Se in­ves­ti­ga­rá a Peña Nie­to si hay prue­bas

El Informador - - Portada -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- El ti­tu­lar de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF), San­tia­go Nie­to, ex­pli­có que es­tá in­ves­ti­gan­do tra­mas de co­rrup­ción en el Go­bierno de En­ri­que Peña Nie­to (20122018) y ase­gu­ró que el ex pre­si­den­te se­rá de­nun­cia­do si hay in­di­cios que lo vin­cu­len.

“No in­ves­ti­ga­mos di­rec­ta­men­te so­bre él, pe­ro sí so­bre to­do el Go­bierno. Si apa­re­ce Peña Nie­to en las in­ves­ti­ga­cio­nes, por su­pues­to que se­rá de­nun­cia­do an­te las ins­tan­cias com­pe­ten­tes”, di­jo el ti­tu­lar de es­te or­ga­nis­mo, de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, que com­ba­te el la­va­do de di­ne­ro en el país.

Nie­to ase­gu­ró que du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior “la co­rrup­ción era sis­te­má­ti­ca” y las ins­ti­tu­cio­nes de com­ba­te a la co­rrup­ción se usa­ban pa­ra “ex­tor­sio­nar a em­pre­sa­rios y otras per­so­nas”.

Ase­gu­ró que se creó en 2016, co­mo “es­tra­te­gia de si­mu­la­ción”, el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, ya que no se te­nía “in­for­ma­ción fis­cal ni fi­nan­cie­ra de los ser­vi­do­res pú­bli­cos”.

Has­ta el mo­men­to, el gol­pe más me­diá­ti­co con­tra la co­rrup­ción del Go­bierno an­te­rior ha si­do el ca­so de Emi­lio Lozoya, quien la se­ma­na pa­sa­da acep­tó su ex­tra­di­ción a Mé­xi­co des­de Es­pa­ña y ex di­rec­tor de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) du­ran­te par­te del man­da­to de Peña Nie­to.

La UIF pre­sen­tó an­te la Fis­ca­lía me­xi­ca­na cua­tro de­nun­cias con­tra Lozoya, en­tre las cua­les es­tá el ha­ber re­ci­bi­do so­bor­nos de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht. EFE

AFP EX­TRA­DI­CIÓN. Tras ser de­te­ni­do en Es­pa­ña, Emi­lio Lozoya se­rá juz­ga­do en Mé­xi­co por di­ver­sos de­li­tos fi­nan­cie­ros du­ran­te su ges­tión en Pe­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.