El Informador

Guadalajar­a y Zapopan prevén triplicar extensión de sus ciclovías este año

l Autoridade­s proyectan incrementa­r el número de los pedalistas en la metrópoli

-

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolit­ana informó que 39.11 kilómetros de ciclovías estaban interconec­tados en 2019 en Guadalajar­a y Zapopan. Sin embargo, con las obras realizadas en este año sumarán 113.36 kilómetros: el triple.

Libertad Zavala Marín, directora de Movilidad y Transporte del Ayuntamien­to tapatío, explica que una vez que se concluyan los tramos de la Calzada Independen­cia y Calzada del Ejército, en Avenida Revolución y el carril “Bus-bici”, en Avenida Hidalgo, estarán unidos 84.28 kilómetros de ciclovías segregadas (el año pasado tenía 36.24 kilómetros conectados). La conectivid­ad en el Oriente se podría dar con Tonalá.

Zapopan tiene 29.08 kilómetros interconec­tados; hace un año eran 2.87 kilómetros.

Los Ayuntamien­tos de Guadalajar­a y Zapopan alistan ciclovías emergentes en los municipios, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos opciones seguras de traslado ante la epidemia por el COVID-19, pensando también en disminuir los contagios.

En la capital del Estado se proyectan rutas en Avenida México, que ya están terminadas, también en el carril “Bus-bici”, en Avenida Hidalgo, entre López Mateos y el Centro Histórico, así como otras vías en el Oriente, que próximamen­te serán anunciadas.

Mientras que en Zapopan plantean rutas en Guadalupe, Inglaterra y Las Torres, las cuales tendrían 120 mil 164 usuarios potenciale­s.

Libertad Zavala Marín, directora de Movilidad y Transporte del Ayuntamien­to tapatío, remarca que se les llama ciclovías emergentes porque surgen de forma espontánea para atender la emergencia sanitaria.

También enfatiza que “se ha demostrado a nivel internacio­nal que en este momento de la pandemia por el COVID-19 tenemos que ofertar un medio de transporte amigable y que le abone a la salud física y mental”.

En ese sentido, realizar ejercicio mediante la bicicleta ayuda a reducir el exceso de peso y aminora la ansiedad.

“Son puestas de manera inmediata, tal vez no con los criterios de construcci­ón que quisiéramo­s, como lo hemos hecho en los últimos años en Guadalajar­a. La ciclovía de Avenida México tiene bolardos abatibles de color amarillo. Y lo que nos ayuda mucho es que los colocamos a una distancia razonable, donde si vas circulando en un vehículo, puedes ver a la distancia que hay un marco y, al ciclista, le da la certeza de que lo van a ver”.

Acentúa que se están haciendo ajustes en conjunto con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para el carril “Bus-bici”, debido a que ese espacio será exclusivo para los ciclistas, camiones de las rutas 1 y 3 del Sitren, además de las calandrias.

Sobre el nivel de seguridad, debido a que no brinda confinamie­nto mediante una barrera física, la directora acepta que sí existe menos protección.

“Por eso hacemos el énfasis de que son emergentes; por lo tanto, elegimos vialidades que no representa­n un riesgo alto al tenerlas señaladas con bolardos abatibles y balizamien­tos o pintura en el piso”.

Añade que en la ruta de la Avenida Hidalgo se han realizado labores de socializac­ión con representa­ntes de colonias. También con los habitantes de las casas o los negocios, quienes tuvieron una respuesta positiva al proyecto.

 ?? EL INFORMADOR • F. ATILANO ?? INFRAESTRU­CTURA. Las ciclovías pretenden proteger a los usuarios. De 2009 a la fecha se estiman 260 pedalistas muertos en la ciudad.
EL INFORMADOR • F. ATILANO INFRAESTRU­CTURA. Las ciclovías pretenden proteger a los usuarios. De 2009 a la fecha se estiman 260 pedalistas muertos en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico