Gua­da­la­ja­ra y Za­po­pan pre­vén tri­pli­car ex­ten­sión de sus ci­clo­vías es­te año

l Au­to­ri­da­des pro­yec­tan in­cre­men­tar el nú­me­ro de los pe­da­lis­tas en la me­tró­po­li

El Informador - - Portada -

El Ins­ti­tu­to de Pla­nea­ción y Ges­tión del Desa­rro­llo del Área Me­tro­po­li­ta­na in­for­mó que 39.11 ki­ló­me­tros de ci­clo­vías es­ta­ban in­ter­co­nec­ta­dos en 2019 en Gua­da­la­ja­ra y Za­po­pan. Sin em­bar­go, con las obras rea­li­za­das en es­te año su­ma­rán 113.36 ki­ló­me­tros: el tri­ple.

Li­ber­tad Zavala Ma­rín, di­rec­to­ra de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te del Ayun­ta­mien­to ta­pa­tío, ex­pli­ca que una vez que se con­clu­yan los tra­mos de la Cal­za­da In­de­pen­den­cia y Cal­za­da del Ejér­ci­to, en Ave­ni­da Re­vo­lu­ción y el ca­rril “Bus-bi­ci”, en Ave­ni­da Hidalgo, es­ta­rán uni­dos 84.28 ki­ló­me­tros de ci­clo­vías se­gre­ga­das (el año pa­sa­do te­nía 36.24 ki­ló­me­tros co­nec­ta­dos). La co­nec­ti­vi­dad en el Orien­te se po­dría dar con To­na­lá.

Za­po­pan tie­ne 29.08 ki­ló­me­tros in­ter­co­nec­ta­dos; ha­ce un año eran 2.87 ki­ló­me­tros.

Los Ayun­ta­mien­tos de Gua­da­la­ja­ra y Za­po­pan alis­tan ci­clo­vías emer­gen­tes en los mu­ni­ci­pios, con el ob­je­ti­vo de ofre­cer a los ciu­da­da­nos op­cio­nes se­gu­ras de tras­la­do an­te la epi­de­mia por el CO­VID-19, pen­san­do tam­bién en dis­mi­nuir los con­ta­gios.

En la ca­pi­tal del Es­ta­do se pro­yec­tan ru­tas en Ave­ni­da Mé­xi­co, que ya es­tán ter­mi­na­das, tam­bién en el ca­rril “Bus-bi­ci”, en Ave­ni­da Hidalgo, en­tre Ló­pez Mateos y el Cen­tro His­tó­ri­co, así co­mo otras vías en el Orien­te, que pró­xi­ma­men­te se­rán anun­cia­das.

Mien­tras que en Za­po­pan plan­tean ru­tas en Gua­da­lu­pe, In­gla­te­rra y Las To­rres, las cua­les ten­drían 120 mil 164 usua­rios po­ten­cia­les.

Li­ber­tad Zavala Ma­rín, di­rec­to­ra de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te del Ayun­ta­mien­to ta­pa­tío, re­mar­ca que se les lla­ma ci­clo­vías emer­gen­tes por­que sur­gen de for­ma es­pon­tá­nea pa­ra aten­der la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria.

Tam­bién en­fa­ti­za que “se ha de­mos­tra­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal que en es­te mo­men­to de la pan­de­mia por el CO­VID-19 te­ne­mos que ofer­tar un me­dio de trans­por­te ami­ga­ble y que le abo­ne a la sa­lud fí­si­ca y men­tal”.

En ese sen­ti­do, rea­li­zar ejer­ci­cio me­dian­te la bi­ci­cle­ta ayu­da a re­du­cir el ex­ce­so de pe­so y ami­no­ra la an­sie­dad.

“Son pues­tas de ma­ne­ra in­me­dia­ta, tal vez no con los cri­te­rios de cons­truc­ción que qui­sié­ra­mos, co­mo lo he­mos he­cho en los úl­ti­mos años en Gua­da­la­ja­ra. La ci­clo­vía de Ave­ni­da Mé­xi­co tie­ne bo­lar­dos aba­ti­bles de co­lor ama­ri­llo. Y lo que nos ayu­da mu­cho es que los co­lo­ca­mos a una dis­tan­cia ra­zo­na­ble, don­de si vas cir­cu­lan­do en un vehícu­lo, pue­des ver a la dis­tan­cia que hay un marco y, al ci­clis­ta, le da la cer­te­za de que lo van a ver”.

Acen­túa que se es­tán ha­cien­do ajus­tes en con­jun­to con el Sis­te­ma de Tren Eléc­tri­co Ur­bano (Si­teur) pa­ra el ca­rril “Bus-bi­ci”, de­bi­do a que ese es­pa­cio se­rá ex­clu­si­vo pa­ra los ci­clis­tas, ca­mio­nes de las ru­tas 1 y 3 del Si­tren, ade­más de las ca­lan­drias.

So­bre el ni­vel de se­gu­ri­dad, de­bi­do a que no brin­da con­fi­na­mien­to me­dian­te una ba­rre­ra fí­si­ca, la di­rec­to­ra acep­ta que sí exis­te me­nos pro­tec­ción.

“Por eso ha­ce­mos el én­fa­sis de que son emer­gen­tes; por lo tan­to, ele­gi­mos via­li­da­des que no re­pre­sen­tan un ries­go al­to al te­ner­las se­ña­la­das con bo­lar­dos aba­ti­bles y ba­li­za­mien­tos o pintura en el pi­so”.

Aña­de que en la ru­ta de la Ave­ni­da Hidalgo se han rea­li­za­do la­bo­res de so­cia­li­za­ción con re­pre­sen­tan­tes de co­lo­nias. Tam­bién con los ha­bi­tan­tes de las ca­sas o los ne­go­cios, quie­nes tu­vie­ron una res­pues­ta po­si­ti­va al pro­yec­to.

EL IN­FOR­MA­DOR • F. ATI­LANO

IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA. Las ci­clo­vías pre­ten­den pro­te­ger a los usua­rios. De 2009 a la fe­cha se es­ti­man 260 pe­da­lis­tas muer­tos en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.