De acuer­do con un in­for­me de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral, en Mé­xi­co han muer­to 55 mu­je­res em­ba­ra­za­das y se ha da­do se­gui­mien­to a cua­tro mil 789, aun­que con prue­ba só­lo mil 594 de ellas se con­fir­ma­ron.

A ni­vel es­ta­tal se mo­ni­to­rea a 224 mu­je­res ac­tual­men­te, aun­que en la pla­ta­for­ma só­lo se con­fir­man los 51 con­ta­gios y dos de­ce­sos.

So­bre las víc­ti­mas mor­ta­les, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Ja­lis­co in­for­mó que una fue diag­nos­ti­ca­da du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre de ges­ta­ción; la se­gun­da fa­lle­ció en el pri­mer tri­mes­tre.

La Ciu­dad de Mé­xi­co es la En­ti­dad con más muer­tes ma­ter­nas por

CO­VID-19: 10. Ba­ja Ca­li­for­nia ha re­por­ta­do sie­te y el Es­ta­do de Mé­xi­co cin­co. Con tres fa­lle­ci­mien­tos fi­gu­ran Si­na­loa, Ta­bas­co, Oaxaca y Veracruz.

Hay 360 re­cién na­ci­dos con diag­nós­ti­co po­si­ti­vo

En la pla­ta­for­ma fe­de­ral tam­bién se da cuen­ta de 360 re­cién na­ci­dos po­si­ti­vos a CO­VID-19. En Ja­lis­co, el pa­sa­do 4 de ju­lio se in­for­mó so­bre el pri­mer na­ci­mien­to de un be­bé cu­ya ma­dre era por­ta­do­ra del vi­rus, pe­ro él no con­tra­jo la en­fer­me­dad.

Ade­más, a prin­ci­pios de ju­nio se re­gis­tró un bro­te de con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus en el Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til Es­pe­ran­za Ló­pez Mateos (“La Má­ter”), en el que por lo me­nos tres me­no­res fue­ron afec­ta­dos por el vi­rus y evo­lu­cio­na­ron fa­vo­ra­ble­men­te.

Una so­bri­na los vi­si­tó. Le pi­die­ron que usa­ra una mas­ca­ri­lla pa­ra re­du­cir ries­gos, pe­ro ella no les hi­zo ca­so.

EL IN­FOR­MA­DOR • A. CAMACHO

EN RIES­GO. Ayer se con­fir­ma­ron mil un muer­tes por CO­VID-19 en Ja­lis­co. Las mu­je­res em­ba­ra­za­das son uno de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles an­te la en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.