El cre­ci­mien­to del CO­VID-19 en Ja­lis­co

El Informador - - Panorama Nacional - GAS­PAR RE­ZA MAQUEO

El 8 de abril, es­cri­bí en es­te es­pa­cio que es­pa­cio que las me­di­das to­ma­das por to­ma­das por el Go­bierno de Ja­lis­co arro­ja­ban bue­nos re­sul­ta­dos; mien­tras que, en otras en­ti­da­des, co­mo la Ciu­dad de Mé­xi­co (CDMX), en las que la sus­pen­sión de even­tos y ac­ti­vi­da­des no esen­cia­les se adop­ta­ron des­pués, el cre­ci­mien­to de con­ta­gios te­nía un cre­ci­mien­to muy in­ten­so.

Dos se­ma­nas des­pués, es­cri­bí que, si bien la ten­den­cia en Ja­lis­co se man­te­nía con muy bue­nos nú­me­ros, el re­la­ja­mien­to en las me­di­das de ais­la­mien­to po­dría pro­vo­car un re­pun­te, es­pe­cial­men­te en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra (ZMG).

En las grá­fi­cas que pu­bli­ca­mos el 23 de ma­yo, se apre­cia ob­je­ti­va­men­te co­mo a par­tir del día 8 de ese mes ini­cia un mar­ca­do cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de con­ta­gios.

El 13 de ju­nio, pu­bli­ca­mos nue­vas grá­fi­cas que mos­tra­ban una ten­den­cia de cre­ci­mien­to a ni­vel na­cio­nal y de cre­ci­mien­to aun ma­yor en Ja­lis­co; mien­tras que en CDMX los nú­me­ros se em­pe­za­ban a es­ta­bi­li­zar.

Al ce­rrar el se­mes­tre, he­mos po­di­do co­rro­bo­rar que en el país y en Ja­lis­co, par­ti­cu­lar­men­te en la ZMG, los ca­sos nue­vos si­guen cre­cien­do in­ten­sa­men­te, mien­tras que en CDMX se man­tie­ne una ten­den­cia es­ta­ble.

El cua­dro que se pre­sen­ta a con­ti­nua­ción ha si­do ela­bo­ra­do a par­tir de las ci­fras con­te­ni­das en la ba­se de da­tos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Epi­de­mio-p lo­gía. Úni­ca­men­te se es­tán con­si­de­ran­do los ca­sos po­si­ti­vos de CO­VID-19, es de­cir, se es­tán ex­clu­yen­do los ca­sos aso­cia­dos no po­si­ti­vos y los pen­dien­tes de re­sul­ta­do( que son­des pro­por­cio­na­da­men­te al­tos ), lo cual ne­ce­sa­ria­men­te con­lle­va a un su­bre­gis­tro; sin em­bar­go, lo que in­tere­sa aho­ra es mos­trar ten­den­cias y ello se apre­cia ob­je­ti­va­men­te con es­ta in­for­ma­ción.

Se pre­sen­tan los nú­me­ros que se van acu­mu­lan­do, mes a mes, en lo re­fe­ren­te a 4 va­ria­bles: ca­sos con­fir­ma­dos, ca­sos fa­lle­ci­dos, ca­sos hos­pi­ta­li­za­dos y ca­sos hos­pi­ta­li­za­dos fa­lle­ci­dos.

En re­la­ción con los ca­sos con­fir­ma­dos, se ob­ser­va que los pri­me­ros los pri­me­ros 3 apa­re­cen en enero, en fe­bre­ro se re­gis­tra­ron 9 ca­sos adi­cio­na­les yen mar­zo mar­zo 2,5142,514 nue­vos, y así su­ce­si­va­men­te has­ta acu­mu­lar en el se­mes­tre un to­tal de 256,750. Es im­por­tan­te ob­ser­var que de ma­yo a ju­nio ocu­rre un cre­ci­mien­to del 70% en el país, mien­tras que en CDMX el cre­ci­mien­to es mí­ni­mo y en Ja­lis­co el nú­me­ro se tri­pli­ca.

Al re­vi­sar los da­tos de fa­lle­ci­mien­tos, las ci­fras re­la­ti­vas son aún más des­fa­vo­ra­ble s pa­ra ja­lis­co, end on­de el in­cre­men­to de ma­yo a ju­nio su­pera el 400%.

El nú­me­ro de hos­pi­ta­li­za­dos en Ja­lis­co ca­si se tri­pli­có en ju­nio; mien­tras que a ni­vel na­cio­nal el cre­ci­mien­to fue de 33% y en CDMX la ci­fra des­cen­dió.

Fi­nal­men­te, se ex­hi­ben las grá­fi­cas que re­pre­sen­tan los ca­sos de nue­vos con­ta­gios por se­ma­na, en las que se co­rro­bo­ra que el cre­ci­mien­to con­ti­núa du­ran­te los pri­me­ros días de ju­lio en el país y en Ja­lis­co. Mien­tras que en CDMX ca­be la po­si­bi­li­dad del ini­cio de un re­bro­te.

En con­clu­sión, po­de­mos de­cir que la si­tua­ción si­gue sien­do crí­ti­ca, par­ti­cu­lar­men­te en Ja­lis­co. Es­ta­mos en una eta­pa de al­to ries­go de con­ta­gios y de un cre­ci­mien­to ele­va­dí­si­mo de po­bla­ción hos­pi­ta­li­za­da por CO­VID-19.

Hoy más que nun­ca, quie­nes ten­ga­mos la po­si­bi­li­dad de per­ma­ne­cer en ca­sa, de­be­mos ha­cer­lo, por nues­tro bien y el de nues­tra co­mu­ni­dad. Quie­nes ten­gan que sa­lir, de­ben cui­dar­se y cui­dar a los de­más, fun­da­men­tal­men­te con el uso ade­cua­do de cu­bre­bo­cas y aseo cons­tan­te de ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.