Va­mos a sem­brar

El Informador - - Panorama Económico - Jo­sé Ro­sa­rio Ra­mí­rez M.

Ben­di­ción de Dios es la llu­via, que ale­gra los cam­pos. To­do es ale­gría. El cam­po se vis­te con el ver­de. Fres­co el am­bien­te. Los pa­ja­ri­llos can­tan. Re­to­zan los ga­na­dos. Co­rren hi­los de agua y aso­ma por to­das par­tes el sol en es­tos días de ve­rano, ju­gan­do a las es­con­di­das con las nu­bes.

El hom­bre del cam­po mi­ra a to­das ho­ras las ru­tas de las nu­bes; adi­vi­na y sien­te la di­rec­ción y la in­ten­si­dad de los vien­tos.

Es la ho­ra de sem­brar: las tie­rras abier­tas es­pe­ran las se­mi­llas, pa­ra de­vol­ver mul­ti­pli­ca­do el grano en es­pi­gas, en ma­zor­cas o en ra­ci­mos.

“Un día sa­lió Je­sús de la ca­sa don­de se hos­pe­da­ba y se sen­tó a la ori­lla del mar”. En­ton­ces les di­jo: “Sa­lió un sem­bra­dor a sem­brar”. Cuan­do lle­gó la ple­ni­tud de los tiem­pos, sa­lió Je­sús el Sem­bra­dor a de­jar caer con amor la se­mi­lla, la pa­la­bra que sal­va, en los co­ra­zo­nes de los sen­ci­llos, de los ne­ce­si­ta­dos, de los dis­pues­tos.

Las mul­ti­tu­des en torno al Maes­tro es­ta­ban aten­tas a sus en­se­ñan­zas. Hom­bres, mu­je­res y ni­ños, to­dos con an­he­los y es­pe­ran­zas. Los hom­bres con sus pe­ca­dos, con sus ru­ti­na­rias ppreo­cu­pa­cio­nes,p an­te Él ol­vi­da­ban to­do. Allí cer­ca de Él, con sus re­bel­días y sus ver-ver­güen­zas,güen­zas, que­rían la res­pues­ta a sus du­das, a sus an­gus­tias y preo­cu­pa­cio­nes.

Acu­dían de Galilea, de Ju­dea, de Sa­ma­ria, de Ti­ro, de Si­dón, de la Tra­co­ní­ti­da y de la De­cá­po­lis; y Je­sús con­ti­nua­men­te, con mi­ra­da lle­na de amor, ‘ iba de­jan­do la pa­la­bra -más pe­ne­tran­te que es­pa­da de dos fi­los- y con ella ga­na­ba ami­gos y enemi­gos.

Cris­to pre­pa­ró a sus dis­cí­pu­los y les dio el nom­bre de após­to­les, en­via­dos, por­que los en­vió a sem­brar. La fe en Cris­to ha lle­ga­do y se ha he­cho ins­tru­men­to de sal­va­ción, gra­cias a la pre­di­ca­ción de los sem­bra­do­res, en los vein­te si­glos de cris­tia­nis­mo. Pio­ne­ros fue­ron los após­to­les. Hoy, do­min­go de­ci­mo­quin­to or­di­na­rio del año es­tá la pa­rá­bo­la del sem­bra­dor y la se­mi­lla, en sen­ti­do fi­gu­ra­do, en el mis­mo tiem­po en que los cam­pe­si­nos echan los gra­nos so­bre la tie­rra abier­ta, con la es­pe­ran­za de ver­los cen­tu­pli­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.