Ja­lis­co pier­de 674 em­pleos dia­rios du­ran­te pan­de­mia

El IMSS re­por­ta la pér­di­da de pla­zas en los úl­ti­mos cua­tro me­ses en el te­rri­to­rio na­cio­nal El sec­tor de la cons­truc­ción es de los más afec­ta­dos por la con­trac­ción eco­nó­mi­ca

El Informador - - Portada -

De­bi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de CO­VID-19, de mar­zo a ju­nio se per­die­ron 82 mil 201 em­pleos en Ja­lis­co, equi­va­len­te a un pro­me­dio de 674 des­pi­dos al día.

El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) in­for­mó ayer que el Es­ta­do tu­vo en ju­nio 14 mil 559 pues­tos la­bo­ra­les me­nos, el se­gun­do peor re­gis­tro a ni­vel na­cio­nal só­lo por de­trás de Si­na­loa.

En mar­zo, mes en el que ini­ció la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, seis mil 026 per­so­nas se que­da­ron sin su em­pleo for­mal. El gol­pe fue más du­ro en abril cuan­do se per­die­ron 38 mil 145 tra­ba­jos, así co­mo otros 23 mil 471 en ma­yo.

Sin em­bar­go, es­ta caí­da no pa­ra ahí, pues si con­ti­núan in­cre­men­tán­do­se los ca­sos y las hos­pi­ta­li­za­cio­nes por co­ro­na­vi­rus, se ac­ti­va­rá el “bo­tón de emer­gen­cia” que fre­na­ría en se­co la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del Es­ta­do, ge­ne­ran­do al me­nos otros 11 mil des­pi­dos, ad­vir­tió la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) en Ja­lis­co.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- El CO­VID-19 su­mó a otras 83 mil 311 per­so­nas que per­die­ron su em­pleo for­mal du­ran­te ju­nio de es­te año, de acuer­do con ci­fras de tra­ba­ja­do­res ads­cri­tos al Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS).

De es­ta for­ma, a raíz de la pan­de­mia se acu­mu­lan un mi­llón 114 mil pues­tos des­trui­dos en los úl­ti­mos cua­tro me­ses, ci­fra que su­pera el mi­llón tres mil pla­zas que se ge­ne­ra­ron en­tre 2018 y 2019.

El re­por­te del IMSS des­ta­có que la ma­yor des­truc­ción de em­pleos for­ma­les fue de ca­rác­ter per­ma­nen­te, cu­yo cos­to pa­ra pa­tro­nes es más ele­va­do, por lo que su re­cu­pe­ra­ción se­rá lar­ga y di­fí­cil.

Du­ran­te el sex­to mes del año se eli­mi­na­ron 85 mil 554 em­pleos de ca­rác­ter per­ma­nen­te y se ge­ne­ra­ron ape­nas dos mil 243 pla­zas even­tua­les, con lo que de mar­zo a ju­nio se eli­mi­na­ron 769 mil 323 mil pues­tos per­ma­nen­tes y 344 mil 354 de ca­rác­ter even­tual.

El ins­ti­tu­to in­for­mó que al 30 de ju­nio de 2020 se tie­nen re­gis­tra­dos 19 mi­llo­nes 499 mil 859 pues­tos de tra­ba­jo, 4.5% me­nos que al cie­rre del año pa­sa­do.

De es­tos, 86.6% son per­ma­nen­tes y el res­tan­te 13.4% son even­tua­les. Con lo an­te­rior, la dis­mi­nu­ción del em­pleo de enero a ju­nio de 2020 es de 921 mil 583 pues­tos, de los cua­les 73% co­rres­pon­de a em­pleos per­ma­nen­tes.

Los sec­to­res que pre­sen­tan una con­trac­ción anual en pues­tos de tra­ba­jo son cons­truc­ción, con una ba­ja de 11.6%; ser­vi­cios pa­ra em­pre­sas, -8.1%; in­dus­tria ex­trac­ti­va, -6.5%; trans­for­ma­ción, -4.8%; co­mer­cio, -2%, y trans­por­tes y co­mu­ni­ca­cio­nes, con el -0.1 por cien­to.

Por en­ti­dad fe­de­ra­ti­va, 29 re­por­ta­ron un re­tro­ce­so a ta­sa anual, en­tre las que des­ta­can Quin­ta­na Roo, con una con­trac­ción de 22.9% en ju­nio res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior; Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, -11.7%; Gue­rre­ro, Puebla y Coahui­la, -6.4%, ca­da una, así co­mo Hidalgo y Ciu­dad de Mé­xi­co, -5.6 por cien­to.

EL UNI­VER­SAL

BA­JA. Tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la cons­truc­ción, los más afec­ta­dos por la cri­sis sa­ni­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.