El Amor por Chi­vas HE­CHO LI­BRO

El Informador - - Deporte -

Só­lo al­guien com­ple­ta­men­te enamo­ra­do de sus idea­les se­ría ca­paz de en­cau­zar su pa­sión has­ta el pro­fe­sio­na­lis­mo, y eso es jus­ta­men­te lo que ha he­cho Ri­car­do Or­tiz Mon­te­ne­gro, quien mez­cló su afi­ción por el Club De­por­ti­vo Gua­da­la­ja­ra y su ca­li­dad co­mo di­se­ña­dor gráfico pa­ra lan­zar su pri­mer li­bro, el cual lle­va por nom­bre An­to­lo­gía Ro­ji­blan­ca, la guía de las pla­ye­ras del Gua­da­la­ja­ra.

El su por­ta­da, es­te im­per­di­ble tex­to anun­cia lo que sus pá­gi­nas ate­so­ran, pe­ro es­te li­bro es mu­cho más que una sim­ple guía con in­for­ma­ción de los uni­for­mes his­tó­ri­cos de Chi­vas, ya que ade­más in­clu­ye anéc­do­tas, his­to­rias, da­tos y fo­to­gra­fías iné­di­tas so­bre el club más me­xi­cano del mun­do.

“Los lec­to­res se van a en­con­trar con un tra­ba­jo ti­tá­ni­co, en el cual nos abo­ca­mos a los jer­seys del equi­po, pe­ro sin ol­vi­dar­nos de in­cluir in­for­ma­ción tan pre­cia­da co­mo el ori­gen de los co­lo­res del uni­for­me, por qué el apo­do de Chi­vas, quie­nes di­se­ña­ron el es­cu­do, nues­tras má­xi­mas fi­gu­ras, qué ti­pos de es­cu­do he­mos usa­do y mu­chas co­sas más. Es­te es el equi­po con ma­yor tra­di­ción de Mé­xi­co, es im­po­si­ble re­la­tar to­da su his­to­ria de ma­ne­ra de­ta­lla­da, pe­ro en es­te li­bro tra­ta­mos de re­su­mir lo que cual­quier buen afi­cio­na­do del Gua­da­la­ja­ra de­be­ría de sa­ber”, co­men­tó res­pec­to a su obra.

Pa­ra con­so­li­dar es­te li­bro, Or­tiz reali­zó in­ves­ti­ga­cio­nes en don­de es­tu­vo en con­tac­to di­rec­to con los ju­ga­do­res que es­cri­bie­ron al­gu­nas de las pá­gi­nas más do­ra­das de la his­to­ria de Chi­vas, y es gra­cias a es­to que co­no­ció de­ta­lles im­per­di­bles so­bre la his­to­ria y los uni­for­mes de es­te cen­te­na­rio club del fut­bol me­xi­cano.

“En es­tos 11 años de tra­ba­jo e in­ves­ti­ga­ción, y más en el úl­ti­mo que me de­di­qué a re­co­pi­lar da­tos, tu­ve co­mo la­bor el con­se­guir in­for­ma­ción con los ju­ga­do­res cam­peo­ní­si­mos, con sus hi­jos y has­ta so­bri­nos o nie­tos. Gra­cias a es­to re­cu­pe­ra­mos mu­chas fo­tos que no se en­cuen­tran en in­ter­net, ni se han vis­to en otra par­te, qui­si­mos usar imá­ge­nes úni­cas, e in­clu­so di­mos a co­no­cer el es­cu­do que se usó en 1921, el cual ni si­quie­ra el club lo tie­ne re­gis­tra­do en su ti­me­li­ne, y no­so­tros es­pe­ci­fi­ca­mos que se tra­ta del es­cu­do del Es­ta­do de Ja­lis­co ro­dea­do de guir­nal­das”, com­par­tió.

En es­te li­bro se re­la­tan anéc­do­tas po­co di­fun­di­das so­bre el club, ta­les co­mo aquel año en don­de Chi­vas es­tu­vo cer­ca de lle­var en su ca­mi­se­ta una ré­pli­ca de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe.

ES­PE­CIAL TRA­DI­CIÓN. De­ta­lles de las ves­ti­men­tas del Re­ba­ño a lo lar­go de la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.