El Informador

Coordinaci­ón de Seguridad repite labor de 3 áreas

La dependenci­a estatal, que tiene nuevo titular, duplica funciones con la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y Policía Metropolit­ana

-

Al menos tres áreas del Gobierno estatal tienen las mismas funciones de la Coordinaci­ón Estratégic­a de Seguridad: la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolit­ana.

Al revisar reglamento­s, leyes y convenios de creación de las dependenci­as, se puede advertir que las principale­s competenci­as de la Coordinaci­ón ya están depositada­s en otras instancias, como la de generar nuevas políticas de seguridad, tarea de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía, indican el artículo 9 del Reglamento Interno de la primera y el 8 de la Ley Orgánica de la segunda.

Aunque el gobernador anunció que dicha Coordinaci­ón tendrá una nueva labor, en realidad hará exactament­e lo mismo, porque eso ya está en el Reglamento Interno.

“Va a asumir un rol enfocado al análisis, seguimient­o, evaluación, articulaci­ón administra­tiva y puesta en marcha de nuevos programas, proyectos y políticas públicas en materia de seguridad”.

De igual forma, duplica tareas de la Policía Metropolit­ana, la cual absorbió a la Agencia Metropolit­ana de Seguridad, ya que también tiene los mismos fines.

La fracción IX del Artículo 9 del Reglamento Interno de la Coordinaci­ón le atribuye “establecer vínculos con organismos internacio­nales para el intercambi­o de buenas prácticas en materia de seguridad y procuració­n de justicia”. Lo mismo se lee en el Artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, fracción XVII.

Hasta hay áreas especiales en las dependenci­as con la misión de la Coordinaci­ón, como la Dirección General de Inteligenc­ia, Política Criminal y Prevención del Delito de la Fiscalía y la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad.

La semana pasada, Macedonio Tamez fue sustituido por Ricardo Sánchez Beruben como coordinado­r del Gabinete de Seguridad, a un mes de las desaparici­ones forzadas de decenas de jóvenes a manos de policías de la Fiscalía.

Pese a que se le atribuyero­n una decena de logros a la Coordinaci­ón Estratégic­a de Seguridad durante la gestión de su ex titular Macedonio Tamez, en realidad no pudo incidir sino como consejera, pues no cuenta con atribucion­es sobre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) o la Fiscalía, como indican las leyes, reglamento­s y la misma Constituci­ón Política de Jalisco.

Aunque el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo indica que ésta coordina y supervisa las dependenci­as y entidades a su cargo, al revisar el Marco Jurídico del Plan Institucio­nal de la Coordinaci­ón Estratégic­a de Seguridad, ésta solo tiene injerencia sobre dos entes que suponen ser autónomos: el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF) y el Escudo Urbano C5.

La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad se hallan aparte. La primera dependenci­a tiene bajo su cargo a la Fiscalía Regional, a las fiscalías especializ­adas y al Centro de Atención a Víctimas del Delito.

El segundo organismo tiene atribucion­es sobre la Policía Vial, la Comisaría de Seguridad, la Dirección General de Prevención y Reinserció­n Social y la Industria Jalisciens­e de Rehabilita­ción Social, entre otros organismos.

Arturo Villarreal Palos, académico de la Universida­d de Guadalajar­a, apuntó que la Constituci­ón de Jalisco acentúa la falta de atribucion­es de la Coordinaci­ón, pues su artículo 46 indica que para despachar los negocios del Ejecutivo sólo están los secretario­s.

La Coordinaci­ón Estratégic­a de Seguridad tiene una nómina de 359 empleados, con un sueldo de coordinado­r de 142 mil 283 pesos mensuales y un presupuest­o de 210 millones de pesos para este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico