UNA AVEN­TU­RA con el des­ti­la­do PER­FEC­TO

DES­CU­BRE LAS MÚL­TI­PLES CU­NAS QUE TIE­NE EL MEZ­CAL EN NUES­TRO PAÍS

El Informador - - Pasaporte - Fran­cis­co Gon­zá­lez

Las bue­nas no­ti­cias se ce­le­bran, ¿y qué me­jor que abrien­do una bo­te­lla pa­ra brin­dar? El mo­ti­vo es que re­cien­te­men­te el mez­cal fue de­cla­ra­do por el Ins­ti­tu­to Illi­nois de Chica­go, co­mo el al­cohol más apro­pia­do pa­ra el con­su­mo hu­mano, de­bi­do a que por su com­po­si­ción quí­mi­ca el cuer­po pue­de ex­pul­sar­lo más rá­pi­do que otros ti­pos de be­bi­das etí­li­cas (ojo, siem­pre que el con­su­mo sea con mo­de­ra­ción).

En Mé­xi­co con­ta­mos con des­ti­nos que pro­du­cen los me­jo­res mez­ca­les del mun­do, aquí com­par­ti­mos tres si­tios don­de pro­bar lo me­jor de es­te des­ti­la­do. ¿Te pre­gun­tas cuá­les? Aquí en PA­SA­POR­TE te los pre­sen­ta­mos.

San Luis Po­to­sí

Es­te rincón de nues­tro país es uno de las me­jo­res pa­ra dis­fru­tar de un buen mez­cal, pues su fa­bri­ca­ción ar­te­sa­nal se lle­va a ca­bo des­de ha­ce 200 años, cuan­do di­ver­sas ha­cien­das del Al­ti­plano Po­to­sino se de­di­ca­ban a su pro­duc­ción.

Hoy por hoy, el mez­cal for­ma par­te de la car­ta de múl­ti­ples ba­res y res­tau­ran­tes de la ca­pi­tal de SLP, aun­que tam­bién exis­te una “Ru­ta del Mez­cal”, que re­co­rre di­ver­sas ha­cien­das pro­duc­to­ras de la re­gión. Quie­nes la re­co­rren ten­drán la opor­tu­ni­dad de pro­bar un po­co de sus de­li­cio­sos pro­duc­tos, ya sea en ca­tas o ad­qui­rién­do­los.

San Luis Po­to­sí fue uno de los pri­me­ros Es­ta­dos que lo­gró la de­no­mi­na­ción de ori­gen del mez­cal, ade­más de que aquí se con­ti­núa ela­bo­ran­do a tra­vés de un des­ti­la­dor de ba­rro, pro­ce­so an­ces­tral co­no­ci­do co­mo “vino de cam­pa­ni­lla”.

Mi­choa­cán

Otro Es­ta­do de tra­di­ción mez­ca­le­ra que va­le la pe­na des­cu­brir, ade­más de que lo te­ne­mos a un la­di­to. La pro­duc­ción es an­ti­quí­si­ma (se re­mon­ta a ca­si 400 años), por lo que no es ra­ro que ya cuen­te con su cer­ti­fi­ca­do de de­no­mi­na­ción de ori­gen de mez­cal des­de el año 2012.

Lo que ha­ce di­fe­ren­te al des­ti­la­do que aquí se pro­du­ce es el ti­po de ma­guey, ya que en la re­gión se cul­ti­va el ma­guey cu­prea­ta, ma­guey al­to, ma­guey man­so de Sahua­yo y ma­guey es­pa­dín, lo que brin­da di­fe­ren­tes sa­bo­res al mez­cal mi­choa­cano.

Cer­ca de 14 mu­ni­ci­pios se de­di­can a la pro­duc­ción de la an­ces­tral be­bi­da. Pa­ra de­gus­tar un buen mez­cal mi­choa­cano pue­des vi­si­tar mez­ca­le­rías co­mo La Sur­ti­do­ra, Re­me­dio o El Ca­ra­jo, ubi­ca­das en el pue­blo má­gi­co de Pátz­cua­ro.

Za­ca­te­cas

El Sur de la En­ti­dad ve­ci­na pro­du­ce mez­cal de ex­ce­len­te ca­li­dad. En el Pue­blo Má­gi­co de Teúl, por ejem­plo, res­guar­da un te­so­ro mez­ca­le­ro: una em­pre­sa fa­mi­liar con más de 90 años de tra­di­ción en la fa­bri­ca­ción de es­te des­ti­la­do, Mez­cal Don Au­re­lio, quie­nes, gra­cias a que con­ser­van la for­ma tra­di­cio­nal de fa­bri­car es­te pro­duc­to, han si­do re­co­no­ci­dos a ni­vel mun­dial.

Lo que di­fe­ren­cia a Mez­cal Don Au­re­lio de otros des­ti­la­dos pro­du­ci­dos en la re­gión es la coc­ción de sus pi­ñas, ya que aquí es­te pro­ce­so se rea­li­za con ma­qui­na­ria que brin­da un sa­bor pe­cu­liar en su pro­duc­to. En el lu­gar tam­bién hay un mu­seo, don­de se mues­tra el pro­ce­so ar­te­sa­nal de ela­bo­ra­ción de la be­bi­da, tam­bién hay una ex­hi­bi­ción de bo­te­llas ga­lar­do­na­das en con­cur­sos in­ter­na­cio­na­les.

FA­BRI­CA DE MEZ­CAL EL PE­ÑAS­CO.AS­CO. Una de las más tra­di­cio­na­les en sue­lo po­to­sino.

de­sen­fa­daEL CA­RA­JO. Mar­ca de ai­re do y sa­bo­res in­ten­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.