Coor­di­na­ción de Se­gu­ri­dad re­pi­te la­bor de 3 áreas

La de­pen­den­cia es­ta­tal, que tie­ne nue­vo ti­tu­lar, du­pli­ca fun­cio­nes con la Fis­ca­lía, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na

El Informador - - Portada -

Al me­nos tres áreas del Go­bierno es­ta­tal tie­nen las mis­mas fun­cio­nes de la Coor­di­na­ción Es­tra­té­gi­ca de Se­gu­ri­dad: la Fis­ca­lía, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na.

Al re­vi­sar re­gla­men­tos, le­yes y con­ve­nios de crea­ción de las de­pen­den­cias, se pue­de ad­ver­tir que las prin­ci­pa­les com­pe­ten­cias de la Coor­di­na­ción ya es­tán de­po­si­ta­das en otras ins­tan­cias, co­mo la de ge­ne­rar nue­vas po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad, ta­rea de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y de la Fis­ca­lía, in­di­can el ar­tícu­lo 9 del Re­gla­men­to In­terno de la pri­me­ra y el 8 de la Ley Or­gá­ni­ca de la se­gun­da.

Aun­que el go­ber­na­dor anun­ció que di­cha Coor­di­na­ción ten­drá una nue­va la­bor, en reali­dad ha­rá exac­ta­men­te lo mis­mo, por­que eso ya es­tá en el Re­gla­men­to In­terno.

“Va a asu­mir un rol en­fo­ca­do al análisis, se­gui­mien­to, eva­lua­ción, ar­ti­cu­la­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y pues­ta en mar­cha de nue­vos pro­gra­mas, pro­yec­tos y po­lí­ti­cas pú­bli­cas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad”.

De igual for­ma, du­pli­ca ta­reas de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, la cual ab­sor­bió a la Agen­cia Me­tro­po­li­ta­na de Se­gu­ri­dad, ya que tam­bién tie­ne los mis­mos fi­nes.

La frac­ción IX del Ar­tícu­lo 9 del Re­gla­men­to In­terno de la Coor­di­na­ción le atri­bu­ye “es­ta­ble­cer víncu­los con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les pa­ra el in­ter­cam­bio de bue­nas prác­ti­cas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia”. Lo mis­mo se lee en el Ar­tícu­lo 8 de la Ley Or­gá­ni­ca de la Fis­ca­lía, frac­ción XVII.

Has­ta hay áreas es­pe­cia­les en las de­pen­den­cias con la mi­sión de la Coor­di­na­ción, co­mo la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­te­li­gen­cia, Po­lí­ti­ca Cri­mi­nal y Pre­ven­ción del De­li­to de la Fis­ca­lía y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pre­ven­ción del De­li­to de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad.

La se­ma­na pa­sa­da, Ma­ce­do­nio Ta­mez fue sus­ti­tui­do por Ri­car­do Sán­chez Be­ru­ben co­mo coor­di­na­dor del Ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad, a un mes de las des­apa­ri­cio­nes for­za­das de de­ce­nas de jó­ve­nes a ma­nos de po­li­cías de la Fis­ca­lía.

Pe­se a que se le atri­bu­ye­ron una de­ce­na de lo­gros a la Coor­di­na­ción Es­tra­té­gi­ca de Se­gu­ri­dad du­ran­te la ges­tión de su ex ti­tu­lar Ma­ce­do­nio Ta­mez, en reali­dad no pu­do in­ci­dir sino co­mo con­se­je­ra, pues no cuen­ta con atri­bu­cio­nes so­bre la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do (SSPE) o la Fis­ca­lía, co­mo in­di­can las le­yes, re­gla­men­tos y la mis­ma Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de Ja­lis­co.

Aun­que el ar­tícu­lo 13 de la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Eje­cu­ti­vo in­di­ca que és­ta coor­di­na y su­per­vi­sa las de­pen­den­cias y en­ti­da­des a su car­go, al re­vi­sar el Marco Ju­rí­di­co del Plan Ins­ti­tu­cio­nal de la Coor­di­na­ción Es­tra­té­gi­ca de Se­gu­ri­dad, és­ta so­lo tie­ne in­je­ren­cia so­bre dos en­tes que su­po­nen ser au­tó­no­mos: el Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses (IJCF) y el Es­cu­do Ur­bano C5.

La Fis­ca­lía y la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad se ha­llan apar­te. La pri­me­ra de­pen­den­cia tie­ne ba­jo su car­go a la Fis­ca­lía Re­gio­nal, a las fis­ca­lías es­pe­cia­li­za­das y al Cen­tro de Aten­ción a Víc­ti­mas del De­li­to.

El se­gun­do or­ga­nis­mo tie­ne atri­bu­cio­nes so­bre la Po­li­cía Vial, la Co­mi­sa­ría de Se­gu­ri­dad, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pre­ven­ción y Re­in­ser­ción So­cial y la In­dus­tria Ja­lis­cien­se de Reha­bi­li­ta­ción So­cial, en­tre otros or­ga­nis­mos.

Ar­tu­ro Vi­lla­rreal Pa­los, académico de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, apun­tó que la Cons­ti­tu­ción de Ja­lis­co acen­túa la fal­ta de atri­bu­cio­nes de la Coor­di­na­ción, pues su ar­tícu­lo 46 in­di­ca que pa­ra des­pa­char los ne­go­cios del Eje­cu­ti­vo só­lo es­tán los se­cre­ta­rios.

La Coor­di­na­ción Es­tra­té­gi­ca de Se­gu­ri­dad tie­ne una nó­mi­na de 359 em­plea­dos, con un suel­do de coor­di­na­dor de 142 mil 283 pe­sos men­sua­les y un pre­su­pues­to de 210 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.